Archivo hosts: ¿Qué es y cómo modificarlo?

Sep 2, 2022

¿Cuál es la manera de relacionar direcciones IP con nombres de dominio? Si alguna vez te has preguntado cómo se sabe a qué dirección IP pertenece determinado dominio, el archivo hosts es el encargado de aportar esa información.

En este artículo te contamos todo sobre el archivo hosts: qué es, dónde encontrarlo y cuál es su estructura.

Archivo host

¿Qué es el archivo hosts?

El archivo hosts es un fichero de texto en formato .txt. Se localiza en cada IP, y se puede acceder a él desde cada ordenador.

Se trata de un archivo con diferentes funcionalidades relacionadas con las direcciones IP.

Para modificarlo, hay que situar el cursor después del último texto escrito, colocarse en la línea siguiente, teclear los cambios y guardar el documento.

fichero host

Las funcionalidades del archivo hosts

El archivo hosts permite la clasificación de las IP con sus diferentes hosts, además de asignar un nombre específico a cada equipo.

También funciona como un sistema de seguridad, ya que permite bloquear determinadas direcciones sospechosas. Para hacerlo, solo tendrás que seguir determinados pasos:

  • Ir a la última línea del documento y escribir la IP 127.0.0.1.
  • Pinchar en la tecla tabulador (Tab), para dejar un espacio entre la IP y el dominio.
  • Escribir el dominio que quieres bloquear sin https:// y pinchar en guardar documento.

¿Dónde encontrar el archivo hosts?

La carpeta donde se ubica el archivo hosts siempre se denomina etc. La forma de acceder a él depende del sistema operativo que esté instalado en tu equipo:

Para Windows, el recorrido es C:Windows/System32/drivers/etc/hosts. En cambio, en Linux y Mac OS X el recorrido es mucho más corto: /etc/hosts en caso de Linux; y /private/etc/hosts en caso de Mac.

Estructura y función

El archivo hosts se abre siempre en el editor de texto simple, comúnmente conocido como bloc de notas.

En primer lugar, es importante saber que todo lo que se escribe precedido del símbolo almohadilla (#) son comentarios que la red no leerá, es decir, los únicos datos que lee son los que aparecen sin almohadilla.

Por eso, la parte del archivo que interesa es todo aquello que se encuentre sin almohadilla, y es lo siguiente:

En una misma línea, debe aparecer la dirección IP del equipo y el nombre del host, que deben estar separados por, al menos, un espacio vacío (tabulador). Para añadir más de un host para la misma IP, tan solo debes teclear tabulador y escribir la siguiente.

A la hora de marcar las url que hay que asociar a la IP, es importante escribirlas sin el protocolo http:// o https://. Además, si una url carga de igual manera, sin redirecciones, con o sin www., debemos introducir ambas opciones dentro del archivo.

¿Por qué modificar el archivo hosts?

Como ya hemos visto, la principal funcionalidad del archivo hosts responde a la necesidad de que un dominio determinado apunte a la IP del equipo desde el que se configura. Por eso, el motivo por el que modificar este archivo es definir la conexión entre la IP del ordenador y la url.

Además, otro de los motivos por el que es posible que desees modificar el archivo hosts es que esté mal configurado. Si, por ejemplo, en la configuración del archivo vemos marcado el dominio www.dominio.com pero no dominio.com, podemos modificarlo en el propio archivo añadiendo, con un espacio (tabulador) entre ambos, el segundo dominio que queremos marcar.

El archivo hosts en la actualidad

Históricamente, este archivo fue muy importante en los primeros años de Internet, ya que era el archivo que ofrecía información sobre qué dirección IP correspondía a cada dominio. En cambio, ahora esa es tarea de los DNS, así que el archivo hosts es un fichero casi obsoleto a día de hoy.

archivo localhost

Sin embargo, aunque a día de hoy parece que el archivo hosts tiene algunas carencias para las funcionalidades que ofrecía cuando apenas había dominios registrados, aún sirve si lo que queremos es hacer cambios puntuales en nuestro propio equipo.

Sered-Hosting-SSD

Esperamos que te haya sido de gran interés, y si consideras que puede ser de utilidad a otras personas, compártelo en tus redes sociales.

Además, si quieres continuar aprendiendo sobre este tema u otros, puedes visitar nuestro blog.

Autor

  • Víctor

    Miembro del equipo de Sysadmin de Sered.net. Apasionado de Linux, el software libre y su filosofía. En su tiempo libre, lo dedica a la cocina y al cuidado de su linda perrita y huerto.

0 0 Votos
Calificación del artículo
2 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Excelente post! Este contenido ayuda mucho para aprender los detalles técnicos que hay de una web 🙂

¡Muchas gracias Ana! 🙂 Nos alegra de que nuestros contenidos te ayude con tu sitio web.