La importancia de realizar un buen mantenimiento al servidor

Ago 18, 2022

El mantenimiento de los servidores es de crucial importancia a la hora de gestionar un sitio web.

La principal funcionalidad del mantenimiento de los servidores SSD es que evitan que pierdas la información de tu sitio web y, al mismo tiempo, puede llegar a evitar que el sitio sea hackeado.

La importancia de realizar un buen mantenimiento al servidor

¿Qué es un mantenimiento de servidor?

Un servidor es un conjunto de sistemas informáticos que están en constante funcionamiento; que, además, permiten que diferentes usuarios soliciten información para leer datos de varios sitios web. 

El mantenimiento del servidor implica una actualización constante del servidor informático, de manera que su funcionamiento sea seguro durante todo el tiempo. El mantenimiento del servidor también es conocido como mantenimiento de la red informática, y lo aconsejable es que lo lleve a cabo un profesional de la informática.

limpiar ventilador

¿Por qué realizar el mantenimiento a un servidor?

Realizar un correcto cuidado del servidor es, ante todo, una cuestión de seguridad. Dado que la manera de trabajar de un servidor es un compendio entre seguridad y conectividad, estas dos variables son las que hay que proteger para asegurar el correcto funcionamiento del servidor.

Tipos de mantenimientos.

Hay tres tipos principales de mantenimiento: el mantenimiento preventivo, el correctivo y el predictivo. A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de estos procesos. 

Mantenimiento preventivo.

El mantenimiento preventivo es un proceso rutinario que se realiza con el fin de prevenir los posibles errores en el sistema para solucionarlos antes de que las consecuencias de los mismos lleguen a los usuarios finales.

Para ello, es imprescindible hacer un seguimiento sistemático de los diferentes equipos y aparatos. De esta manera, podrás definir cuáles son los posibles errores que puedan derivar del desgaste de los equipos, y corregirlos antes de que causen problema a los usuarios. 

Dentro del mantenimiento preventivo encontramos dos subtipos

El mantenimiento preventivo del hardware, donde se analizan el disco duro, la memoria ram o la conectividad. Además, se hacen trabajos de limpieza en los ventiladores, para evitar el sobrecalentamiento del equipo.

En cuanto al mantenimiento preventivo del software, se deben realizar tareas como la actualización constante del sistema operativo y del antivirus, la comprobación de la configuración del firewall, y la realización de un backup automatizado, para evitar pérdidas de información en caso de fallos que desemboquen en la pérdida de datos.

Mantenimiento correctivo.

El mantenimiento correctivo es un conjunto de tareas que debes realizar cuando te encuentras un error en el funcionamiento del servidor. En este caso, también cuentas con dos tipos de mantenimiento correctivo: el de hardware y el de software.

El mantenimiento correctivo de hardware hay que realizarlo cuando aparece algún fallo en el disco duro o hay algún componente del equipo que no funciona. Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo, sobre todo, cuando el error puede poner en peligro la continuidad del negocio. 

Para el software, el mantenimiento se realiza cuando hay fallos o errores en actualizaciones. Estos problemas deben solventarse lo antes posible, para evitar en la mayor medida posible que no afecten a los usuarios.

En cambio, este tipo de conflictos deben evitarse al máximo, para que los fallos no lleguen a los usuarios y, por tanto, la imagen del servidor no se vea afectada.

Mantenimiento perfectivo.

El mantenimiento perfectivo es aquel que se caracteriza por la implementación de mejoras a lo largo del tiempo.

El objetivo de este tipo de tareas es que los servicios que ofrecen los equipos y el software vayan evolucionando a medida que evolucionan también las necesidades de los clientes. Para ello, también existen dos tipos de mantenimientos perfectivos:

El mantenimiento perfectivo de hardware consiste en la mejora de equipos, que debe realizarse antes de que queden obsoletos; a día de hoy, se producen mejoras en los equipos informáticos cada muy poco tiempo, por lo que debe mantenerse el nivel de calidad de los mismos.

En cuanto al mantenimiento de software, consiste en instalar las últimas actualizaciones, de manera que los programas estén al día y puedan seguir utilizándose durante mucho tiempo.

mantenimiento de la red informática

¿Cómo realizar el mantenimiento?

Es recomendable que el mantenimiento, tanto de hardware como de software, lo realice un profesional que sepa cómo funcionan los servidores. Aquí te contamos cuáles son los pasos a seguir:

El primer paso es la identificación. Durante este proceso, se debe determinar qué parte es la que se quiere cambiar.

A continuación, hay que analizar los efectos que puede tener ese cambio en todo el software, y definir si merece la pena, así como marcar las directivas de cómo debe implementarse.

mantenimiento de software

Tras haber diseñado los cambios que van a realizarse, finalmente se implementa la actualización del software y se realizan pruebas antes de lanzarlo.

Por último, esta implementación se lanza, de manera que el servidor empieza a funcionar con ella y los clientes pueden ver los cambios producidos.

Sered-Hosting-Elastico

Esperamos que el contenido te haya sido de gran utilidad, e incluso si crees que puede servir de ayuda a más personas, no dudes en compartirlo.

Además, si quieres aprender acerca de este tema u otros, te recomendamos visitar nuestro blog.

Autor

  • Víctor

    Miembro del equipo de Sysadmin de Sered.net. Apasionado de Linux, el software libre y su filosofía. En su tiempo libre, lo dedica a la cocina y al cuidado de su linda perrita y huerto.

    Ver todas las entradas SysAdmin https://sered.net/blog/autor/victor
0 0 Votos
Calificación del artículo
2 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Muy buen contenido! Este post ayuda mucho para conocer la parte técnica de un alojamiento web 🙂

¡Muchas gracias Hugo! Nos alegra de que te sirva de utilidad nuestro post 🙂