¿Qué son los pingbacks y los trackbacks? ¿Para qué sirven?

  • Inicio
  • WordPress
  • ¿Qué son los pingbacks y los trackbacks? ¿Para qué sirven?
Abr 18, 2023

Los pingbacks y los trackbacks son elementos de WordPress y de otros gestores de contenido que no son tan comunes o tan conocidos. Son términos avanzados que solo unos pocos privilegiados saben definir.

Y es que el pingback y el trackback están escondidos en la configuración de WordPress, y no solo es complicado llegar a ellos, sino que son muchos los que no tienen muy clara su funcionalidad.

Por eso, en Sered hemos redactado este artículo contando qué son los pingbacks, los trackbacks y cuál es su principal función. ¡Sigue leyendo para saber más!

Qué son los pingbacks y los trackbacks Para qué sirven

¿Qué son los pingbacks?

Los pingbacks son un método de comunicación entre webs o blogs, y está relacionado con el enlazado entre ellas. Su funcionamiento parece muy complicado, pero en realidad es muy sencillo.

El término ping significa silbido traducido al castellano. Por eso, podemos definir el pingback como un aviso de que un contenido de tu sitio web se ha enlazado desde un post de una web externa.

Se trata de un aviso automático: al creador de un contenido le llega una notificación alertando de que se ha creado un nuevo backlink hacia su post.

En algunos casos, si se tiene la opción activada, de manera automática se saca un extracto del contenido que enlaza y se publica en forma de comentario en el contenido enlazado.

¿Para qué sirven?

La principal función de los pingbacks es alertar al gestor de una web de que alguno de sus contenidos está siendo enlazado desde otros sitios. Esto es muy útil, sobre todo de cara al SEO, ya que permite llevar un control sobre los backlinks de calidad y spam.

Además, el gestor del contenido enlazado puede decidir si incluir un comentario en su propio post con un link hacia el contenido que le ha enlazado. Es decir, tiene potestad para aceptar o no dar visibilidad al contenido que ha añadido un enlace a su post.

desactivar pingback trackback

¿Qué son los trackbacks?

Un trackback tiene la misma funcionalidad que el pingback, pero con la diferencia de que no es automático.

Cada sitio web tiene un enlace de trackback propio, que en muchas ocasiones es dominio.com/trackback, que es el que se debe enlazar para que al gestor del sitio web le llegue la notificación del link.

¿Para qué sirven?

La funcionalidad de los trackbacks es la misma que la de los pingbacks, pero la principal diferencia entre ambos es que los segundos son automáticos, mientras que el trackback es manual

trackbacks

Ventajas y desventajas de los trackbacks y pingbacks

A continuación os contamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de estas dos herramientas de comunicación entre blogs:

Ventajas de los pingbacks

La principal ventaja de los pingbacks es que son automáticos. Es decir, si la opción de pingback está habilitada llegará una notificación – un pingback – cada vez que el sitio web reciba un backlink.

Además, es posible deshabilitar la opción de pingbacks, por lo que si el gestor del sitio web quiere dejar de recibir estas notificaciones, es posible hacerlo. 

Desventajas de los pingbacks

En caso de que no se quieran deshabilitar para conocer cuáles son los backlinks de calidad que el sitio web recibe, a medida que va creciendo recibirá más notificaciones, ya que no se pueden filtrar.

Si la web a la que enlaza tu contenido tiene deshabilitados los pingbacks, no se le notificará en caso de recibir un enlace.

Para sitios web grandes, que son más conocidos, es posible que comiencen a llegar mensajes de Spam con formato pingback.

Ventajas de los trackbacks

La principal ventaja de los trackbacks es que, al ser manuales, tan solo se envía una notificación al blog o web cuando el creador del contenido incluye el enlace del trackback.

Además, al igual que los pingbacks, se puede deshabilitar para no recibir este tipo de notificaciones de ninguna manera.

Desventajas de los trackbacks

En cuanto a las desventajas de los trackbacks, destaca que enviarlos no es automático y, por tanto, es más complicado. En este proceso, hay que encontrar primero el enlace de trackback del sitio web al que estamos enlazando.

En caso de que tu sitio web sea muy grande, es posible que reciba gran cantidad de trackbacks, y también es posible que muchos de ellos sean Spam.

En caso de que se opte por deshabilitar esta opción para no recibir tantas notificaciones de enlaces, también se perderá el control sobre los backlinks de calidad que llegan a los contenidos.

activar pingbacktrackback

¿Cómo activar y desactivar los pingbacks y los trackbacks en WordPress?

La opción de activar y desactivar los pingbacks y trackbacks en WordPress está algo escondida; sin embargo, no es difícil desactivarlos. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

A través de la barra de menú lateral, se debe hacer el proceso “Ajustes – Comentarios”. Una vez en la pestaña “Comentarios”, el primer ajuste que aparece se denomina “Ajustes por defecto de las entradas”, y uno de los clicables es el habilitador y deshabilitador de pingbacks y trackbacks.

Para ello, debes clicar en “Permitir avisos de enlaces de otros blogs (pingbacks y trackbacks) en las nuevas entradas”.

ventajas y desventajas de los trackbacks y pingbacks

Si quieres indagar más sobre esta opción, puedes contratar tu hosting con Sered, crear tu sitio web y habilitar o inhabilitar los pingbacks y trackbacks.

Sered-Hosting-Reseller

Autor

  • Willman J.

    Trabajo en SERED en el Departamento de Desarrollo y Soporte Tecnico. Especialista en WordPress y apasionado por el mundo de la tecnología.

    Ver todas las entradas WordPress https://sered.net/blog/autor/willman
3 2 Votos
Calificación del artículo
8 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Excelente post!

¡Muchas gracias Rodrigo! 🙂

¡Está genial este artículo!

¡Muchas gracias Rosa! 🙂

¡Súper recomendable todo el contenido que compartís en vuestro blog!

¡Muchas gracias Nuria! 🙂

Este artículo me ha servido de gran ayuda ¡Súper útil!

¡Muchas gracias Noelia! 🙂