Cómo añadir un banner publicitario en WordPress

Abr 3, 2023

Todos hemos navegado en más de una ocasión por Internet, en busca de algún remedio para algún problema que tengamos, de un sitio web para comprar unas entradas de un espectáculo que queremos ver o de algún sitio para comprar productos de cualquier sector.

Y, en la mayoría de los casos, nos hemos topado con esos “carteles virtuales” de publicidad online.

En este artículo te contamos qué es un banner, qué tipos hay en WordPress y cuál es la mejor manera de insertar esos banners en un sitio web creado con dicho CMS.

Un banner es, en definitiva, una herramienta de publicidad online a través de la que se puede promocionar contenido en diferentes formatos en un sitio web.

Cómo añadir un banner publicitario en WordPress

Tipos de banners que podemos implementar en WordPress

Existen diferentes tipos de banners, en función de la ubicación u otras características como el formato o el tamaño, que pueden colocarse en un sitio web creado por WordPress y funcionar como lo que son: enlaces publicitarios de alguna marca que haya pagado para estar ahí.

A continuación, te contamos cuáles son los tipos de banners más destacados en WordPress.

Los robapáginas son banners verticales, que se sitúan a lo largo de todo el contenido. No molestan al usuario, pero sí acaparan gran espacio, por lo que es fácil que lo vea.

Los banners rectangulares se colocan en la parte superior de la página, ocupando todo el ancho de la misma, e impidiendo que la información del sitio comience en la parte superior.

Los skyscraper reciben este nombre porque su orientación vertical – alta y estrecha – recuerda a un rascacielos; se sitúa en un lateral de la página.

El banner interstitial y el banner reminder están estrechamente relacionados. El primero de ellos es uno de los más invasivos, y es que tiende a ocupar la página al completo; los banner reminder se quedan anclados en la parte superior o inferior cuando el usuario cierra un interstitial.

El banner skin es altamente visible, pero a su vez no llega a solaparse con el contenido de la página en ningún momento. 

Banners para wordpress

¿Cómo debe ser el diseño de un banner y dónde podemos crearlos?

En función de cada tipo de banner, el tamaño de los mismos puede variar, así como su orientación. Un buen ejemplo de ello es el banner rectangular, que es horizontal, en contraposición del skyscraper, que tiene una orientación vertical y una forma más estrecha. 

Además, a la hora de crear estos banners, es imprescindible tener en cuenta el diseño responsive de los mismos: deberás ajustar los tamaños a cada uno de los dispositivos en los que se puede mostrar.

Para crear este tipo de banners, lo podemos hacer a través de la aplicación gratuita Canva. Para ello, tan solo tendremos que tener claro cuál es el tamaño de cada uno de los banners que queremos hacer.

Otra de las opciones, para la que necesitamos la misma información, es crear estos banners de cero a través de programas como Photoshop o Illustrator.

web banners

¿Dónde y cómo podemos añadir banners en nuestra web?

Una de las formas principales de añadir un banner a un sitio web es hacerlo a través de widgets de WordPress; sin embargo, no es la única, y dependerá si el tema que tengamos instalado en WordPress es compatible con widgets o no

Para hacerlo mediante código, que es la forma más compleja, quizá, de añadir banners a un sitio web, debemos seguir los siguientes pasos:

Añadir banner a las barras laterales

Para añadir un banner a las barras laterales mediante código, deberás copiar el código del banner y pegarlo dentro del archivo sidebar.php, que se encuentra dentro de los archivos del tema. Para llegar hasta ahí, deberás seguir el siguiente recorrido: Apariencia > Editor de archivos de temas > sidebar.php.

Añadir banner en el header o en el footer

Añadir el banner tanto en la parte superior de la página como en la parte inferior debe hacerse también a través de los archivos del tema. Para ello, en primer lugar deberás copiar el código del banner, y después pegarlo en el archivo header.php o footer.php.

Añadir banner antes o después de un post

El archivo del editor de temas que hay que tocar para que el banner aparezca antes o después de una página o un post es single.php en caso de los posts, y page.php para las páginas. Así, bastará con pegar el código del banner al inicio o al final de esos archivos.

De esta forma, el banner aparecerá en el lugar donde lo hayas colocado, en todos los posts si lo agregas en single.php o en todas las páginas, si el archivo editado ha sido page.php.

Añadir banner en una sola página

Para hacerlo en un solo post o una sola página, es tan sencillo como editar esa entrada o esa página y editar el código en el propio editor. Podrás añadir allí mismo, en la ubicación que quieras, el código del banner.

Así aparecerá el banner en la propia página o la propia entrada en la que se ha editado.

imagen banner

Mejores plugins que facilitan la gestión de banners

Si, en cambio, no quieres trabajar con código ni widgets, existen plugins que harán más fácil la gestión de banners. Estos son algunos de los mejores.

1- AdRotate Banner Manager

AdRotate Banner Manager es uno de los plugins más útiles para la gestión de banners en un sitio web de WordPress. Entre las principales funcionalidades de este plugin se encuentra la fácil programación de banners, que pueden realizarse sin necesidad de saber código; además, podrás crear grupos de anuncios y mostrarlos u ocultarlos en conjunto según conveniencia. 

Con este plugin, además, podrás elegir la ubicación en la que mostrar tus banners, para así poder diseñar las imágenes en función de la ubicación o tipo de banner que quieras incluir.

Es un plugin muy completo en su versión gratuita, pero en caso de que quieras añadir aún más funcionalidades, AdRotate tiene una versión premium que puede resultar muy útil para mejorar las características del plugin.

AdRotate Banner Manager – AdSense Ads & more – Plugin

2- Simple Banner

Simple Banner es un plugin realmente completo en cuanto a la inserción de banners básicos en WordPress. El formulario para crearlo o editarlo permite seleccionar tanto el tamaño como los colores de fondo y tipografía; además, también es posible elegir la posición del banner dentro de la web.

Por último, la principal funcionalidad es que en el mismo formulario aparece una previsualización del propio banner.

Cuando hayas creado tu banner, podrás volver al formulario tantas veces como quieras para editarlo: tanto la posición como los colores, el texto o el enlace.

En definitiva, se trata de un plugin muy válido, pero a la vez creemos que solo permite crear banners muy simples, por lo que si estás buscando la opción de crear banners más complejos, no te recomendamos el uso de este plugin.

Simple Banner plugin

3- Banner Management For WooCommerce

Banner Management For WooCommerce es un plugin muy sencillo de utilizar, que permite la inserción de imágenes y de enlaces dentro de las mismas. Se pueden agregar banners en páginas de archivos de categoría, de productos, de tienda, de carrito, de pago o de agradecimiento. 

Banner Management For WooCommerce – WordPress plugin

Además, todos estos banners son del todo personalizables, ya que pueden editarse los colores, las imágenes, e incluso existe la opción de hacer un multi banner (que los anuncios vayan deslizándose para mostrarse unos u otros en función del momento).

También es destacable que, a la hora de crear el banner, Banner Management permite la opción de programar el tiempo que va a estar expuesto en el sitio web, seleccionando fecha de inicio y de fin.

Sered-Hosting-WordPress

Autor

  • Willman J.

    Trabajo en SERED en el Departamento de Desarrollo y Soporte Tecnico. Especialista en WordPress y apasionado por el mundo de la tecnología.

5 1 Votar
Calificación del artículo
8 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Súper interesante este post! 🙂

¡Muchas gracias Mario! 🙂

Me ha resultado de gran utilidad este artículo

¡Muchas gracias Eva! 🙂

¡Está genial este artículo!

¡Muchas gracias Marina! 🙂

¡100% recomendable! Me ayudado mucho

¡Muchas gracias Silvia! 🙂