¿Qué es la caché web?

Jul 27, 2022

La caché web se puede definir como un espacio de almacenamiento de datos para mejorar el tiempo de carga de un sitio web. Su funcionamiento es muy sencillo: la caché guarda los datos de cada sitio web que visites para que, cuando vuelvas a visitarlo, la carga comience a partir de ese archivo y, por lo tanto, sea más rápida.

Qué es y cómo funciona la cache de una página web

Para qué sirve la caché web

La caché tiene multitud de utilidades en un sitio web, pero sin duda la más conocida e importante es la mejora de la velocidad de carga y de rendimiento. En última instancia, estos aspectos favorecen la experiencia de usuario, puesto que los visitantes permanecerán más tiempo en tu tienda online si carga más rápido.

Uno de los plugins de caché más conocidos y más utilizados a día de hoy es LiteSpeed Caché, no solo porque es gratuito, sino porque ofrece multitud de beneficios a la hora de analizarlo.

cache de página web

Tipos de caché de página web

La caché puede almacenarse en varios sitios; todos ellos tienen el mismo objetivo: que la velocidad de carga del sitio web sea mejor. Los tipos de caché son el caché del sitio, del navegador y del servidor, y a continuación explicamos cada uno de ellos:

Caché del sitio

También conocido como caché de página, almacena los datos la primera vez que carga una web. Así, cada vez que un usuario entra de nuevo en esa página, lo primero que carga es la caché guardada, lo que favorece la velocidad de carga y el rendimiento del sitio web.

Cuando la caché se almacena en el sitio web, es el usuario el que la controla, y tiene la capacidad de limpiar caché en cualquier momento.

Caché del navegador

Cuando la caché se almacena en el navegador, las decisiones sobre la misma las tiene el usuario final, es decir, la persona que consume el contenido. En este caso, el navegador dispone de un almacenamiento especial, donde la memoria caché se empaqueta en páginas HTML, hojas de estilo CSS y otros archivos multimedia.

Caché del servidor

Se diferencia de la anterior en que la caché del servidor almacena la información de manera temporal, mientras que el almacenamiento en el navegador es permanente o hasta que el usuario decide eliminar la caché.

En función del tipo de servidor, esta caché puede ser compartida, en caso de que sea un servidor compartido, o privada, en cuyo caso la caché será exclusiva de un usuario.

La caché de servidor se divide, a su vez, en tres tipos:

En primer lugar, el almacenamiento en caché de página completa, el almacenamiento en caché de objetos y el almacenamiento en caché de fragmentos.

El almacenamiento en caché de página completa se caracteriza por almacenar toda la página; el de objetos, almacena una parte del sitio pero en diferentes ubicaciones; por último, el almacenamiento de fragmentos funciona igual que el almacenamiento de objetos, con la diferencia de que la parte del sitio web que se almacena se centra en algunas partes como widgets y extensiones.

cache del servidor

Beneficios de implementar una caché web

El principal beneficio de implementar la caché en tu sitio web es la experiencia de usuario. Aunque sea el beneficio último, todo lo que supone dicha implementación lleva a una mejora de usabilidad. Pero ¿por qué?

Porque la caché web bien implementada implica un aumento de la velocidad y el rendimiento de la web. Esto hace que el usuario final permanezca más tiempo en el sitio y, por lo tanto, los buscadores van a mostrar ese sitio web por encima de otros de carga más lenta.

Sered-Hosting-WordPress

¿Quieres que tu sitio web tenga una mejor velocidad de carga y rendimiento? En este tutorial, “Cómo configurar LiteSpeed Cache en WordPress (2022)”, te mostramos cómo instalar y configurar el plugin LiteSpeed Cache en sencillos pasos, consiguiendo una mayor tasa de permanencia del usuario en tu web.

Esperamos que te haya sido de gran utilidad este artículo. Si consideras que pueda interesar a otras personas, no dudes en compartirlo.

Y si además quieres seguir aprendiendo acerca de este tema u otros, te recomendamos que continúes navegando en el blog de Sered.Net, donde encontrarás más contenido que te ayudarán a impulsar tu proyecto.

Autor

0 0 Votos
Calificación del artículo
2 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Excelente contenido para comprender acerca de detalles técnicos! 🙂

¡Muchas gracias Andrés! Nos alegra de que te sirva de ayuda este artículo 🙂