Cómo instalar PrestaShop 1.7

Algunos de los requisitos que debes cumplir para instalar PrestaShop 1.7 son:

  • Apache 2.x, Apache 1.3, Microsoft IIS o Nginx.
  • PHP 7.
  • Limite de memoria: 64M o más.
  • Upload_max_file_size: 16M o más.
  • Extensiones de PHP: cURL, SimpleXML, GD, SOAP.
  • MySQL driver DbPDO y Motor MySQL InnoDB.

Activar PHP 7

Si tu hosting está basado en cPanel y tu proveedor tiene compiladas las distintas versiones de PHP que se emplean para los CMS más populares, deberías poder activar la versión de PHP 7.

Si no tienes disponible la función de cambio de versión PHP sigue estos pasos para cambiar la versión manualmente.


Activar PHP 7 para todo el hosting

Accede a tu cPanel, Archivos, Administrador de Archivos y en la carpeta usuario (anterior a public_html) edita el archivo .htaccess con el editor de código, o crea el archivo si no existe.

Añade como única línea en el archivo el siguiente código:

Guarda los cambios y ya tienes PHP 7 para todo el hosting.


Activar PHP 7 en una instalación

Posiblemente en tu hosting tengas más de una web, ya sean de PrestaShop (versiones 1.4, 1.3 o 1.5) y estas requieran PHP 5.4 o 5.3 pero desees tener PrestaShop 1.7 funcionando en otra carpeta.

Lo normal es que tu proveedor de hosting permita que habilites diferentes versiones de PHP en diferentes carpetas del hosting para poder correr varios CMS con versiones de PHP diferentes.

Si tienes la web de PrestaShop 1.7 en la carpeta /public_html/ps17 instalada. Solo debes editar el archivos (si existe) o crearlo, e incorporar en la primera línea el código:

Guarda los cambios y ya tienes PHP 7 para esta carpeta del hosting solamente, el resto seguirán con la versión global de PHP habilitada en el Hosting.

Luego, ese archivo .htaccess se complementará de forma automática, cuando instales PrestaShop 1.7, con el resto de códigos requeridos para este archivo, pero el que activa PHP 7 seguirá al comienzo del archivo activo.


Guía para instalar Prestashop 1.7

Para nuevas instalaciones tienes que descargar desde la web del proyecto el archivo empaquetado en formato ZIP que contiene el instalador y todos los archivos del CMS.

Haces click en Comenzar ahora y a continuación rellenas el formulario que te aparece para poder acceder al archivo de descarga.

Una vez rellenas los datos solicitados haces click en Download now.

Una vez finalizada la instalación guarda el archivo .zip


Crea una base de datos

Accede a tu cPanel y crea una base de datos para la instalación.

Debes anotar los datos de la base de datos porque te harán falta en el proceso de instalación de PrestaShop (nombre, usuario/s, contraseña de la base de datos).


Subir al hosting

Debes seleccionar el archivo prestashop_1.7.1.1.zip que has descargado a tu ordenador y subirlo a la carpeta del hosting, en este caso a /public_html.

Lo puedes hacer por FTP o mejor desde tu cPanel, Archivos, con el Administrador de Archivos desde la opción del menú superior Cargar.

Una vez esté subido el archivo .zip al hosting debes descomprimirlo con la herramienta Extraer que verás en la parte superior del Administrador de Archivos.


Cambiar los permisos

El archivo prestashop_1.7.1.1.zip cuando se descomprime produce varios archivos:

  • index.php con permisos 666
  • Install_PrestaShop.html con permisos 666
  • prestashop.zip con permisos 644

Los permisos de los dos primeros archivos son incorrectos y si llamas al instalador desde el navegador te va a devolver un error 500 por causa de esos permisos.

Simplemente lo evitas cambiando los permisos a estos archivos, de uno en uno, con la opción del menú superior Permisos y los estableces como 644 para que puedan ejecutarse.


Cargar el instalador

Ahora debes abrir una pestaña nueva en tu navegador y llamar al instalador de PrestaShop, lo puedes hacer desde la url del dominio que vayas a emplear para usar PrestaShop 1.7 o desde la url temporal, si aún no tienes un dominio asociado al hosting.

Esto va a cargar la pantalla del proceso de instalación de PrestaShop en tu Hosting que consiste en la extracción y expansión de archivos del empaquetado prestashop.zip que conseguiste tras extraer el .zip descargado.

Este proceso puede tardar algunos minutos en completarse. Asegúrate tener por lo menos 1GB libre puesto que la expansión empleará unos 250MB más los casi 60MB del .zip de PS 1.7 y lo que use el extractor para crear temporales a lo largo del proceso de instalación. Parte de este espacio lo recuperarás una vez finalice la instalación.


Asistente de instalación

En esta primera parte debes escoger el idioma que por defecto utilizarás en tu instalación. Independientemente de que luego utilices “multiidiomas” en tu Tienda.


Aceptas la Licencia de uso de PS marcando la casilla “Acepto los términos y condiciones arriba indicados.”


El asistente va a comprobar si tu hosting pasa las verificaciones de compatibilidad. Algunos elementos pueden aparecer en amarillo, son avisos no impiden que puedas completar la instalación.


Ahora tienes que configurar los datos relativos de tu tienda (nombre, actividad, país, y datos del “Administrador”).


En este apartado debes introducir los datos que guardaste antes de la base de datos.


Llegados a este punto sólo debes esperar a que se completen las fases de escritura de datos.


Por último no debes olvidar eliminar la carpeta /install para que así la instalación funcione y sea visible desde el navegador.


 

¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados