Archivo .htaccess: Tutorial

Ago 10, 2022

Uno de los archivos más importantes que debes tener configurado en tu servidor web a la hora de crear tu propio sitio es el .htaccess.

En las siguientes líneas os contamos qué es este archivo, cuáles son sus principales funciones y cómo puedes localizarlo o, en caso de que no esté disponible en tu sitio web, crearlo.

Archivo htaccess Tutorial completo

¿Qué es el archivo htaccess?

El archivo htaccess, que es una abreviatura de hypertext access, es un fichero que almacena una serie de datos, y que debe configurarse en el servidor Apache para que el funcionamiento de la web se desarrolle de la manera en que el gestor quiera.

Entre otras muchas funcionalidades, el .htaccess destaca por ser el fichero que posibilita marcar las redirecciones en un sitio web.

¿Para qué sirve el .htaccess?

El archivo .htaccess es el archivo que permite la personalización de varias configuraciones, entre las que destacan las siguientes:

En primer lugar, una de sus funciones más importantes es la de definir las redirecciones tanto internas como externas de un dominio. Sobre todo, esto es muy útil cuando hay un cambio de nombre de la web.

Otra de las funcionalidades clave del archivo htaccess es la posibilidad de personalizar un mensaje de error 404, que salta cuando el visitante de la página escribe un slug que no existe.

Si quieres establecer carpetas con acceso restringido, este fichero te será de gran ayuda. Podrás crear un archivo .htpasswd que te permita guardar los usuarios y las contraseñas con los que se podrá acceder a las áreas protegidas.

Además, en caso de que estés buscando que solo se pueda acceder a tu web desde determinadas direcciones IP, también puedes realizar esta configuración desde tu archivo htaccess.

Cuando quieras añadir una de estas funcionalidades en el archivo htaccess, debes hacer una copia de seguridad del mismo antes de guardar las modificaciones. De esta manera, podrás importar dicha copia de seguridad en caso de que alguna de esas modificaciones haga que el fichero deje de funcionar.

¿Cómo localizar el archivo htaccess?

A la hora de crear el archivo .htaccess deberás acudir a alguno de los directorios de tu web, aunque la manera más sencilla es acceder al cPanel del servidor.

En cPanel

Si utilizas cPanel, el proceso para encontrar el archivo .htaccess es muy sencillo. En el Administrador de archivos, debes acceder al fichero public_html, y en su interior tiene que estar el htaccess.

Administrador de archivos .htaccess
Administrador de archivos .htaccess
htacess cPanel 1
Public_html .htaccess

¿Cómo crear el archivo .htaccess de tu servidor?

La manera de crear el archivo .htaccess también es desde el cPanel. Por lo tanto, el primer paso es loguearte en el cPanel, y después acceder en el menú superior a la pestaña “Nuevo archivo”.

Una vez creado el archivo, deberás nombrarlo como .htaccess e insertar el siguiente código:

# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>
# END WordPress

Esta información te resultará muy útil cuando quieras trabajar sobre el archivo htaccess, pero no olvides que para hacerlo de manera segura deberás haber creado una copia de seguridad previa.

Sered-Hosting-SSD

Esperamos que te haya sido de gran utilidad este post, y si crees que puede ser interesante a otras personas, no dudes en compartirlo.

Y si además, quieres seguir aprendiendo acerca de este tema u otros, puedes visitar todo el contenido que disponemos en nuestro blog de Sered.Net.

Autor

  • Víctor

    Miembro del equipo de Sysadmin de Sered.net. Apasionado de Linux, el software libre y su filosofía. En su tiempo libre, lo dedica a la cocina y al cuidado de su linda perrita y huerto.

0 0 Votos
Calificación del artículo
2 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Excelente artículo! Este contenido es de gran ayuda para aprender acerca de detalles técnicos de una web 🙂

¡Muchas gracias Emilio! 🙂 Nos alegra de que te sea de gran ayuda nuestro post