Los mejores plugins para optimizar imágenes para WordPress

Ene 27, 2023

Es cierto que las imágenes son elementos clave para que un sitio web sea atractivo y llamativo de cara a los usuarios que lo visiten. Sin imágenes, un sitio web pierde mucha calidad, pero también es cierto que una sobrecarga de imágenes puede ralentizar – y ralentizará – la carga del sitio.

A pesar de que un exceso de plugins también puede ralentizar el sitio, el hecho de tener un plugin útil para la optimización de imágenes puede llegar a beneficiar la carga rápida del mismo.

Los mejores plugins para optimizar imágenes para WordPress

Motivos por los que es necesario optimizar imágenes

Entre los principales motivos por los que optimizar imágenes en WordPress es una acción necesaria para que el sitio web funcione correctamente, destaca la velocidad de carga. Un sitio web con las imágenes optimizadas – sobre todo si se trata de imágenes de gran tamaño – cargará mucho más rápido.

Otra de las grandes ventajas de optimizar imágenes es que el espacio de almacenamiento en el servidor no se completará. A menor almacenamiento ocupado, mayor será la carga del sitio.

Por último, la acción de optimización de imágenes facilitará el posicionamiento en buscadores, ya que dichos buscadores favorecen los sitios que cargan más rápido. 

BAJAR EL PESO DE UNA IMAGEN

¿Qué características de las imágenes hay que optimizar?

Son tres las principales características que deben optimizarse de las imágenes para conseguir los objetivos de carga deseados. Estas características son el peso, el tamaño y el tipo de carga de la misma.

Peso de la imagen

El peso de la imagen es la cantidad de espacio que ocupa dentro de la página web y del servidor. En un servidor, cada sitio web tiene un espacio de almacenamiento asignado, por lo que habrá más espacio disponible si la imagen pesa menos.

Esto se consigue con compresores de imágenes, que pueden ser internos – es decir, plugins – o herramientas externas.

Tamaño de la imagen

Lo ideal para optimizar el tamaño de las imágenes es subirlas a WordPress con el mismo tamaño con el que se van a visualizar, para que aparezcan con calidad pero no ocupen más espacio del que tienen que ocupar.

Tipo de carga de la imagen

Existen dos tipos de carga de imágenes en WordPress, que son la carga síncrona y la asíncrona. Para que el contenido de un sitio web cargue más rápido, la carga de las imágenes debe ser asíncrona, es decir, que no carguen todas a la vez.

Si el sitio web intenta cargar al mismo tiempo todas las imágenes, no podrá enfocar todos sus esfuerzos en cargar las que aparecen en el FCP (First Contentful Paint, o primer despliegue de contenido).

Si la carga es asíncrona, el sitio web podrá cargar las imágenes que aparecen en el FCP.

Plugins optimizar imagenes wordpress

Plugins para mejorar el peso de las imágenes

Entre los plugins que favorecen el peso de las imágenes, nos gustaría destacar Imagify, Smush y EWWW Image Optimizer.

Imagify

Imagify es uno de los mejores plugins para comprimir imágenes, y es que permite realizar esa compresión de forma masiva. Se trata de un plugin freemium, pero cuya versión gratuita tan solo permite comprimir hasta 25 MB al mes.

Imagify

Smush

Smush es una muy buena alternativa a Imagify, ya que este plugin permite multitud de funcionalidades para comprimir tus imágenes.

En este caso, el tamaño máximo por archivo es de 5 MB al mes; y, por supuesto, reducir el peso de las imágenes desembocará en una reducción del tiempo de carga.

Smush – Lazy Load Images

EWWW Image Optimizer

El plugin EWWW Image Optimizer es la mejor alternativa para comprimir imágenes en WordPress sin que pierdan calidad, ya que utiliza lo que se conoce como “compresión perfecta”.

Es decir, comprime la imagen lo máximo posible para asegurar el mejor tiempo de carga posible, todo ello sin hacer que pierda calidad.

EWWW Image Optimizer

Plugins para mejorar el tamaño de las imágenes

También existen varios plugins que optimizan el tamaño de las imágenes en WordPress, entre los que destacamos Imsanity y Shortpixel.

Imsanity

El plugin Imsanity redimensiona de manera automática el tamaño de las imágenes de WordPress. Para que esta automatización se produzca, el usuario debe establecer los parámetros necesarios para que sea así.

Imsanity

Shortpixel

Shortpixel Image Optimizer es un plugin perfecto para reducir el tamaño de las imágenes de manera automática, ya que podrás configurar un tamaño predeterminado para imágenes destacadas o imágenes de contenido, y pasar por dicha configuración cada imagen cargada a la web.

ShortPixel Image Optimizer

Plugins para mejorar la carga de las imágenes

En cuanto a los tiempos de carga, también hay varios plugins desarrollados que permiten una carga asíncrona de imágenes. Los mejores plugins disponibles en WordPress que cumplen esta función son A3 Lazy Load y LazyLoad Plugin.

A3 Lazy Load

El plugin gratuito A3 Lazy Load tiene la función de cargar las imágenes y vídeos a medida que el usuario llega a ellos, es decir, tan solo carga en primer lugar las imágenes que aparecen en el FCP.

Además, es un plugin muy útil para tiendas online porque trabaja a la perfección con WooCommerce.

Y no solo cuenta con función de carga diferida para imágenes, sino para todo tipo de contenidos. ¡Es todo un acierto!

a3 Lazy Load

LazyLoad Plugin

La principal característica del plugin LazyLoad es que aplica la carga diferida a todos los elementos ajenos al texto. En ese grupo de elementos se incluyen imágenes, vídeos, elementos incrustados como vídeos de YouTube, o incluso widgets.

Al igual que A3 Lazy Load, se trata de un plugin gratuito que ayuda a mejorar la velocidad del sitio web gracias a la optimización de imágenes. 

Tras este pequeño análisis, esperamos haberte ayudado a tomar una decisión en cuanto a qué plugins instalar en tu WordPress para optimizar las imágenes.

LazyLoad Plugin

Si aún no has contratado tu hosting para WordPress, elige Sered para obtener el mejor servicio técnico y las mejores características.

Sered-Hosting-WordPress

Autor

  • Willman J.

    Trabajo en SERED en el Departamento de Desarrollo y Soporte Tecnico. Especialista en WordPress y apasionado por el mundo de la tecnología.

0 0 Votos
Calificación del artículo
8 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Súper interesante este post! 🙂

¡Muchas gracia Noelia! 🙂

¡Muy útil todo el contenido!

¡Muchas gracias Emilio! 🙂

Me ha ayudado bastante este post 🙂

¡Muchas gracias Santiago! 🙂

Me encanta el blog de Sered, porque sus contenidos son de gran utilidad para trabajar con mi web

¡Muchas gracias Amelia! 🙂