WordPress: ¿Funciona como portal?

Nov 18, 2017

Sin duda alguna, el gran éxito de WordPress se debe a su fácil funcionamiento como sistema de publicación para blogs, no obstante, todavía existen muchos arquitectos o desarrolladores web (webmaster) que dudan que WordPress pueda ser considerada una opción viable para la creación de sitios web más estáticos que un blog.

Puede que sea su orientación a la escritura frecuente, a la interacción con otros usuarios o lectores o simplemente su predisposición a la colaboración lo que los hace pensar que esta plataforma no pueda adaptarse a las necesidades primarias de un portal web o similar. Sin embargo, esta opinión está muy lejos de la realidad, puesto que  WordPress tiene una infinidad de atributos que la convierten en la herramienta ideal para la creación de sitios web estáticas que distan muchísimo de un blog convencional.

wordpress sered

Aquí te señalamos algunas características que harán que cambies de opinión si todavía dudas de WordPress como portal para albergas tus contenidos:

Simple de administrar

WordPress posee un sistema sencillo de configuración y es mucho menos pesado que otras plataformas como Joomla, Movable Type o Drupal. Su panel de administración desborda efectividad y simplicidad.

Aunado a esto, todo lo referido al mantenimiento y las configuraciones online la convierten en una herramienta 100% dinámica para el desarrollador web ya que éste puede hacerlas desde cualquier sitio siempre y cuando tenga acceso a Internet.

Páginas y Posts

Existen dos clases de contenidos, los posts y las páginas. Los posts son textos dinámicos, formato ideal para redactar noticias y novedades, que se situarán en las primeras posiciones de la portada de la web en orden jerárquico cronológico, es decir, la última publicación será visualizada como la primera. Mientras que las páginas se caracterizan por tener contenido estático, referencial que no se actualiza en el home del sitio, en pocas palabras, los contenidos serán accesibles para el usuario a través de los menús de navegación de la web.

Es importante destacar que esta dinámica puede modificarse para adaptarse a las necesidades de un  no-blog, a través de una configuración sencilla con el plugin adecuado en el panel de administración.

Tags y Categorías

Puedes jerarquizar tus contenidos mediante categorías y simplificar la búsqueda de los usuarios mediante los tags, esto hace que sea realmente sencillo organizar tus posts y páginas.  Esto permite ofrecer al lector listas organizadas de las secciones de tu sitio a modo que éste pueda acceder fácilmente al contenido que le interesa.

Agregadores y Difundidores

Los Feeds RSS o Atom son una gran forma de brindar al usuario de tu blog o sitio web el registro para las actualizaciones de contenido de un site sin la obligación de visitarlo diariamente. Esta es un excelente mecanismo de fidelización que te permite escoger el contenido que quieres visualizar, bien sea parcial o completo.

Interacción

La interacción con el visitante es probablemente la mejor característica que  ofrece WordPress. Este tema es totalmente una decisión del administrador de la web, aunque recomienda fomentar la colaboración tanto del realizador como la del usuario para enriquecer el sitio, esta opción puede inhabilitarse en el panel de administración.

Autor

  • Willman J.

    Trabajo en SERED en el Departamento de Desarrollo y Soporte Tecnico. Especialista en WordPress y apasionado por el mundo de la tecnología.

0 0 Votos
Calificación del artículo
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios