¿Qué son los servidores DNS?


Cuando escribes en la barra de búsqueda de tu navegador la url de un sitio web (por ejemplo, sered.net), existe todo un proceso automático que se sucede desde que inicias la petición de búsqueda hasta que en tu pantalla aparece el resultado que has solicitado.

Este proceso lo llevan a cabo los servidores DNS (Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio), ya que es el software el que recibe la primera solicitud por parte de tu navegador y hay que tener en cuenta que la velocidad de respuesta de los servidores puede variar.

Servidores DNS. Qué son, cómo funcionan y jerarquia

¿Cómo funcionan los servidores DNS?

El servidor DNS es, como hemos explicado, el lugar al que un navegador solicita la información cuando un usuario realiza una búsqueda. Es este servidor, entonces, el que realiza el proceso de búsqueda para entregarle al usuario la información que ha solicitado. Los servidores DNS están configurados dentro de cada dominio.

La función principal del DNS es traducir una petición desde una URL al contenido que debe mostrar. Los pasos que siguen los servidores DNS para hacer llegar la información al navegador del usuario son cuatro:

En primer lugar, el navegador hace una petición al DNS configurado en el dominio tecleado. En segundo lugar, el servidor DNS reconoce la url solicitada y devuelve la información de la IP a la que apunta el dominio.

A continuación, el navegador hace una petición a la IP que ha enviado el servidor DNS y, por último, la IP devuelve al navegador el contenido que solicitó en un primer momento el usuario.

Aunque parezca un proceso complejo, lo cierto es que se resuelve en cuestión de unos segundos.

mejores servidores dns

Tipos de servidores DNS

Servidor primario

Los servidores primarios, también conocidos como servidores maestros, almacenan los datos necesarios en bases de datos propias, es decir, no precisan de ningún tipo de transferencia de datos para consultar la información.

Servidor secundario

Los servidores secundarios también se conocen como esclavos, y necesitan consultar la información que un navegador les solicita. El sitio donde acuden a pedir esta información es un servidor primario. Por lo tanto, los servidores secundarios no pueden facilitar información de manera directa.

Servidor local

Los servidores locales es otro nombre que se le da a la caché. Lo que hacen es almacenar la información de cada petición la primera vez que se realiza una consulta.

De esta manera, cuando en el futuro vuelva a consultarse un mismo término, la respuesta será más rápida porque parte de los ficheros de datos almacenados en caché.

configurar dnss

¿Qué ocurre cuando el servidor DNS no responde?

En algunas ocasiones, cuando intentamos acceder a un sitio web determinado, el navegador nos lanza la respuesta “el servidor DNS no responde”.

Esto significa que el servidor DNS no ha podido ejecutar la traducción de url a IP numérica, por lo que el proceso ha sido paralizado. Normalmente, este error aparece por problemas en el navegador o en la conexión del usuario.

Posibles soluciones

Si en tu navegador ha aparecido el mensaje “el servidor DNS no responde” y no sabes cómo solucionarlo, aquí te damos algunas de las posibles maneras de solventar este problema.

En primer lugar, prueba lo más sencillo: cambia de navegador. Si el error se soluciona al hacer este cambio, entonces se trata de un problema de configuración de la DNS. Para solucionarlo en el navegador que da problema, debes eliminar la última actualización o desinstalarlo y volver a instalarlo.

La segunda opción, si la anterior no funciona, es iniciar tu ordenador en modo seguro. Para ello, pulsa el botón de reiniciar al tiempo que mantienes pulsada la tecla Shift. De esta manera se activa el Modo a prueba de fallos, por lo que puede ser una forma de solucionar el error.

Otra de las opciones principales es deshabilitar el cortafuegos, ya que en algunas ocasiones el software antivirus puede interferir en las conexiones de red.

Sered-Hosting-SSD

¿Quieres crear las zonas DNS, y no sabes cómo hacerlo? En este tutorial, “Cómo crear, editar zonas DNS en dominios sin hosting”, te enseñamos cómo puedes crear y configurar DNS en tus dominios en simples pasos.

Esperamos que te haya sido de gran interés este post. Si crees que puede ser útil a otras personas, no dudes en compartirlo en tus perfiles de las redes sociales.

Y si además quieres continuar aprendiendo sobre estos temas u otros, te recomendamos seguir visitando el blog de Sered.Net, donde encontrarás más contenido que ayudarán a sacar todo el potencial a tu negocio.

Autor

  • Víctor

    Miembro del equipo de Sysadmin de Sered.net. Apasionado de Linux, el software libre y su filosofía. En su tiempo libre, lo dedica a la cocina y al cuidado de su linda perrita y huerto.

4 1 Votar
Calificación del artículo
2 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Excelente contenido sobre la parte técnica de servidores web!

¡Muchas gracias Cecilia! Nos alegra de que te sea de ayuda este post 🙂