Lo que se prevé que sucederá con el marketing digital en los próximos años (II)

  • Inicio
  • Marketing
  • Lo que se prevé que sucederá con el marketing digital en los próximos años (II)
Jul 30, 2019

No existirán intermediarios

Sin duda esto es lo que se avecina en cuanto a marketing digital se refiere. Los usuarios cada vez son más capaces de adquirir productos o servicios sin la ayuda de un tercero. Tal es el caso de la empresa Cabify, que resulta más sencillo utilizar este servicio en vez de ir al sitio de los taxis.

Otro ejemplo evidente son los usuarios que pueden observar sus programas favoritos sin tener que contratar una empresa de cable; aun así, se creía que estos usurarios dejarían de contratar y utilizar los servicios de estas empresas, pero para sorpresa de todos, los usuarios han optado por quedarse con ambos servicios.

Debido a que los usuarios han presentado un mayor nivel de reincidencia, los costos de los servicios de cable no han descendido necesariamente. Otro ejemplo son las cámaras de fotografía, que a pesar de ahora los teléfonos móvil cuentas con cámaras bastante capacitadas, la venta de cámaras point and shoot o de 360 grados no se ha ido del todo al precipicio.

Los usuarios cada vez presentan una menor necesidad de requerir intermediarios, consultores, diseñadores o abogados, etc.; estos podrían llegar a ser desplazados por inteligencia artificial. El marketing digital podría llegar a convertirse en la manera directa de las marcas para poder llegarle a sus usuarios.

marketing digital

Lo que implica para el usuario

Una las variaciones más importantes para el usuario se generará en el tema de la intermediación. En cuanto a que los usuarios se les permita acceder de manera más directa a las fuentes, esto hará que las estructuras de filtrado y control vayan perdiendo valor.

Lo que se verá mayormente implicado es el ámbito político. Con el pasar de los años, los gobiernos se han quejado de la baja participación ciudadana en las votaciones; lo que parece que cada vez esto se va más en picada. Esto se podrá evitar a través de una democratización utilizando la tecnología. Los ciudadanos serán más felices al poder determinar el uso que se les dan a sus impuestos, lo negativo es que la injusticia social aumentaría.

La existencia de un gobierno que dirija es necesario para los ciudadanos por ser el centro del comportamiento humano. Se podría generar una falsa utopía entre los usuarios debido a la democratización digital. Estas plataformas podrían generar inestabilidad en unas elecciones al no saber que podría pasar con los votantes; además no importaría si todos utilizamos nuestros teléfonos inteligentes, ya que de igual manera sería bastante complejo auditar.

Autor

  • Carol Ramos

    Integrante del equipo de Marketing y Comunicación de Sered.net. Le encanta aprender todo lo relacionado con el emprendimiento y el marketing digital. Apasionada del senderismo y los viajes, además de ser aficionada a los libros y podcasts sobre desarrollo personal y educación financiera.

0 0 Votos
Calificación del artículo
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios