Cómo poner tu WordPress en modo mantenimiento

Feb 16, 2023

A la hora de crear una web y comenzar a diseñar la parte visual, es recomendable que los usuarios no puedan acceder al contenido mientras está en construcción. Al hacerlo, y cada vez que recarguen una página, verán los cambios en directo y es posible que aún haya muchos errores que solventar.

Por ello, en este artículo te contamos todo sobre el modo de mantenimiento en WordPress. Qué es, por qué instalarlo y cómo activarlo son algunos de los detalles que desarrollamos en este artículo.

modo construccion wordpress

¿Qué es el modo mantenimiento en WordPress?

El modo de mantenimiento es una página estándar, que suele ser estática, y que se activa cuando los gestores del sitio web no quieren que esté visible al público.

De esta manera, cuando los usuarios entran a consultar el contenido del sitio web, lo que se encontrarán será una página que avisa de que el sitio web está en mantenimiento y que pronto estará disponible para consultar el contenido.

Mantenimiento wordpress

¿Por qué deberías poner la página en modo construcción?

El rediseño de un sitio web o la instalación de nuevos plugins de los que se desconocen los efectos que pueden tener sobre el sitio son los principales motivos por los que se debe poner la página en modo de construcción.

Los fallos de seguridad en los que aparecen elementos extraños en alguna página también pueden ser motivo de necesitar activar esta funcionalidad.

Solventar estos errores puede llevar mucho tiempo, ya que es posible que los gestores del sitio tengan la necesidad de contratar un servicio externo que sepa poner solución.

También relacionado con la seguridad, otra de las razones por las que activar el modo mantenimiento es la de mantener la seguridad de los usuarios que entran en el sitio web si hay algún enlace malicioso en algún contenido.

Cómo poner tu WordPress en modo mantenimiento

Plugins para administrar el modo mantenimiento en WordPress

Activar o desactivar el modo mantenimiento en WordPress es muy sencillo; para hacerlo, tan solo necesitarás instalar y activar uno de los múltiples plugins que se han desarrollado con esa funcionalidad.

Para presentarlos en este artículo, hemos elegido los que consideramos los mejores plugins para activar el modo mantenimiento.

WP Maintenance Mode

WP Maintenance Mode es un plugin con el que activar y configurar el modo de mantenimiento del sitio web es muy fácil.

Su instalación supone el mismo proceso que otros plugins, y la forma de configurarlo es entrar en la página General del mismo y seleccionar “estado: activado”.

Esta opción permite personalizar el texto, el encabezado y el color del mensaje que aparezca en la pantalla.

WP Maintenance

Coming Soon Page & Maintenance Mode

El plugin Coming Soon Page es un plugin muy usable, que además permite la total personalización de la página. También permite editar la imagen de fondo y el texto, e incluso puedes añadir una cuenta atrás si se trata del lanzamiento de una nueva bien.

Además, se trata de un plugin freemium, y su versión pro permite añadir más funciones, como un constructor visual para construir la página con mucha más personalización.

Coming soon and Maintenance mode

Under Construction

Under Construction es un plugin mucho más rápido de utilizar, ya que incluye plantillas diseñadas en las que tan solo habrá que modificar el contenido.

Una de sus mayores ventajas es que adapta sus actualizaciones a las actualizaciones propias de WordPress.

Under Construction

SeedProd

El plugin de mantenimiento desarrollado por SeedProd se llama Coming Soon Page, Maintenance Mode & Landing Pages, y es uno de los más descargados para incluir esta funcionalidad en un sitio web.

SeedProd es un constructor visual, por lo que su plugin del modo mantenimiento también lo es.

Además, viene con dos páginas por defecto que se pueden activar en función del motivo por el que la página no funciona: modo de “Coming soon” y modo de “Maintenance Mode”

El diseño de estas páginas se hace con un constructor visual, gracias al que los gestores de sitios web pueden crear el diseño desde cero o basarse en las plantillas que ofrece el plugin.

Website Builder by SeedProd

Activar y desactivar el modo mantenimiento en WordPress sin plugins

Existen varias formas de activar y desactivar el modo mantenimiento sin necesidad de instalar plugins, ya que si un sitio web está saturado de estos complementos es posible que la velocidad de carga se ralentice. 

El primero de ellos es hacerlo desde el cPanel. Para ello, tan solo tendrás que acceder con tu usuario y tu contraseña al cPanel de tu hosting de WordPress y encontrar el botón para activar y desactivar el modo mantenimiento.

Otra opción es activar este estado de la web a través del archivo htaccess. Para ello, primero hay que crear un archivo en formato .html o .php que indique el estado de mantenimiento de la web.

A continuación, encontrar el archivo .htaccess y escribir las siguientes líneas de código:

<IfModule mod_rewrite.c>

RewriteCond %{REQUEST_URI} !maintenance.html

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !(styles|images).+$

RewriteCond %{REMOTE_ADDR} !^000\.000\.000\.000$

RewriteCond %{REMOTE_ADDR} !^127\.0\.0\.1$

RewriteRule (.*) /construccion.html [R,L]

Este código debe escribirse al inicio del archivo .htaccess; la manera de que el gestor del sitio web siga viendo el contenido es cambiar la línea de ceros de %{REMOTE_ADDR} por la IP de quien gestiona el sitio web.

Conclusiones. La importancia del modo mantenimiento

Existen varios caminos que nos pueden llevar a activar el modo de mantenimiento en WordPress.

Hacerlo con un plugin es más sencillo y fácil de activar, ya que el proceso es el mismo que con al instalar cualquier otro plugin. En cambio, esto puede conllevar problemas de velocidad.

Por eso, aunque activar este modo es un proceso más complejo desde el .htaccess o desde el cPanel, ambas opciones son más seguras en cuanto al rendimiento del sitio.

Elige un hosting para WordPress y comienza a crear tu sitio web con el modo de mantenimiento activado.

Sered-Hosting-WordPress

Autor

  • Willman J.

    Trabajo en SERED en el Departamento de Desarrollo y Soporte Tecnico. Especialista en WordPress y apasionado por el mundo de la tecnología.

0 0 Votos
Calificación del artículo
10 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Súper interesante!

¡Muchas gracias Marisa! 🙂

Muy interesante este artículo

¡Muchas gracias Mario! 🙂

Excelente este post

¡Muchas gracias Enrique! 🙂

Me sirve de ayuda este blog

¡Muchas gracias Elsa! 🙂

Muy buen artículo y de utilidad. En mi opinión, la opción sin plugin, utilizando el archivo .htaccess es ideal de cara a optimizar una web en WordPress, evitando sobrecargarla con plugins innecesarios.

¡Muchas gracias Cabrera.red! 🙂