¿Qué es el hackeo? Todo lo que debes saber
Muchas personas han escuchado hablar acerca del hackeo, incluso han sido víctimas de este ciberataque, pero es muy probable que no tengan información suficiente para entender todo lo que engloba y cómo pueden protegerse de los hackers.
El hackeo, se basa en penetrar sistemas informáticos para obtener información o realizar acciones maliciosas, sin embargo, a pesar que tiene una connotación negativa existe el hacking ético, que busca mejorar la seguridad informática. En este post encontrarás todo lo que debes saber del hackeo.
Definición de hackeo
Es un proceso que consiste en obtener acceso a sistemas informáticos, cuentas personales, dispositivos digitales o redes de ordenadores. Para lograrlo, los hackers usan diferentes técnicas como aprovecharse de la vulnerabilidad en el software, el uso de contraseñas débiles y la ingeniería social para obtener información confidencial.
Además, es una actividad que va relacionada con el spam y el uso de linkbuilding negativo, por lo que puede ser penado por la ley; pero, a la vez se puede considerar como una acción que hace uso de la tecnología para superar un problema.
Historia sobre el hackeo
El término hackear aparece por primera vez en un contexto tecnológico en 1955, gracias a los miembros del Tech Model Railroad Club del MIT, palabra que usan para referirse a la búsqueda de soluciones no convencionales frente a un reto técnico.
Para 1960, con la aparición de ordenadores provoca que miembros del club se lleven el término a nuevos entornos. En los 80, con la democratización de los ordenadores y avances en redes, se instaura el hackeo tal y como se conoce ahora.
Sin embargo, el hackeo delictivo se volvió tan predominante, que en 1986 Estados Unidos aprueba la ley “Computer Fraud and Abuse Act”, la primera ley contra la ciberdelincuencia del mundo.
Los 3 Tipos de hackers que existen
Según la legalidad de sus actividades se puede dividir en tres grupos de hackers:
1. Hackers de sombrero negro
Este tipo de hacker utiliza sus conocimientos para robar datos, alterar registros, realizar espionaje corporativo o cualquier otra actividad ilegal. Son capaces de descubrir alguna vulnerabilidad en un programa de Software y lucrarse con ello.
2. Hackers de sombrero blanco
Realizan el hackeo a campo abierto, buscan mejorar sistemas de seguridad de alguna organización y se encargan de encontrar posibles vulnerabilidades antes que un hacker de sombrero negro lo haga.
3. Hackers de sombrero gris
Usan sus conocimientos para entrar a redes y sistemas sin permiso como lo haría un sombrero negro, pero no caen en una actividad delictiva, sino que pueden informar de su descubrimiento al propietario y ofrecer sus servicios para reparar la vulnerabilidad.
¿El hackeo es ilegal?
Si te estás preguntando, si el hackeo es ilegal, la verdad es que se encuentra en una delgada línea entre lo que es correcto y lo que no. En la mayoría de los países es considerado un delito y está penalizado por la ley, ya que se trata de el acceso no autorizado a sistemas informáticos, redes o dispositivos.
Sin embargo, está también el hackeo ético, actividad legal realizado por los hackers de sombrero blanco que evalúan la seguridad de sistemas informáticos de una organización, pero con su previo consentimiento.
Técnicas más comunes en el hackeo
Las técnicas de hackeo van en constante cambio debido al avance de la tecnología, pero se puede clasificar de la siguiente manera:
Phishing
Consiste en engañar para obtener información confidencial como datos de tarjetas de crédito. Suele suplantar la identidad de una compañía mediante un sistema de comunicación (phishing) para hackear cuentas de la víctima y cometer robo o fraude.
Malware
Hace referencia a cualquier programa o software que puede resultar dañino para el sistema en el que se instala, entre los más conocidos está los virus, troyanos y gusanos, pero son el spyware y ransomware los que han ganado mayor popularidad.
Inyección SQL
Ocurre cuando un hacker inyecta un código a la base de datos de un sitio web, con la intención de copiar, eliminar, alterar o modificar la base de datos.
Envenenamiento de DNS
Es una técnica que engaña al navegador para enviar tráfico al sitio equivocado, sucede cuando un hacker altera información de DNS para que un nombre de dominio apunte a una dirección IP diferente, es decir a un sitio web controlado por el hacker para obtener sus datos.
Robo de cookies
Un hacker captura los datos de sesión y los usa para suplantarlo en un sitio web que el maneja.
Los 5 tipos de dispositivos que se pueden hackear
Casi cualquier dispositivo digital se puede hackear, aunque hay unos más vulnerables que otros:
1. Los ordenadores
Son vulnerables a diferentes tipos de malware que pueden entrar mediante correo electrónico, sitios web maliciosos, etc. También pueden sufrir ataques de phishing o ataques de fuerza bruta, donde los hackers tratan de adivinar contraseñas para acceder a información confidencial.
2. Dispositivos inteligentes
Se debe contar con una protección de seguridad integrada, son vulnerables a ataques de spyware, donde pueden acceder a la cámara o micrófono del teléfono.
3. Routers
Los hackers pueden saber las credenciales de fábrica de cada dispositivo y tantean las redes WI-Fi para comprobar el funcionamiento de las mismas.
4. Webcam
Esto en caso uses una webcam independiente, son vulnerables a ataques de rootkits, un tipo de malware que accede al dispositivo y a su cámara frontal.
5. Dispositivos de loT
Como termostatos inteligentes, cámaras de seguridad o cualquier otro dispositivo conectado a internet, son vulnerables a ataques de fuerza bruta, para ello es necesario cambiar las contraseñas predeterminadas, mantener el software actualizado y limitar el acceso remoto.
¿Cómo saber si has sido hackeado?
Algunas veces el hackeo no es obvio y por eso hay algunos signos que pueden informar para saber si estás siendo hackeado:
▶️ Cambios inesperados en la configuración: Como cambio en las contraseñas o configuraciones de privacidad que no recuerdas haber hecho.
▶️ El software antivirus está desactivado: Si es así y tú no lo hiciste, es un indicio de hackeo muy claro.
▶️ Lentitud del sistema: Si tu dispositivo se vuelve lento sin ninguna razón aparente o presenta un rendimiento deficiente.
▶️ Ventanas emergentes no deseados: Los hackers pueden ganar dinero por cada anuncio que se ve y por eso inundan de anuncios tu dispositivo.
▶️ El hacker puede ponerse en contacto contigo: Lo hacen con la intención de pedir un pago por desbloquear archivos y no informar tu información privada.
Los Mejores Consejos para defenderse de los hackers
Existen diferentes formas para protegerse de los hackers y que no son complicados de implementar:
✅ Mantener el software actualizado: Para ello usa la actualización automática en todos los dispositivos, programas y aplicaciones.
✅ Usa contraseñas únicas: Si el hacker sabe una de tus contraseñas, no podrá entrar a tus otras cuentas.
✅ Evita sitios sin cifrado HTTPS: Es la forma más sencilla de saber si un sitio web es seguro.
✅ No haga clic en anuncios extraños: Hay anuncios que pueden tener malware, para ello solo descarga o has clic en sitios que confíes.
✅ Instala un programa de antivirus: Es indispensable para bloquear el malware y otras técnicas de hackeo.
Las 4 Formas de protegerse contra un hacking
Teniendo presente los consejos anteriores, ahora debes aplicar técnicas a largo plazo:
Ten cuidado al usar redes Wi-Fi y ordenadores públicos
Solo son útiles para búsquedas rápidas de internet, no coloques tus datos o información.
Usar una VPN
Con una VPN el tráfico de internet se mantiene cifrado, oculta tu identidad mientras estás conectado para que nadie sepa lo que estás haciendo.
Realiza descargas solo de fuentes originales
Tales como App Store y Google Play, si deseas instalar programas nuevos debes comprobar si llevan software adicional, si no te permite omitir esa instalación es mejor no hacerlo.
Usa un administrador de contraseñas
Un administrador permite generar contraseñas confiables y podrás hacer uso de la sincronización multidispositivo.
Conclusión
El hackeo es una amenaza para tu seguridad cibernética, por eso debes tomar medidas que te ayuden a protegerte; una herramienta ideal es el uso de una VPN, que encripta la conexión a Internet y oculta tu dirección IP, así se dificulta la interceptación de tus datos por algún hacker, incluso podrás navegar de forma segura por redes privadas desde lugares remotos.
¡Súper interesante este post!
¡Muchas gracias Marivel! 🙂
¡Me ha sido de gran utilidad!
¡Muchas gracias Héctor! 🙂
Este post me ha ayudado mucho 🙂
¡Muchas gracias Noelia! 🙂
¡Excelente artículo!
¡Muchas gracias Ander! 🙂