Tipos de hosting o alojamiento web: ventajas y desventajas de cada uno de ellos

  • Inicio
  • Hosting
  • Tipos de hosting o alojamiento web: ventajas y desventajas de cada uno de ellos
Feb 9, 2023

Si tienes un proyecto online y estás inmerso en el proceso de toma de decisiones, uno de los puntos en los que tienes que pararte a reflexionar es la elección del mejor hosting para alojar tu sitio web.

Para ayudarte con ello, en este artículo te contamos cuáles son los tipos de alojamiento web que existen en el mercado y cuáles son los que podrás contratar en Sered.

Te explicamos las ventajas y desventajas de todos estos tipos, para que puedas elegir el que más se adapta a tus necesidades.

Tipos de hosting o alojamiento web ventajas y desventajas de cada uno de ellos

¿Qué es un hosting o alojamiento web?

Un hosting o alojamiento web es un servicio que ofrece un espacio en la nube para poder almacenar tu sitio web en Internet. Haciendo un paralelismo con una tienda física, el hosting sería el local donde está situada.

Este espacio online permite que los usuarios puedan acceder a la web, y almacena toda la información de la misma, desde los contenidos hasta los usuarios que pueden acceder a su backoffice.

Por eso, elegir un buen hosting es imprescindible para conseguir una buena experiencia de usuario, lo que beneficiará a tu empresa en todos los sentidos. Contrata tu hosting con Sered y consigue todos esos beneficios.

Los principales tipos de hosting son el hosting compartido, el hosting dedicado, el VPS y el hosting cloud o en la nube.

Alojamiento web

Hosting compartido

Un hosting compartido es aquel en el que un solo servidor aloja varios sitios web con los mismos recursos.

Este tipo de hostings están pensados para empresas muy pequeñas y sitios web que están empezando, ya que no pueden permitirse el precio de un hosting dedicado, pero tampoco necesitan las características técnicas que ofrecen los servidores más avanzados.

Ventajas

La principal ventaja de un hosting compartido es el precio. El proceso es similar al de vivir en un piso compartido; compartir vivienda es más rentable que alquilar una sola casa, ya que una persona tan solo paga su habitación, al igual que los gastos también se dividen entre todos los inquilinos.

Con el hosting compartido ocurre igual: los gastos del servidor se dividen entre todos los sitios web alojados allí.

Además, otra de las grandes ventajas de este tipo de hosting es que su administración sigue siendo responsabilidad del proveedor de alojamiento.

Desventajas

Entre las desventajas, destaca el hecho de que los recursos del servidor son compartidos, es decir, la CPU (procesador) y la RAM (almacenamiento).

Al compartir los recursos más importantes del hosting, cualquier fallo que pueda producirse en uno de estos recursos por uno de los sitios web afectará a todos los sitios alojados en el hosting.

alojar sitio web

Servidores dedicados

Un hosting dedicado tiene unas características contrarias a un hosting compartido. Se trata de un servidor exclusivo para un solo cliente. Estos servicios de alojamiento web son más caros, ya que los recursos están reservados para un solo cliente.

Ventajas

La principal ventaja de los servidores dedicados es la gestión de recursos. Los recursos son privados del propio servidor, por lo que cada usuario podrá contratar un hosting con el procesador y la RAM necesarias para el correcto funcionamiento de la propia web.

Otro de los principales beneficios de este tipo de hosting es el control total sobre la configuración del servidor.

Es muy personalizable. En los servidores dedicados, los usuarios pagarán solo por los servicios que utilicen.

Desventajas

La principal desventaja es el precio. Es un tipo de hosting muy caro, ya que el webmaster contrata todos los recursos de un servidor. 

Para gestionar este tipo de hostings y, por tanto, tener el control total sobre el mismo, hay que tener los conocimientos necesarios para realizar la configuración oportuna.

contratar hosting

Hosting VPS

Un VPS es un Servidor Privado Virtual (Virtual Private Server), y se trata de un servidor virtual sobre el que el cliente tiene control total

Ventajas

La principal ventaja de los servidores VPS es que son más rápidos, y al tener una dirección IP dedicada, no comparte los recursos con sitios web.

El gestor del sitio web tendrá un pleno acceso a la configuración del servidor, por lo que se trata de un tipo de servidor totalmente escalable.

Desventajas

La principal desventaja es el precio; los planes de VPS son más caros que otros tipos de servidores.

A pesar de todas las ventajas que tienen los hostings de este tipo, un gran inconveniente es que es necesario contar con grandes conocimientos sobre el tema para poder aplicar la mejor configuración al servidor.

hosting web

Cloud Hosting o hosting en la nube

El hosting en la nube también utiliza servidores virtuales, pero se diferencia de los VPS en que el cloud hosting sigue funcionando si existe algún error. Además, cuenta con una serie de ventajas y desventajas que comentaremos a continuación.

Ventajas

El plan de cloud hosting es uno de los más económicos del mercado, por lo que esa es una de sus principales ventajas. 

Además es un tipo de servidor muy escalable y muy fácil de usar. Además, como ya hemos visto, es un hosting mucho más estable que el VPS. 

Desventajas

En cuanto a sus desventajas, el proveedor debe ser de confianza, ya que la seguridad es uno de los pilares que el cloud hosting no tiene tan controlado

También destaca, en cuanto a sus desventajas, la necesidad de tener un especial cuidado en lo referente al cumplimiento de las normas

servicios hosting

Conclusiones

Como conclusión, no todos los servicios de hosting tienen las mismas características, y elegir uno u otro depende de las necesidades propias de cada proyecto.

Por eso, para averiguar cuál es el hosting que más se adapta a tu proyecto, lo mejor es que analices las características de cada una de ellas.

Sered-Hosting-WooCommerce

Autor

  • Víctor

    Miembro del equipo de Sysadmin de Sered.net. Apasionado de Linux, el software libre y su filosofía. En su tiempo libre, lo dedica a la cocina y al cuidado de su linda perrita y huerto.

0 0 Votos
Calificación del artículo
8 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Muy interesante este post! 🙂

Muchas gracias Antonio 🙂

¡Está genial este contenido!

¡Muchas gracias Mariela! 🙂

¡Excelente artículo!

¡Muchas gracias Marina! 🙂

Me ha servido de gran ayuda este contenido

¡Muchas gracias Diego! 🙂