Los mejores blogs para aprender data science de 2023

Mar 28, 2023

Uno de los sectores que está más de moda en los últimos tiempos es el Data Science o Big Data. Son muchos los beneficios que supone este sector a las empresas, por lo que cada vez son más las que requieren la contratación de servicios de Big Data.

Si quieres conocer más sobre el Big Data para poder ofrecer tus servicios, sigue leyendo. Te contamos cuáles son los mejores blogs para profesionales o aficionados del Big Data.

Los mejores blog para aprender data science de 2023

¿Qué es el data science o big data?

El big data es una herramienta muy poderosa, que ayuda a las empresas en la recopilación de datos, almacenamiento y análisis de los mismos. Esto lo convierte en una herramienta que, en definitiva, ayuda a las empresas a tomar decisiones estratégicas.

El Big Data también es útil para identificar tendencias y patrones en los datos que de otra manera no serían detectables. Con ello, permite a las empresas descubrir nuevas oportunidades y mejorar la eficiencia de sus procesos. 

El Big Data ofrece una variedad de ventajas, como una mejor comprensión de los clientes, una mejor toma de decisiones basada en datos y una mayor eficiencia operativa.

Esto permite a las empresas aprovechar al máximo los datos para mejorar sus productos y servicios y optimizar sus operaciones.

blogs de data science

Mejores blogs de big data

Estos son algunos de los blogs en los que se encuentra la mejor y más completa información sobre Big Data

En este caso, no hemos encontrado ningún blog redactado en castellano, pero bien es cierto que el big data es un sector que requiere un gran nivel de inglés

1- Data Science Central

En Data Science Central se definen a sí mismos como “A community for AI practitioners”, es decir, una comunidad para profesionales de la inteligencia artificial.

Cuentan con un blog realmente completo, en el que la información se divide en cinco grandes categorías y, además, en muchas subcategorías que se incluyen en las cinco anteriores.

Las principales son “Technical Topics”, donde se incluye la subcategoría propia de Data Science, así como otra de Data Security, que también es esencial para el Big Data; “Business Topics”, en la que se habla más de los datos a nivel negocio, por lo que está incluida la categoría de Data Strategist; “Sector Topics”, donde se engloban contenidos que enlazan la inteligencia artificial con otros sectores, como es el caso de la agricultura, los servicios financieros o incluso la salud; en “Programming Languages” se engloban contenidos de todo tipo de lenguajes de programación, de entre los que destacan Javascript y Python; por último, en “Media Types” encontrarás información en formato audiovisual, desde podcasts hasta vídeos o webinars.

En definitiva, Data Science Central es uno de los blogs más completos sobre este tipo de información. ¡No pierdas la oportunidad de adentrarte en su menú y encontrar contenidos de todo tipo!

Data Science and Big Data

2- Towards Data Science

Towards Data Science funciona como un blog en el que los usuarios pueden publicar su propia información acerca del Big Data.

Su principal inconveniente es que para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada es necesario unirse con un perfil de “miembro”, es decir, una suscripción premium al blog para ayudar a los redactores de dichos contenidos. 

Podrás encontrar información relevante acerca de los diferentes puntos del Data Science, englobados en tres apartados principales: “Editor’s Pick”, que consiste en una pequeña selección de los mejores contenidos elegidos por el editor del medio, “Features”, información básica del Data Science para comenzar a aprender a utilizar esta poderosa herramienta, y “Deep Dives”, contenidos mucho más profundos, perfectos para seguir formando a los usuarios más avanzados en materia de big data.

Towards Data Science

3- Analytics Vidhya

El blog de Analytics Vidhya cuenta con una serie de categorías principales que favorecen la búsqueda de información en todo lo relacionado con análisis de datos.

Estas categorías son “Machine Learning”, “Deep Learning”, “Computer Vision” y “Data Visualization”. En todos ellos aportan información esencial para los profesionales de Data Analysis; y no solo eso, sino que lo hace destacando los últimos artículos. De esta manera, es una forma muy sencilla de guiar a los usuarios que consultan asiduamente este blog para que sepan cuáles son los artículos que aún no han leído.

Además, también cuentan con una nube de topics, que permitirá filtrar la información que cada usuario esté buscando, no solo por las categorías en las que se engloba, sino también a las etiquetas que tiene asociadas.

Estas etiquetas son “AI”, “Analytics”, “AutoML”, “Big Data Tools”, “Business Analytics”, “Computer Vision”, “Data Science”, “Deep Learning”, “GANs”, “keras”, “NLP”, “pandas”, “python”, “pytorch”, “R”, “Spark”, “Tensorflow”, “XGBoost”.

Por último, para encontrar información más específica o sobre topics que no se encuentran en esa nube, el buscador interno del sitio web es perfecto para este tipo de búsquedas.

Analytics Vidhya

4- Data Science 101

El blog Data Science 101 es uno de los mejores blogs de esta disciplina. Pertenece a la página web de Ryan Swanstrom. 

En su entradilla aparece el claim “Aprendiendo para ser un experto en Ciencia de Datos”, y estructuran sus contenidos en una serie de categorías principales, que son “Data Science vs Other Data Roles”, “Free Data Science Learning Resources”, “Data Science Videos” y “Data Science Academic Papers”.

Además, al inicio de la portada del blog hacen un pequeño llamamiento a aquellos que están empezando, y enlazan desde ahí mismo a un total de cuatro artículos que este público debería tener en consideración: “Getting Started with Data Science Specialties”, “Tips for Future Data Scientists”, “Data Science Success – 3 Tips to consider”, “Getting Started with Data Science”.

Entre todas estas categorías, encontrarás gran cantidad de artículos relacionados con el Data Science. Es un blog realmente completo, en el que encontrarás multitud de información acerca de esta disciplina, y podrás comenzar a formarte en ella.

Data Science 101 Blog

5- Smart Data Collective

Smart Data Collective es un blog realmente completo, ya que cuenta con una serie de categorías en la parte superior que harán más fácil la navegación del usuario. Estas categorías son “Analytics”, “Big Data”, “BI”, “Exclusive”, “IT”, “Marketing” y “Software”. 

Una vez dentro de cada categoría, la estructura de la página es un blog al uso, y dentro de cada artículo puedes encontrar la posibilidad de realizar la navegación a través de etiquetas (tags), ubicadas al final de cada uno.

Otra de las ventajas de este blog es que da al usuario la opción de guardar los diferentes artículos para leerlos en otro momento.

Sin duda, otro de los puntos importantes que nos ofrece el blog de Smart Data Collective es la opción de disponer de los últimos artículos publicados. Esto facilita enormemente la búsqueda de contenidos para los usuarios que entran asiduamente a consultar los posts que se suben a este blog.

Smart Data Collective es uno de los blogs más recomendados para consultar la información actualizada sobre el sector. ¡No te lo puedes perder!

Smart Data Collective blog

6- Inside Big Data

Inside Big Data es un blog que integra todos los servicios del Big Data en unas pocas categorías, y las estructura perfectamente para hacer que encajen en la información que se aporta a lo largo de los contenidos.

Su claim, situado bajo el logo en el encabezado de su web, define Inside Big Data como “your source for AI, Data Science, Deep Learning & Machine Learning Strategies”.

En definitiva, no solo se habla de Big Data o Data Science, sino también de todo lo que la rodea: estrategias o implementaciones de todo tipo de datos, incluso todo lo relacionado con inteligencia artificial.

Las categorías en las que se divide la información de este blog son “AI Deep Learning”, “Machine Learning”, “Special Sections”, “White Papers”, “Special Reports”, “Topics”, “Industry Segments” y “Resources”.

Además, la categoría de “Topics” incluye una serie de temáticas en la que se pueden englobar diferentes contenidos, pero no necesariamente para incluirlos en alguna de las categorías mencionadas. Los diferentes topics que encontramos en ese desplegable son “Big Data”, “Cloud”, “Analytics”, “Data Science”, “Data Storage”, “Hadoop”, “Infrastructure”, “HPC” y “Visualization”.

Como ves, es mucha la información que puedes encontrar en este blog, y son muchos los caminos a través de los que puedes llegar a ella. 

Inside Big Data blog

7- Datafloq

Datafloq es un blog que resume sus contenidos en “Data & Technology Insights”, y que engloba todos sus contenidos en la siguientes categorías: “Big data”, “Blockchain”, “Cloud”, “Metaverse”, “Internet of Things”, “Robotics”, “Cybersecurity”, “Startups”, “Strategy” y “Technical”. 

En la categoría de Big Data encontrarás información actualizada sobre esta disciplina. No solo las novedades en el desarrollo de las tecnologías, que pueden permitir que el Big Data siga creciendo y siendo útil a medida que pasa el tiempo, sino también para poner ejemplos de cómo algunas empresas utilizan esta tecnología para crecer.

Tras el bloque de enlaces a los artículos del blog que hablan sobre Big Data, Datafloq ofrece una serie de preguntas sobre la temática principal de la categoría; en este caso, sobre Big Data. 

Aunque pueda parecer una introducción al tema, se encuentra bajo los contenidos, ya que se entiende que quien acude a un sitio web tan especializado ya está familiarizado con esta información.

Este bloque tiene una estructura típica de preguntas frecuentes, y aporta información básica como “qué es el big data” o “qué es el big data analytics”.

En definitiva, en Datafloq podrás encontrar información básica sobre el big data, y también información actualizada del sector.

Una gran opción para las personas que están empezando a formarse en esta disciplina, así como para aquellos profesionales del sector que están buscando información más detallada y actualizada del mismo.

Datafloq

8- Dataconomy

Dataconomy cuenta es otro de los blogs más leídos sobre Data Science. En él, podremos encontrar información sobre diferentes aspectos del Big Data.

Entre las categorías a través de las que podemos navegar en este blog, destacan “News”, donde encontraremos información de las últimas noticias del sector; “AI”, donde se engloban contenidos que hablan de las mejores herramientas de inteligencia artificial; “Big Data”, donde podemos obtener información sobre empresas que utilizan esta disciplina para la toma de decisiones estratégica, así como consejos sobre cómo utilizarla de la manera más sencilla; “Machine Learning”, para aprender a aplicar el Big Data a diferentes sectores, como los lenguajes de programación o los mercados financieros, entre otros.

También encontramos información de las últimas tendencias de este sector (Blockchain, Cybersecurity, FinTech, Gaming, Internet of Things o Startups) o industrias a las que se puede aplicar (Energy and environment, finance, healthcare, industrial goods and services, marketing and sales, retail and consumer, technology and IT, transportation and logistics).

En todas estas categorías, podrás encontrar un apartado de “últimos artículos”, donde encontrarás las novedades más recientes. De esta forma, podrás filtrar los contenidos no solo por categoría, sino también por novedad.

Dataconomy

9- Oracle blog

En el blog de Oracle podrás consultar información referente a una serie de categorías, que convierten este blog en una de las principales fuentes de consulta de la inteligencia artificial y la ciencia de los datos.

En Oracle se definen a sí mismos como: “AI and Data Science Blog”, por lo que esa puede ser la mejor definición para ellos.

Además, diferencian sus contenidos en una serie de categorías, que representan muy bien las partes en las que se divide este sitio web. Estas categorías son “AI in business”, “Best practices”, “Learn Data Science”, “Oracle AI” y “Use Cases”.

Por último, toda esta información es completada con el menú que aparece en el footer de la web, que se divide a su vez en otras cinco categorías principales: “Resources for, donde encontrarás recursos enfocados directamente a tu ocupación profesional; “Why oracle”, que ofrece toda la información acerca de la compañía, así como las principales funcionalidades que puede aportar a los usuarios; “Learn”, que procura aportar información básica, respondiendo a cuestiones básicas que pueden hacerse aquellas personas que estén empezando a formarse en el mundo del Big Data; y “What’s New”, que ofrece las últimas novedades acerca de la compañía.

Oracle Blogs

En definitiva, todos estos blogs te ayudarán a formarte en el mundo del Big Data, sobre todo para que puedas aprovecharte de este sistema para tomar mejores decisiones a nivel empresarial.

Sered-Hosting-SSD

¡Elige los mejores blogs y encontrarás la manera de hacer mejorar tu negocio gracias al Big Data!

Autor

0 0 Votos
Calificación del artículo
8 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Excelente post! 🙂

¡Muchas gracias Saúl! 🙂

Me sirve de gran ayuda este artículo

¡Muchas gracias Noelia! 🙂

Muy buen contenido

¡Muchas gracias Nerea!

Me ha gustado mucho este post

¡Muchas gracias Denis!