¿Qué ocurre con mi página cuando caduca el dominio?

Oct 31, 2022

A pesar de que comúnmente el proceso de adquisición de un dominio web se denomina “compra de dominio”, la transacción que se realiza es más bien un alquiler.

Un dominio no se puede comprar de por vida, sino que se adquiere por periodos de tiempo determinados. Por eso, es posible que la fecha de caducidad del dominio llegue y no te hayas acordado de ello.

Pero ¿qué pasa entonces con el dominio? ¿Desaparece la web o aún hay alguna forma de recuperarla?

Qué ocurre con mi página cuando caduca el dominio

¿Cómo saber cuándo caduca un dominio?

A la hora de contratar un dominio, es importante tener claro por cuánto tiempo lo contratas. El periodo mínimo en el que el dominio estará en tu posesión es de un año, mientras que el máximo es de diez. En caso del dominio .com y .es, que son los más utilizados a nivel mundial y nacional, respectivamente, puede registrarse hasta un máximo de nueve años.

En caso de que no recuerdes cuándo caduca tu dominio, puedes encontrar esta información en tu proveedor de hosting y dominio. Además, también puedes encontrar información relativa a la fecha de caducidad del dominio en el buscador Whois.

dominio expirado

Fases de la caducidad de un dominio

Todo proceso de posesión de un dominio comienza con el registro del mismo. Esta compra puede realizarse por un periodo de entre uno y diez años, que será el tiempo en el que el dominio se encuentra activo.

Cuando llega la fecha de caducidad de tu dominio, comienzan una sucesión de etapas en las que el usuario tiene más o menos capacidad de acción sobre el dominio. Son el periodo de gracia, de castigo, pendiente de eliminación y liberación. Te explicamos en qué consiste cada una de estas fases.

Periodo de gracia

El periodo de gracia tiene una duración máxima de 45 días, y es un periodo de tiempo en el que la web se encuentra inactiva. ¿Qué quiere decir esto? Que los correos asociados al dominio no funcionan, del mismo modo que la web no muestra el contenido que estaba mostrando cuando el dominio estaba activo.

En este periodo, es posible la reactivación del dominio pagando la cuota de renovación normal. En caso de que no se realice ese pago en el tiempo estipulado, el proceso llegará al siguiente paso.

Periodo de castigo

El periodo de castigo tiene una duración de 30 días, en los que el usuario, después de haber dejado pasar la oportunidad de reactivar su dominio durante el periodo de gracia, aún tiene la posibilidad de hacerlo, pero a un precio más elevado. Si, tras esos 30 días, el dominio no se reactiva, se procederá a su eliminación.

Pendiente de eliminación

Cuando el dominio entra en la fase de pendiente de eliminación ya no es posible su recuperación: el dominio y todo el contenido que mostraba esa web se ha perdido. Esta fase, desde que se pasa el periodo de castigo hasta que el dominio se elimina por completo, tiene una duración aproximada de cinco días.

Liberación

La liberación del dominio se produce cuando han pasado el resto de fases y, tras haber ignorado el periodo de castigo, pasan los días en los que el dominio se encuentra pendiente de eliminación. A partir de ese momento, el dominio pasa a estar libre y puede ser comprado por la primera persona que así lo solicite.

recuperar dominio caducado

Comprar un dominio caducado

Para comprar un dominio caducado, es importante atender a las fechas en las que un dominio expira. Para ello, puedes consultarlo en el buscador Whois. 

Además, si quieres comprar un dominio caducado y no sabes cómo hacerlo, puedes realizar una consulta en el buscador de Sered para comprar dominios disponibles.

dominio ocupado

Recomendaciones para evitar que tu dominio caduque

Para evitar que tu dominio caduque y, así, no tener que estar pendiente de comprarlo de nuevo tras la liberación del mismo, es recomendable estar pendiente del correo electrónico, ya que en Sered avisamos a los usuarios con un mes de tiempo sobre la caducidad del dominio.

Además, conviene tener anotada la fecha de caducidad del dominio y, en caso de que esta se pase, hacer lo posible para renovarlo durante el periodo de gracia.

De esta manera, impedirás que otros usuarios puedan comprar tu dominio y puedas seguir utilizándolo el tiempo que quieras.

Sered-Hosting-SSD

¿Quieres saber cómo puedes crear las zonas DNS de dominios, sin contar con un hosting? En este tutorial, “Cómo Crear, Editar las Zonas DNS de Dominios sin Hosting”, te explicamos en sencillos pasos cómo hacerlo.

Esperamos que este post te haya sido útil para aprender más acerca de un dominio expirado. Si piensas que puede ser de interés para otras personas, puedes compartirlo en tus redes sociales.

Si quieres profundizar en este tema u otros, te sugerimos que visites nuestro blog, donde verás más contenido sobre ello.

Autor

  • Víctor

    Miembro del equipo de Sysadmin de Sered.net. Apasionado de Linux, el software libre y su filosofía. En su tiempo libre, lo dedica a la cocina y al cuidado de su linda perrita y huerto.

    Ver todas las entradas SysAdmin https://sered.net/blog/autor/victor
5 1 Votar
Calificación del artículo
8 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Excelente contenido! Este post me ha aclarado todo aquello que tenía dudas como principiante en este sector. 🙂

¡Muchas gracias Jose! 🙂

Me ha parecido súper interesante este artículo 🙂

¡Muchas gracias María! 🙂

¡Excelente post! Me ha resultado súper interesante todo el contenido 🙂

¡Muchas gracias Jessica! 🙂

Me ha gustado mucho este post. Como siempre el contenido del blog de Sered.net es puro oro 🙂

¡Muchas gracias Luis! 🙂