¿Por qué se necesita una VPN?
Todos quieren mantener seguros sus datos e información mientras navegan, por eso usar una VPN se ha hecho con el tiempo más famoso y común.
Sin embargo, si aún no has escuchado de esta herramienta y desconoces las razones por la que necesitarías una, en este post te aclaramos todas tus dudas y puedas tener presente todas sus ventajas.
¿Qué es una VPN?
VPN son las siglas de Virtual Private Network o red privada virtual, es una herramienta que permite mantener tu historial de búsquedas, actividades en línea, descargas o tu ubicación seguras en un túnel privado.
Surgió en 1996, cuando un trabajador de Microsoft creo una conexión privada segura entre un dispositivo e internet, aunque al comienzo fue usado mayormente por empresas, ahora todos pueden tener acceso a una.
Una VPN cifra los datos de tu navegación en internet para asegurar la confidencialidad de tu información, creando un sistema cerrado de comunicación entre el proveedor de la VPN y tu dispositivo.
A la vez, mantiene oculto la IP real que impide saber tu ubicación y pueda acceder al dispositivo.
¿Por qué usar una VPN?
Contar con una VPN de un proveedor de confianza incrementa tu seguridad cuando navegas en línea, existen diferentes razones para usar una VPN, te las detallamos a continuación:
1. Cifrado seguro
El cifrado, se refiere al proceso de codificar información para que solo sea legible por el destinatario, dicha información como correos electrónicos, las contraseñas y datos de tarjetas de crédito, se envía mediante distintas redes y servidores antes que llegue a su destino, en este proceso, hay el riesgo de que los datos sean interceptados por personas no autorizadas.
Con una VPN las actividades que realizas en internet se mantienen ocultas, incluso en redes públicas, por ejemplo si te encuentras en una cafetería o biblioteca y te conectas a su internet gratuito.
2. Ocultar tu IP y evitar los bloqueos geográficos
Una VPN permite cambiar tu dirección IP, el cual es un número que se asigna de forma automática a tu red, así distintas webs y gobiernos pueden conocer tu ubicación, que se convierte en un problema cuando impide que puedas acceder a ciertas páginas, porque tienen restricciones geográficas.
Pero, al conectarte con una VPN tu dispositivo se comunicará con el servidor VPN y este lo hará con Internet, ya que tendrás una IP de otro país. Asi, podrás acceder a contenido que estaba censurado por algún bloqueo geográfico.
3. Teletrabajo
Una VPN permite conectarte de manera remota con la red de tu trabajo si haces home-office, así disminuye el riesgo de tu dispositivo, de la red y de los mismos datos de la empresa. El acceso se mantiene protegido, la conexión está cifrada y tienes acceso a la misma información como si estuvieras en una oficina.
Incluso, hay casos donde los trabajadores remotos no pueden acceder a ciertos recursos o sitios web debido a restricciones geográficas, siendo el uso de una VPN una gran solución.
4. Descargar archivos con seguridad
Con la ayuda de una VPN puedes mantener tu privacidad y anonimato al descargar archivos, esto resulta muy ventajoso, sobre todo si manejas información sensible.
Esto sucede también con las descargas P2P, tecnología que es usada para compartir archivos directamente entre usuarios de Internet, pero hay ocasiones donde un proveedor de internet puede bloquear este tipo de descargas, así que con una conexión VPN puedes evitar la censura en estos casos.
5. Ahorrar dinero en línea
Hay ocasiones, donde el precio de algunos productos o incluso vuelos varía según el país donde te encuentras y como una VPN te permite conectar a servidores VPN de todo el mundo, puedes aprovechar de manera significativa los mejores precios o promociones.
6. Navegar sin miedo con Wi-Fi público
Todos hemos usado una red pública alguna vez, pero es verdad que no es lo más seguro del mundo, ya que tu información puede estar expuesta a delincuentes informáticos.
Por lo que siempre es recomendado el uso de una VPN cuando te conectas a una red gratuita.
Ventajas de usar VPN
Como vemos, usar una VPN ayuda a mantener nuestra seguridad mientras navegamos en internet, pero hay más ventajas que lo vuelve una gran opción:
✅ Tener acceso a cualquier web: Una VPN ofrece un túnel encriptado y directo a un destino determinado, de tal forma que si se presenta restricciones geográficas no va ser un problema.
✅ Se puede usar en todas las aplicaciones: Al conectarte a una VPN, toda la conexión a internet se enruta mediante la red privada, así todas las aplicaciones se benefician de esta conexión cifrada y segura.
✅ Evitar la censura: Hay gobiernos que buscan controlar la información, estas restricciones se evitan con el uso de una VPN.
✅ Conexión sencilla: Cuando se configura la VPN, se puede activar y desactivar sin ningún problema.
✅ Evita que obtengan información personal: Los proveedores de servicios de Internet, los sitios web y los ciberdelincuentes no pueden acceder a tu información personal, como la dirección IP, la ubicación y los datos de navegación.
¿Cómo funciona VPN?
Una VPN oculta tu dirección IP, convirtiéndose así el servidor de la VPN en la fuente de datos, por lo que el proveedor de los servicios de Internet y otros no pueden ver tu forma de navegar y saber los datos que envías o recibes.
Por lo que una VPN sirve como un filtro, convirtiendo tus datos en texto incomprensible y manteniendo tu seguridad. De forma resumida, una VPN funciona de la siguiente manera:
▶️ El usuario inicia la conexión VPN desde su dispositivo, ya sea un ordenador, tablet o celular.
▶️ La VPN establece una conexión segura y encriptada entre el dispositivo del usuario y un servidor VPN remoto ubicado en otro lugar del mundo.
▶️ La conexión permanece encriptada, así cualquier información que se envía a través de ella está protegida y no puede ser interceptada por terceros.
▶️ Ya establecida la conexión, el tráfico del internet del usuario se dirige a través de la VPN, ya que la dirección IP se cambia por una del servidor VPN.
▶️ La VPN desencripta y reenvía el tráfico de internet del usuario al destino deseado; así, si alguien quiere interceptar la información o datos de la persona, verá la dirección IP de la VPN.
▶️ Cuando el usuario recibe la respuesta del servidor deseado, la VPN vuelve a encriptar la información y la reenvía al dispositivo del usuario mediante una conexión segura.
¿Se necesita una VPN para trabajar desde casa?
Para muchos, el uso de una VPN en casa es innecesario, porque la red doméstica ya provee de cierta protección, que incluye el nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión. Pero, hay ocasiones donde sí se necesita de una VPN, como en el caso del teletrabajo.
Tienes que tener presente que tu actividad online se puede rastrear cuando entras a una web o al abrir una aplicación online, así una VPN te ayuda a mantener el anonimato, ofreciendo una capa adicional de protección para que nadie encuentra tu dirección IP.
Por eso, una VPN puede ser una medida de seguridad recomendable para proteger los datos y la información confidencial de la empresa.
Sobre todo, cuando tienes que acceder a sistemas y aplicaciones internas de la empresa, ya que crea un túnel cifrado para transmitir información de forma segura entre el dispositivo de la persona y el servidor de la empresa.
Esto evita que los ciberdelincuentes puedan interceptar los datos y acceder a ella.
Conclusión
Una VPN te permite conectarte a internet de forma segura y privada, gracias a la encriptación de tus datos y la conexión de servidores remotos. Tu dirección IP se mantiene oculto y así no podrán saber tu ubicación y tu actividad en Internet.
Además, con esta herramienta puedes acceder a contenido restringido geográficamente y navegar de forma anónima sin comprometer tu seguridad.
En el caso que trabajes de forma remota, es común el uso de una VPN para mantener segura la información de la empresa y tus datos también; por eso, con el tiempo el uso de las VPN´s se ha vuelto muy popular y es una opción ideal para evitar mayores problemas a futuro con la ciberdelincuencia.
¡Súper interesante este post!
¡Muchas gracias Sandra! 🙂
Este artículo es de gran utilidad para mí 🙂
¡Muchas gracias Hugo! 🙂
¡Excelente post!
¡Muchas gracias Eric! 🙂
Me ha servido de gran ayuda para entender mejor las ventajas de las VPN
¡Muchas gracias Darío! 🙂