- ¿Cuál es el objetivo de crear una web sencilla con cPanel?
- ¿Qué es el editor de sitios web de cPanel?
- ¿Cuándo se utiliza el Site Publisher?
- ¿Cómo encontrar el Publicador de Sitios?
- ¿Cómo crear un sitio web simple con cPanel?
- ¿Cuáles son los límites del Publicador de Sitios?
- La posibilidad de error del Publicador de Sitios
10 minutos
En esta guía, aprenderás cómo crea una web sencilla desde cPanel, concretamente con la herramienta Site Publisher. Con esta, conseguirás tener visible tu proyecto web en pocos minutos.
¿Cuál es el objetivo de crear una web sencilla con cPanel?
No todos los usuarios quieren un sitio web grande y complejo en Internet. Pero muchos aceptarían una página web compacta con información simple para ser visibles para sus posibles clientes en el mundo online.
En general, los autónomos o freelancers estarían más interesados en esta idea. Es una manera de tener presencia online y de contar con cuentas de correo electrónico profesional con su propio nombre de dominio. Un sitio web básico serviría como una tarjeta de presentación digital, sin la necesidad de crear un blog o web con una gran presencia en Internet.
Es una cuestión de branding que ayuda a fortalecer la autoridad de una marca profesional a través de una web.
La imagen anterior podría ser una pequeña contradicción de imagen profesional. Pero se podría mejorar esto si los visitantes pudieran ver esta otra imagen de tu proyecto web, cuando lo encuentre en Google.
Hoy en día, contar con una web es una forma importante de atraer clientes o visitantes a un negocio. Basta pensar que si un antiguo cliente quiere contactar contigo, simplemente podrá encontrarte con solo teclear el nombre de dominio web en el buscador de Google.
¿Qué es el editor de sitios web de cPanel?
Se trata de una herramienta de cPanel que pocos usuarios usan, y otros porque no la conocen. cPanel Site Publisher ofrece la oportunidad de tener una tarjeta de presentación, o incluso un sitio web básico que proporcionará visibilidad en Internet en tan solo tres pasos. Esta alternativa es de gran utilidad para una pequeña o mediana empresa.
¿Cuándo se utiliza el Site Publisher?
Debido a que es una herramienta bastante simple, hay situaciones en las que usar cPanel Site Publisher no sería la mejor opción. Esta sería la creación de una página web que se convertirá en un referente de posicionamiento en Google. En este caso, es aconsejable construir la web con una herramienta mucho más poderosa como sería el CMS de WordPress.
En estos casos, cPanel Site Publisher puede ser muy útil:
- Si tiene correo electrónico en su propio dominio y no necesita un sitio web en el servidor.
- Si solo se necesita de una tarjeta de presentación para informar a los posibles clientes acerca de la información actual y nuestras propias habilidades profesionales.
- Solo para ser visible en Internet o para ser visible cuando alguien te busque o quiera encontrar tu negocio.
Si alguno de los casos anteriores cumple con estos requisitos, cPanel Site Publisher es la mejor alternativa.
¿Cómo encontrar el Publicador de Sitios?
Para encontrar el Site Publisher, es necesario acceder al panel de control de cPanel y e ir a la sección de “Dominios”, donde se encuentra el “Site Publisher”.
Esta herramienta ya se encuentra instalada por defecto. Esto significa que no es necesario realizar ningún tipo de activación ni instalación, por lo cual está disponible en las opciones en Dominios en cPanel. Es posible que algunas opciones estén deshabilitadas por defecto por parte del proveedor de hosting. Sin embargo, si no puedes encontrar al editor del sitio web, puedes contactar al departamento de soporte técnico de SERED.NET para que te puedan ayudar con ello.
¿Cómo crear un sitio web simple con cPanel?
Como comentábamos al inicio, el Site Publisher de cPanel ofrece la oportunidad de conseguir una sencilla tarjeta de visita o sitio web en tan solo tres pasos. A continuación, verás los tres pasos que debes seguir en esta herramienta:
Elegir un dominio
Es muy posible que tu cuenta esté asociada a varios dominios. O incluso que tenga subdominios definidos a parte del dominio principal. De cualquier forma, debes elegir el dominio donde quieres que se aloje o instalarlo tu sitio web.
Seleccionar una plantilla
A posteriori, tienes que elegir uno de los muchos modelos de plantillas que ofrece la aplicación de cPanel. Va depender mucho de la idea de diseño que tengas en mente para la creación de la tarjeta presentación personal, sitio web corporativo o para empresas. Sin embargo, no hay tienes muchas opciones, pero cuenta con una gran variedad de temas para elegir.
En la imagen de arriba, podemos ver que hay diseños que pueden funcionar como tarjetas de presentación dependiendo de cómo la uses. Pueden ser una introducción a los profesionales, según sus actividades desarrollen y para las empresas. También encontramos las opciones Cuenta atrás y Próximamente. Aquí puedes elegir el modelo que mejor se adapte a tu gusto o categoría.
Personalización y publicación
En este paso final, entramos en la fase de personalización de la plantilla. Allí podrás rellenar los campos del formulario dispuesto en la aplicación con tus datos.
Los campos del formulario difieren según el modelo de cada plantilla. Además de los datos, se puede cambiar las imágenes reemplazándolas por las fotos que quieras. Del mismo modo, puedes modificar los colores de los modelos de plantillas. Cuando se completa la información y se realizan los cambios deseados, puedes guardar haciendo clic en “Publicar”.
Para ver el resultado de tu sitio web, visita tu página web desde el navegador, ingresando la URL del sitio web.
Si no estás satisfecho con lo que has hecho, puedes volver a los pasos uno y dos en cPanel Site Publisher. Desde allí, podrás mejorar la presentación o corregir algún error.
Con ello, has finalizado la creación de tu propia página web simple y profesional en tres sencillos pasos, solo utilizando la información de empresa o de negocio. Comprobarás que solo llevó unos minutos en crear tu sitio web desde cPanel.
¿Cuáles son los límites del Publicador de Sitios?
Esta herramienta de cPanel demuestra ser una excelente opción como tarjeta de presentación online sin la necesidad de desarrollar un blog o sitio web con una fuerte presencia en Internet. Esta es una opción bastante rápida y evita que te quede una página en blanco en tu servidor.
Sin embargo, esta herramienta tiene algunas limitaciones como:
- Textos en inglés. Aunque puedes cambiar el contenido de los campos de la plantilla, algunos textos permanecen en inglés. Esto se debe a que el inglés es su idioma nativo y no todos los términos de la aplicación han sido traducidos al español.
- Límite de palabras. Aunque estas plantillas tienen espacio para escribir una biografía o una breve descripción general, la cantidad de palabras es limitada.
- Cuando se hace cambios en el modelo, tienes que volver a introducir tus datos. Esta limitación puede resultar molesta si deseas probar varios modelos.
La posibilidad de error del Publicador de Sitios
Si cuentas con un correo electrónico sin página web, probablemente haya un error en el editor del sitio web. Esto es posible porque la empresa de hosting establece un tema básico que enseña cuando alguien accede a tu dominio web mediante el navegador.
A consecuencia de ello, se produce este error por una posible incompatibilidad entre la configuración del servidor y el editor de la página web. A raíz de esto, la tarjeta de presentación no se puede ver después de la publicación.
Es posible solucionar este problema o error. Para ello, es necesario ir al administrador de archivos. A continuación, se va al directorio public_html. O puedes introducir el dominio o subdominio donde publicas tu página web.
Site Publisher instala un archivo llamado index.html en el directorio public_html. Este archivo habitualmente se actualiza solo. Aunque puede que no ocurra debido a la configuración del servidor. Para actualizar este archivo, tienes que eliminarlo manualmente y volver a publicar el sitio. Esto mostrará el archivo index.html nuevamente y lo actualizará con la nueva configuración.
Puede ocurrir que en el mismo directorio (public_html) encuentres un archivo llamado index.php. Según las prioridades del servidor, los archivos .php tienen prioridad sobre los archivos .html, por lo que el servidor ignora estos últimos. En esta situación, usamos el mismo método que en la sección anterior, pero ahora en el archivo index.php.