Los mejores editores para programar en WordPress

Jul 1, 2017

Una de las herramientas indispensables para los programadores es el editor de códigos: aquél programa que nos ayuda a escribir líneas de código para conseguir ese plugin o tema perfecto.

Elegir el editor adecuado para programar es crucial. El problema está en que hay un abanico de opciones enorme, y si estás empezando es posible que no sepas por cuál decidirte por no conocer sus funcionalidades y utilidades.

 IDEs y Editores de Texto/Código

Lo primero de lo que tenemos que hablar es la diferencia entre editores de texto (vitaminados o no) y entornos de desarrollo integrados (o IDEs, por sus siglas en inglés).

En la categoría editores tenemos programas como Atom o Sublime Text. También tenemos programas clásicos (aptos sólo para los más geek) como Vim o Emacs. Tienen un estilo parecido al bloc de notas clásico de Windows que seguro que has visto, pero con muchísimo más potencial gracias a sus sistemas de plugins.

prog1

Los editores de texto no están pensados para ningún lenguaje en concreto. En lugar de eso, se adaptan a las necesidades del programador. Con las extensiones correctas, puedes configurarlos para trabajar con PHP, CSS, HTML y JavaScript; es decir, para que se conviertan en el editor perfecto para WordPress.

Por otro lado, tenemos los IDEs como por ejemplo, Eclipse o PHPStorm.

Los IDEs aúnan todas las herramientas que necesitas para completar el desarrollo de un producto. Así, tienes resaltado de sintaxis, autocompletado, detección de errores, depuración del código en ejecución (debugging), compilado y empaquetado.

Así pues, ¿qué tipo de programa deberías usar? ¿A qué funcionalidades no deberías renunciar? La mejor forma de responder estas preguntas es viendo con detalle algunas de las opciones que tenemos a continuación:

 Los IDEs y editores más utilizados

Escoger el programa adecuado para escribir códigos no es sencillo, porque se trata de una decisión personal que depende de la forma de trabajar de cada uno. No obstante, si no sabes por dónde empezar, en Internet encontrarás muchas entradas donde comparan las diferentes opciones.

  1. Eclipse

Eclipse es un entorno de desarrollo integrado basado en Java y, por lo tanto, ideal para este lenguaje de programación. Para que te hagas una idea de su importancia, durante bastantes años (hasta hace poco más de un año) fue el principal entorno de desarrollo de Android, el sistema operativo móvil de Google.

prog2

Dada su naturaleza open source y la gran comunidad de usuarios que hay detrás, el número de extensiones y soporte que puedes encontrar es enorme. Es por ello que es uno de los mejores IDEs con los que empezar a programar, especialmente si vas a centrarte en desarrollar en Java.

Si lo que quieres es programar en PHP, Eclipse también te puede ayudar: basta con que instales una extensión llamada PHP Development Tools. Una vez configurada pasarás a tener las siguientes funcionalidades:

  • Resaltado y validación de sintaxis.
  • Asistente de contenido.
  • Formateador de código.
  • Resumen de propiedades y métodos.
  • Plantillas.
  • Herramientas de debugging de PHP.

Eclipse es una opción excelente si no desarrollas únicamente para WordPress. Muchos desarrolladores trabajan con diferentes tecnologías (por ejemplo, implementando productos para WordPress y Android), con lo que usar la misma herramienta para todas ellas les permite ser más productivos al no tener que dominar más de un programa; aprenden a usar Eclipse en profundidad y le sacan el máximo provecho en todo momento.

  1. Sublime Text

Sublime Text es uno de los editores más completos que podemos encontrar hoy en día. A diferencia de Eclipse, se trata de un programa mucho más liviano, ágil y sencillo.

prog3

De la misma forma que pasa con Atom y Vim (de los que hablaremos en seguida), Sublime Text es un sencillo editor de texto que no ofrece demasiado de entrada: resaltado de sintaxis y poco más. La potencia del programa radica en, como puedes imaginar, la enorme cantidad de extensiones que hay detrás. Por ejemplo, si lo que quieres es desarrollar en WordPress, en WPMayor tienen una lista con los paquetes que deberías instalar. Con ellos tendrás funcionalidades avanzadas como acceso directo al Codex para consultar la documentación, debugging de código o validación del código según las guías de estilo de WordPress.

Sublime Text está disponible para Linux, Windows y Mac. De todas formas, ten en cuenta que se trata de una aplicación de pago y no es libre. Dispone de una versión de prueba sin límite de tiempo, pero en teoría deberías comprarlo para usarlo de forma continuada.

  1. Atom

Atom se define a sí mismo como el “editor hackeable”: Atom es un editor de texto moderno, accesible y “hackeable”. Es una herramienta que puedes personalizar para que haga cualquier cosa o usar de forma productiva sin tocar ni un fichero de configuración.

En esencia este editor de texto ofrece lo mismo que Sublime, pero incluye dos ingredientes que lo hacen especial:

  1. es software libre (y gratis) y
  2. su arquitectura interna es una pasada para los desarrolladores web.

Es un programa escrito en Node.js/Coffeescript, sus extensiones son en Coffeescript y se ejecuta encima del motor webkit. El uso de estas tecnologías hace del programa una de las herramientas favoritas para los desarrolladores web, quienes se sienten totalmente cómodos a la hora de adaptarlo a sus necesidades. Ahora bien, el hecho de estar escrito en Node.js hace que su rendimiento sea ligeramente inferior al que podemos encontrar en editores escritos en C como Sublime o Vim, pero esto no debe preocuparnos.

prog4

  1. Vim

Un clásico entre clásicos y, sobretodo, uno de los programas más geeks que puedes encontrar. Vim cumplió recientemente 25 años. Al igual que Sublime o Atom, Vim dispone de una comunidad de programadores muy fuerte detrás y con un montón de extensiones con los que adaptarlo a tus necesidades. Es una de las opciones que deberías probar sin ninguna duda.

prog5

Lo más sorprendente de este programa es la forma en que funciona. Cuando abres un editor cualquiera, lo normal es que puedas empezar a escribir y las letras vayan apareciendo en pantalla. Esto con Vim no es así. Vim tiene “modos” de trabajo, siendo los más habituales los modos: normal, comando e inserción de texto.

Cuando abres Vim, éste está por defecto en modo normal. Pero eso no quiere decir que se comporte como un editor normal, sino que cada pulsación de tecla en este modo se interpreta como una orden (w para avanzar el cursor a la siguiente palabra, y para copiar, p para pegar, etc.).

Lo más sencillo es pulsar la letra i y Vim se pondrá en modo inserción, con lo que ahora puedes escribir con toda normalidad como harías con cualquier otro editor. Una vez hayas acabado, pulsas Esc (para volver al modo normal) y acabas con ZZ (la letra Zmayúscula un par de veces) para guardar los cambios y salir.

¿Por qué no podemos estar todo el rato en modo inserción y hay que ir saltando entre normal e inserción? Porque la potencia de Vim radica precisamente en el modo normal, donde con unas pocas pulsaciones podemos hacer auténticas maravillas.

prog6

La mayoría de servidores UNIX/Linux lo tienen instalado, con lo que si alguna vez tienes que conectarte a un servidor vía SSH para arreglar algo, Vim estará presente para echarte una mano en tus ediciones.

  1. PHPStorm by JetBrains

PHPStorm, un IDE diseñado específicamente para trabajar en PHP y con una exquisita integración con WordPress. Es un programa cómodo y amigable, especialmente para los recién iniciados.

PHPStorm incluye soporte completo al desarrollo WordPress, con autocompletado de funciones y hooks, acceso rápido al código fuente de WordPress. Así como control de estilos, integración de la documentación oficial en el propio editor, etc. En definitiva, todas las funcionalidades avanzadas que hemos estado viendo en los anteriores ejemplos. Pero con la ventaja de que es un poco más sencillo de configurar y, por lo tanto, de empezar a usar.

prog7

Conclusiones

Todas las herramientas presentadas ofrecen un conjunto de funcionalidades parecidas, integrándose perfectamente con WordPress. Lo mínimo que, se debería pedir a un editor es:

  • Resaltado de sintaxis.
  • Control de errores.
  • Validación de las guías de programación de WordPress.
  • Autocompletado (sobre todo de las funciones y hooks de WordPress).

No existe la herramienta perfecta; la elección de una u otra depende muchísimo de tus gustos y estilo.

Autor

  • Willman J.

    Trabajo en SERED en el Departamento de Desarrollo y Soporte Tecnico. Especialista en WordPress y apasionado por el mundo de la tecnología.

5 1 Votar
Calificación del artículo
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios