Tiempo de respuesta del servidor: ¿Cómo reducirlo?

Ago 25, 2022

Uno de los factores más importantes de un sitio web es el tiempo de carga, y no solo en relación al posicionamiento web, que sin duda es algo muy importante, sino también a nivel de experiencia de usuario.

Si un sitio web tarda demasiado tiempo en cargar, es más probable que el usuario abandone la página y visite sitios web de la competencia.

En este artículo te contamos más sobre el tiempo de respuesta del servidor, desde una definición más concreta hasta diferentes tips para poder reducirlo.

Tiempo de respuesta del servidor ¿Cómo reducirlo

¿Qué es el tiempo de respuesta del servidor?

Cuando un usuario quiere buscar algún tipo de información, hace una consulta en un buscador como Google. A partir de ahí, comienza un proceso en el que el servidor debe enviar una respuesta al navegador, arrojando los resultados solicitados por el usuario.

Por lo tanto, de lo que estamos hablando es del tiempo que tardan los servidores en enviar dicha respuesta, ya que se trata de un aspecto realmente importante para cualquier página web. De ello depende el tiempo que decida quedarse el usuario en tu sitio web.

medir tiempo de respuesta del servidor

¿Por qué es importante la velocidad de un servidor?

La velocidad del servidor es un factor muy importante para diferentes sitios webs. En primer lugar, esta importancia radica en la experiencia de usuario.

Si envías una solicitud de abrir una página y esta tarda en cargar más tiempo del esperado, seguramente pienses que es una pérdida de tiempo y querrás salir de la página para entrar en otro resultado.

Además, algunos buscadores valoran mejor aquellos resultados cuya velocidad de carga es rápida, de manera que el usuario pueda acceder a la información que está buscando en muy poco tiempo.

velocidad de un servidor

Consejos para reducir el tiempo de respuesta.

Pero ¿cuál es la velocidad de carga normal? El TTFB (Time To First Byte) es la medida que indica cuánto tarda el navegador en recibir el primer byte de información por parte del servidor.

Como indica Google en sus directrices, se considera un buen TTFB aquel que baja de los 200 milisegundos. Y, por lo tanto, se penalizan los sitios web que superen ese tiempo.

Además, podemos encontrar diferentes herramientas que ayudan a medir el tiempo de respuesta del servidor, entre las que se encuentra la herramienta de Google PageSpeed Insights, una herramienta gratuita de Google que ofrece información concreta sobre el rendimiento de tu web y da recomendaciones para mejorarla.

No cargar toda la web de golpe

Una de las funciones que más ralentiza un servidor es obligarle a cargar el sitio web de golpe. Por eso, lo mejor es instalar plugins que permitan que la web vaya cargando a medida que el usuario hace scroll para llegar al contenido.

Esto es muy importante sobre todo para páginas que tengan mucho contenido, ya que cuantas más imágenes, vídeos y textos tenga un sitio web, más tardará en cargar.

Disco SSD

Los discos SSD son discos duros que pueden integrar los servidores web, y que permiten leer y copiar datos a mayor velocidad, lo que va a desembocar en un tiempo de respuesta menor del servidor.

En el caso de Sered, ofrecemos la posibilidad de contratar un hosting con SSD, de manera que esta opción venga por defecto y aumente el rendimiento web.

Instalar un tema ligero

Una de las maneras de reducir el tiempo de respuesta es cambiar el tema con el que has construido la web por uno más ligero.

En WordPress existen multitud de plantillas, por lo que no es fácil encontrar una que se adapte a lo que estás buscando visualmente, y al mismo tiempo ayude a agilizar la velocidad de respuesta del hosting.

Por lo tanto, si estás utilizando una plantilla compleja, prueba a cambiarla por otra más ligera, de forma que puedas adaptarla visualmente pero la carga sea más rápida.

No instalar demasiados complementos

Cada uno de los complementos o plugins que tengas instalado en tu sitio web puede suponer un problema de carga. Por eso, es importante contar solo con los complementos imprescindibles para el funcionamiento de la web.

Del mismo modo, no debemos instalar complementos que no aporten algo positivo a nuestra web, porque la ralentizan. 

Optimizar imágenes

Uno de los elementos que más ralentiza un sitio web son las imágenes, que deben estar optimizadas para no pesar demasiado. El peso de las imágenes y otros recursos visuales, como gifs o vídeos, hace que la carga sea más o menos rápida. 

La manera de optimizar las imágenes para que pesen menos es convertirlas en recursos web gracias a las opciones de exportación. 

reducir tiempos de respuesta del servidor

Estos son solo algunos consejos para mejorar el tiempo de respuesta del servidor, pero sin duda son algunas de las acciones que mejor funcionan para ello.

Sered-Hosting-SSD

Esperamos que este contenido te haya sido útil para tener en cuenta la velocidad de carga de un servidor. Si consideras que puede ser de ayuda a otras personas, no dudes en compartirlo.

Además, si deseas continuar aprendiendo sobre esta temática u otras, descubre todos los artículos que disponemos en nuestro blog.

  • victor
    Especializado en: SysAdmin

    Miembro del equipo de Sysadmin de Sered.net. Apasionado de Linux, el software libre y su filosofía. En su tiempo libre, lo dedica a la cocina y al cuidado de su linda perrita y huerto.

0 0 Votos
Calificación del artículo
2 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Excelente contenido! Este post es de gran utilidad para entender acerca de aspectos técnicos de un servidor web 🙂

¡Muchas gracias Marc! Nos alegra mucho de que te sea útil este post 🙂