Los mejores plugins para podcasts en WordPress

Ene 5, 2023

A lo largo de los últimos años, la forma de consumir contenido ha ido evolucionando. En concreto, esta evolución ha favorecido enormemente al formato podcast, dejando casi obsoletos los contenidos escritos.

Es por eso que las empresas han comenzado a diversificar los modos de comunicarse con sus clientes. Y una de las nuevas necesidades que han surgido de esa diversificación es la integración de los archivos de podcast en la web.

Los mejores plugins para podcasts WordPress

Por eso, en Sered hemos hecho un recopilatorio de los mejores plugins para crear un podcast directamente en tu sitio web alojado en un hosting WordPress.

Sered-Hosting-WordPress

¿Por qué utilizar un plugin para podcast?

Los plugins para podcasts permiten la integración del mismo en un sitio web. Es decir, en lugar de enlazar a otra plataforma, como Spotify o Google Podcast, en la que has creado y subido previamente tu podcast, podrás crear o subir tu podcast directamente desde WordPress y los usuarios podrán reproducirlo desde tu web.

La principal ventaja de los plugins para podcast es en cuanto a experiencia de usuario: los oyentes de tu podcast no tendrán que abrir otra aplicación para poder escucharlo, sino que podrán hacerlo directamente desde tu web.

Aunque algunas de estas integraciones, en formato vídeo, se generan por defecto en WordPress, otras de ellas requieren el uso de plugins, como es el caso de los podcasts.

podcast premium

Plugins para crear podcasts en WordPress

A continuación, te ofrecemos un listado de los diferentes plugins que podrás utilizar para integrar la función de crear tu podcast en WordPress. El funcionamiento de todos ellos comienza con la instalación del plugin en tu página de WordPress, que se realiza exactamente igual que para plugins de cualquier otra índole.

A continuación te contamos las características, funcionalidades y tarifas de cada uno de los plugins que hemos seleccionado.

1-Blubrry PowerPress

Blubrry PowerPress es un plugin que aporta todas las funcionalidades necesarias para crear un podcast desde un sitio web de WordPress.

El plugin de Blubrry PowerPress es una extensión de WordPress que te permite crear tus podcasts de forma gratuita. Sin embargo, hay algunas funciones que solo están disponibles para los usuarios que tengan contratado el hosting de Blubrry, en cualquiera de las dos versiones, tanto la básica como la pro.

Incluye distribución en las principales plataformas de Podcasting, tales como Apple Podcast, Spotify, Google Podcast o Amazon Music, entre otras. 

El proceso para subir los contenidos del podcast en Blubrry es muy sencillo. Los pasos a seguir son los siguientes:

Título y categoría. Escribir el título de tu podcast y seleccionar la categoría en la que se incluye. Añadir también la portada del podcast, ajustándose al tamaño que se indica en la página. 

Subir el episodio del podcast. Crear y subir el episodio, o bien solo subirlo después de haberlo grabado de forma externa. 

Personalizar los ajustes del podcast. Encontrarás una lista con todos tus episodios, donde podrás encontrar estadísticas de cada uno de los episodios y modificar alguno de los datos que has proporcionado. 

Blubrry PowerPress

2-Seriously Simple Podcasting

El plugin Seriously Simple Podcasting es otro de los más utilizados en WordPress. Se trata de un plugin que permite que tanto novatos como otros más experimentados en el mundo del podcast puedan crear y subir sus propios episodios directamente en WordPress.

La principal ventaja de Seriously Simple Podcasting es que no solo es una plataforma para crear podcasts, sino también porque se pueden importar todos los episodios de un podcast ya creado y subido a cualquier otra plataforma.

Además, este plugin tiene una interfaz de creador del estilo de la propia interfaz de WordPress. Bastará con seleccionar la opción de añadir nuevo episodio para poder subir toda la información del podcast.

Esta herramienta permite distribuir tu podcast en otras plataformas, como Apple Podcast, Spotify o Google Podcast, entre otras.

El proceso de creación del podcast es el siguiente:

Título, enlace y texto. Con la misma interfaz que para subir una entrada en WordPress, podrás escribir el título y modificar el link del contenido. Además, también tienes la opción de escribir algún resumen o pequeña descripción en el cuadro de texto habilitado.

Detalles del episodio. En esta sección podrás definir el tipo de episodio – audio o vídeo –, subir el archivo del podcast, la fecha en la que se grabó y si se trata de contenido explícito. Después podrás añadir otros detalles, como la imagen destacada, tal como se haría para una entrada de WordPress, y también podrás publicarla desde la misma pantalla.

Estadísticas. Podrás acceder al número de escuchas por cada podcast, características de la audiencia y tiempo de escucha de cada episodio.

Seriously Simple Podcasting

3-Simple Podcast Press

Con el plugin Simple Podcast Press podrás crear tus podcasts directamente en WordPress, consiguiendo así una mayor visibilidad para tu contenido audiovisual. La manera de integrarlo, en este caso, se realiza incluyendo un bloque de podcast en el constructor de WordPress – Gutenberg –, y editando cada episodio directamente como si se tratase de una entrada.

Este plugin distribuye tu podcast en las plataformas más utilizadas para este tipo de contenido: SoundCloud, Apple Podcast o Spotify.

Además, Simple Podcast Press permite subir la transcripción de todo el contenido, para que los usuarios puedan verla en caso de que la quieran.

Los campos que debes completar a la hora de subir tu podcast son las siguientes:

Título y link al episodio. En primer lugar, deberás subir el link del podcast y cargar el contenido en el apartado definido para ello.

Podcasting. En el apartado de podcasting, deberás editar la información concreta del episodio: si están incluidos los subtítulos, subir también el archivo de subtítulos; si es o no contenido explícito; número del episodio y de la temporada; tipo de episodio –completo, trailer o bonus–, y un campo para añadir medios adicionales.

Simple Podcast Press

4-Podlove Podcast Publisher

Podlove es un editor de podcast, que además es muy fácil de utilizar porque tiene su propio espacio en la barra lateral de WordPress. Además, también incluye un apartado de Episodios que está fuera de medios, por lo que esa diferenciación es muy sencilla de hacer.

Su principal ventaja en relación a sus competidores es que puedes permitir que los usuarios descarguen los episodios.

Puedes añadir la siguiente información. 

Ajustes del podcast. En los ajustes del podcast, deberás completar información como el título o subtítulo, un resumen y la portada del podcast. También incluye un selector de idioma.

Episodios. Para añadir un nuevo episodio, deberás seleccionar el tipo de archivo, el formato y el título antes de subir el episodio. También puedes subir los subtítulos en caso de quererlos.

Activar en “Episodios”. Cuando ya hayas subido el contenido, es necesario dar un paso más para hacerlo visible: tendrás que clicar “Activar para todos los Episodios”.

Podlove Podcast Publisher

5-Buzzsprout Podcasting

La principal funcionalidad de Buzzsprout Podcasting es que permite subir los podcasts desde el propio editor de WordPress. Además, es de una manera muy sencilla, y la interfaz del plugin hace que sea muy intuitivo.

El proceso para subir un podcast pasa por seleccionar un bloque de editor clásico, añadir un medio y, en lugar de arrastrar desde el ordenador el archivo de audio, entrar en la pestaña de Buzzsprout Podcasting y seleccionar el archivo de audio desde allí.

Puedes configurar el plugin de la siguiente manera:

Configuración. Desde el apartado de la barra lateral izquierda de Buzzsprout Podcasting, encontrarás la configuración general del podcast, donde podrás editar toda la información del podcast – nombre, url, etc.

Episodios. Además, desde la propia configuración del podcast podrás entrar dentro de la configuración de cada episodio, de forma que podrás editar las descripciones de cada uno o incluso modificar sus portadas.

Buzzsprout Podcasting

¿Quieres incluir un podcast en tu sitio web y no sabes cómo hacerlo? Te recomendamos que utilices uno de estos cinco plugins, ya que harán el proceso mucho más sencillo, ¡y sin salir de WordPress!

Autor

  • Willman J.

    Trabajo en SERED en el Departamento de Desarrollo y Soporte Tecnico. Especialista en WordPress y apasionado por el mundo de la tecnología.

0 0 Votos
Calificación del artículo
8 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Súper interesante este post!

¡Muchas gracias María! 🙂

¡Genial! Es de gran ayuda para mi futuro podcast 🙂

¡Muchas gracias Inés! 🙂

¡Excelente artículo!

¡Muchas gracias Salvador! 🙂

¡Muy útil este artículo! Me encanta todo el contenido que comparte Sered.net en su blog 🙂

¡Muchas gracias Sebastián! 🙂