Mejores temas gratis para utilizar en tu WordPress

Ene 11, 2023

Si has empezado a utilizar WordPress y estás comenzando a familiarizarte con los términos de este CMS, seguro que has oído hablar de los temas

Por eso, y para ayudarte a elegir los mejores temas que no supongan un coste extra para tu sitio web, hemos preparado un artículo sobre los mejores temas para utilizar en tu WordPress.

Mejores temas gratis para utilizar en tu WordPress

¿Qué son los temas o plantillas para WordPress?

Un tema de WordPress es la parte visual, que define el estilo y la apariencia del sitio web. WordPress, en su panel de usuario, permite la posibilidad de instalar temas para modificar la apariencia de tu sitio web.

Los temas incluyen plantillas para que los usuarios puedan adaptar la apariencia de cada una de las páginas en función de sus gustos.

La principal característica de los temas es que modifican la apariencia del sitio web sin cambiar los contenidos ni el software. 

PLANTILLAS PARA WORDPRESS

¿Por qué utilizar plantillas en WordPress?

Normalmente, aunque los sitios web creados en WordPress también pueden desarrollarse con programación, los usuarios que crean estos sitios lo hacen con temas. Por eso, es casi obligatorio instalar un tema para poder decidir de manera visual la apariencia del sitio.

En cuanto a las plantillas, su instalación es opcional. Los temas cuentan con plantillas predeterminadas, y también existen plantillas genéricas que pueden instalarse en cualquier tema, así como otras que no son compatibles con determinados temas.

PLANTILLAS WEB

¿Dónde descargar temas para WordPress?

Descargar e instalar un tema en WordPress es muy sencillo, y es el proceso necesario para modificar la apariencia e incluso algunas funcionalidades del sitio web. 

Para llegar al catálogo de temas de WordPress hay que seguir un proceso muy sencillo. Desde el menú lateral izquierdo, hay que entrar en el selector de apariencia y pinchar en Temas. Una vez allí, hay que pinchar en el botón Añadir nuevo que se ubica arriba a la izquierda, y entonces cargará el catálogo de temas de WordPress.

La otra alternativa para instalar temas en un sitio web es descargarlos directamente desde la página de temas de WordPress. Allí podrás encontrar información más detallada sobre los diferentes temas, también atendiendo a compatibilidades con plugins o plantillas que quieras utilizar en tu sitio web, y descargarlos en formato .zip

Para instalar este tema, deberás entrar en la página Añadir nuevo como si lo fueras a buscar en el propio buscador de WordPress, y ahí podrás ver otra pestaña para Subir tema. Es ahí donde podrás subir el archivo comprimido y después podrás comenzar a personalizar tu sitio web.

PLANTILLAS WORDPRESS ESPAÑOL

Mejores temas gratis para utilizar en tu WordPress

La apariencia atractiva del sitio web, y sobre todo una apariencia adecuada al tipo de web en la que se está trabajando, es esencial para transmitir la idea que se quiere transmitir

Son muchos los temas gratuitos que están disponibles en WordPress y, aunque algunos de ellos están enfocados a blog y otros a ecommerce, hay multitud de opciones para cada tipo.

A continuación te contamos cuáles son los mejores temas gratuitos, y los más utilizados, para tu sitio web creado con WordPress.

Ocean WP

Ocean WP es uno de los temas más utilizados para crear sitios web en WordPress. El primer motivo de ello es que se trata de un tema que es fácilmente adaptable tanto a blogs como a tiendas online. El tema Ocean WP es compatible con plugins con funciones de construcción visual, tales como Elementor o Divi. 

Además, es un tema ligero en comparación con otros, por lo que es rápido en cuanto a velocidad, y también incluye la función básica de responsive.

OceanWP

GeneratePress

GeneratePress también es un tema muy utilizado, y está muy bien valorado por los usuarios que lo han descargado. Su principal objetivo es posicionarse como uno de los temas más rápidos y usables de WordPress. GeneratePress también tiene una gran compatibilidad con plugins, por lo que puede utilizarse para cualquier tipo de sitio web.

Además, cuentan con muchas características, como “60 controles de color, una potente tipografía dinámica, 5 ubicaciones de navegación, 5 diseños de barra lateral, menús desplegables y 9 áreas de widgets”.

GeneratePress

Astra

El tema Astra también es uno de los más descargados, entre 5.000 y 6.000 descargas diarias. Una de las funcionalidades más características de Astra es que integra el código Schema.org. Es decir, ayuda a los creadores de sitios web en cuanto a posicionamiento en buscadores.

Además, Astra es un tema con un alto nivel de personalización; es fácil de utilizar, y cuenta con una serie de características entre las que destaca la opción premium. 

También es totalmente compatible con los maquetadores visuales, así que el aspecto de la web será del todo personalizado.

Astra

Neve

Neve destaca por ser un tema con un diseño minimalista, y que está optimizado para destacar en Google. Además, consideramos que es uno de los mejores porque también es válido para cualquier tipo de sitio web, o como ellos mismos se definen, es un tema “multipropósito”

Instalando Neve en tu sitio web, podrás crear un blog, una pequeña empresa o una tienda online. Y es fácilmente responsive, podrá verse en cualquier dispositivo de manera adaptada.

NEVE

Storefront

Storefront es un tema creado específicamente para tiendas online. Se trata de un tema desarrollado por los mismos desarrolladores de WooCommerce, por lo que es perfecto para crear una tienda online. 

Es un tema muy personalizable, tanto en widgets como en lo referente a color y estructura. Además, también es muy fácil personalizar el código para desarrolladores con algo de conocimiento sobre el tema. 

Por lo tanto, Storefront es el mejor tema para crear tiendas online.

STOREFRONT

Twenty Twenty-Two

La personalización de la apariencia que permite Twenty Twenty-Two es el detalle más característico de este tema. Es completamente personalizable, ya que el creador del sitio web podrá decidir tanto los colores, la tipografía y el diseño de la página.

Por eso, este es uno de los temas más elegidos para crear páginas web desde cero. El aspecto será totalmente profesional, pero es un tema con tan buena usabilidad que podrán utilizarla incluso los usuarios menos experimentados.

Twenty Twenty-Two

¿Quieres comenzar a diseñar tu página web con WordPress y no sabes por dónde empezar? Contrata tu hosting con Sered y da el paso para crear tu sitio web. ¡No te arrepentirás!

Sered-Hosting-SSD

Autor

  • Willman J.

    Trabajo en SERED en el Departamento de Desarrollo y Soporte Tecnico. Especialista en WordPress y apasionado por el mundo de la tecnología.

5 1 Votar
Calificación del artículo
8 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Excelente post! Es de gran utilidad

¡Muchas gracias Mario! 🙂

¡Genial! Me sirve de gran ayuda para comenzar mi web

¡Muchas gracias Andrea! 🙂

¡Muy interesante este artículo!

¡Muchas gracias Rafael! 🙂

Muy útil este artículo como todo el contenido que hay en el el blog de Sered

¡Muchas gracias Sonia! 🙂