¿Se puede comprar un dominio y contratar un hosting por separado?

  • Inicio
  • Dominios
  • ¿Se puede comprar un dominio y contratar un hosting por separado?
Oct 10, 2022

Comprar un dominio y contratar un servicio de hosting por separado es algo que se plantea mucha gente que quiere emprender su camino en la web. Uno de los motivos por los que pueden querer hacer esta diferenciación es haber encontrado ofertas de dominios muy baratos en una empresa y hostings a buen precio en otra.

Por eso, y porque es posible que un proveedor de dominios no te inspire la misma confianza que para contratar un hosting, es posible que estas dos acciones se puedan separar

Se puede comprar un dominio y contratar un hosting por separado

¿Qué es un dominio?

Un dominio se define como un nombre único con el que un usuario puede acceder a un sitio web. Está dividido en dos partes, el nombre y la extensión; el nombre es todo lo que se encuentra antes del punto y la extensión es la parte final del dominio. Por ejemplo, en el dominio sered.net, sered es el nombre y .net la extensión.

La peculiaridad de comprar un dominio es que no es algo que se pueda hacer de manera indiscriminada como contratar un servicio de hosting. Como ya hemos dicho, el dominio debe ser único, por lo que no podrás comprarlo si alguien lo ha hecho antes.

precio hosting y dominio

¿Qué es un hosting?

Un hosting es un servicio que permite alojar tu sitio web en la nube, es decir, es el servicio que posibilita que los usuarios puedan acceder a tu web. Además, también es el espacio reservado para que el gestor del sitio web pueda publicar nuevos contenidos

De las condiciones de un hosting depende la velocidad del mismo, las visitas que puede soportar o las copias de seguridad a las que puede acceder el gestor.

hospedaje dominio

Cómo tener el dominio y el hosting por separado

Contratar el dominio y el hosting por separado es una decisión que suele tomarse a posteriori, no cuando alojas tu web por primera vez. Esto es así porque a lo largo del tiempo cambian las necesidades de una web en términos de velocidad o soporte, entre otros. Por eso, los sitios web requieren cambios de hosting, y es posible mantener el dominio en la misma empresa donde se compró al principio pero tener el hosting en una diferente.

Si lo que quieres hacer es comprar un dominio en una empresa y contratar un hosting con Sered, se debe hacer una doble gestión para enlazarlos y, así, que la web a la que accedes desde la primera empresa, llegue a la segunda.

Esto se hace a través de las DNS. Las DNS están asociadas al servidor: es la empresa de hosting la que, al contratar este servicio, otorga una IP a tu sitio web; al tenerlo en la misma empresa, las DNS apuntan a la propia IP de manera automática.

Por eso, cuando el dominio y el hosting no están en la misma empresa, hay que realizar un proceso para que apunten a la IP del otro proveedor.

En primer lugar, entra en tu área privada del hosting y encuentra el directorio de DNS en el que se encuentra la IP del mismo.

A continuación, ve al área privada de tu gestor de dominio y entra en la pestaña “DNS”. Ahí es donde tienes que indicar la dirección aportada por el hosting, a la que debe apuntar el dominio para que estén enlazados.

dominio y hosting juntos

Ventajas de tener el dominio y el hosting con la misma empresa

Sin embargo, son muchos los beneficios que puede suponer para tu empresa tener alojado el sitio web en la misma empresa en la que tienes contratado el dominio. Estas son algunas de ellas:

Más económico

Esto ocurre, sobre todo, en casos en los que el dominio y el hosting se contratan al mismo tiempo. Los proveedores de hostings y dominios suelen tener disponibles descuentos u ofertas para quienes deciden contratar ambos servicios a la vez.

Son dos servicios complementarios, por lo que contratarlos al mismo tiempo y con la misma empresa es algo muy beneficioso económicamente hablando.

Más fácil para resolver problemas

La mayor ventaja de tener el hosting y el dominio en la misma empresa es que el soporte es mucho más accesible. Si hay algún fallo en la web y no sabes dónde está el problema, es más fácil identificar si tienes los dos servicios contratados en la misma empresa.

En caso contrario, tendrás que acudir al soporte de cada una de las empresas para solventar el error.

Mayor velocidad de la web

En caso de que el dominio y el hosting estén contratados con la misma empresa, la respuesta web será más rápida. Esto se hace notar, sobre todo, en los casos en los que el hosting y el dominio están contratados en empresas que pertenecen a diferentes países, ya que el proceso es más largo y la respuesta más lenta.

comprar dominio sin hosting

Conclusión

Es posible que quieras contratar el dominio y el hosting por separado por multitud de razones, y no solo es algo posible sino que se trata de una práctica muy común. En cambio, lo más recomendable es que ambos contratos estén con la misma empresa

Esto facilitará la solución a gran cantidad de problemas que puedan surgir a lo largo de los meses.

Sered-Hosting-WordPress

¿Quieres aprender cómo editar las zonas DNS en un dominio sin hosting? En este tutorial, “Cómo Crear, Editar las Zonas DNS de Dominios sin Hosting”, te enseñamos cómo realizar este proceso en simples pasos.

Esperamos que te haya sido de ayuda para saber cómo realizar la contratación de un dominio sin hosting. Si crees que puede ser útil toda esta información para más personas, compártelo en las redes sociales.

Si quieres conocer más en profundidad sobre este tema, te recomendamos visitar nuestro blog.

Autor

  • Víctor

    Miembro del equipo de Sysadmin de Sered.net. Apasionado de Linux, el software libre y su filosofía. En su tiempo libre, lo dedica a la cocina y al cuidado de su linda perrita y huerto.

0 0 Votos
Calificación del artículo
2 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Excelente contenido! Este post me ha sido de gran utilidad 🙂

¡Muchas gracias! 🙂