Cómo crear un Sitemap.xml y enviárselo a Google

Abr 25, 2023

El sitemap es uno de los elementos clave de un sitio web que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido para muchos gestores de sitios web que no conocen la importancia real que tiene este archivo. Previo a este paso, deberás contratar un hosting en el que alojar tu sitio web.

Si quieres conocer la importancia del sitemap.xml y cómo implementarlo, sigue leyendo, porque en este artículo te contamos todo para ayudarte a entender qué es un Sitemap y cómo enviárselo a Google.

Cómo crear un Sitemap.XML y enviárselo a Google

¿Qué es el sitemap de una web?

Según la información que ofrece la página de ayuda de Google, “los sitemaps son archivos en los que se proporciona información sobre las páginas, los vídeos y otros archivos de tu sitio, así como las relaciones que hay entre ellos”.

Es decir, es un archivo donde está almacenada toda la información referente al sitio web, y que también aporta información sobre cómo están enlazados todos los elementos del mismo.

sitemap google

¿Por qué es recomendable que tu sitio tenga un sitemap?

Es recomendable tener creado el sitemap en los sitios web para facilitar la indexación de todas las páginas, incluso las que no están enlazadas o no están bien enlazadas.

Aunque es posible que toda la web esté indexada en buscadores, es mucho más fácil este proceso gracias al archivo sitemap.

Sitemap wordpress

¿Cómo crear el sitemap en formato xml?

El sitemap de una web puede subirse en diferentes formatos. Entre ellos, destaca el formato .xml, que te explicamos a continuación cómo crearlo. XML, o Extensible Markup Language, es un tipo de archivo que utiliza texto sin formato para dar toda la información que debe tener un sitemap.

Existen dos maneras de crear este sitemap: puede ser con plugins o sin plugins. 

Crear sitemap.xml con plugins

Los plugins más importantes que ayudan a la creación del archivo sitemap.xml son Yoast SEO y Rank Math SEO.

Sin embargo, puede hacerse con cualquier plugin específico de SEO, ya que el sitemap es uno de los elementos más importantes que favorecen, en última instancia, el posicionamiento en buscadores.

Sitemap.xml con Yoast SEO

Para crear el archivo de sitemap con el plugin Yoast, el primer paso es entrar en la configuración del plugin y, dentro de la misma, en la pestaña de características.

El botón que hay que activar para que el sitemap esté creado es el de “mapas del sitio XML”. Cuando esta pestaña está activada, debes escribir en el buscador dominio.com/sitemap.xml y debe aparecer un listado de los mapas del sitio que se han creado. 

Yoast SEO

Sitemap.xml con Rank Math SEO

Crear el sitemap en Rank Math SEO es muy sencillo, pero no es un tipo de configuración que se vea a simple vista.

En primer lugar, hay que activar el modo avanzado; a continuación, ya podremos ver en el menú de navegación de WordPress el apartado “Ajustes del Sitemap”

El sitemap de Rank Math se puede configurar en su mayoría, desde las categorías que se quieren indexar hasta el máximo de links que se pueden indexar por cada sitemap.

Rank Math

Crear sitemap.xml sin plugins

La manera de crear el sitemap sin utilizar plugins es hacerlo mediante código. Sin embargo, es un código muy complejo y, dado que los plugins de SEO son casi imprescindibles en un sitio web, es preferible exprimir todas las funcionalidades del plugin y hacerlo a través de estos complementos.

¿Cómo avisamos a Google de que hemos creado el sitemap.xml?

La manera de asegurarse de que las urls de una web están indexadas es a través del sitemap. Por eso, cada vez que se crea un sitemap hay que avisar a Google de alguna manera de que está creado, para que se rastreen esas urls y se puedan indexar.

Pero ¿cómo se avisa a Google?

Hay algunos plugins que tienen la opción de enviar el sitemap a algunos buscadores, como es el caso de Rank Math, que permite marcar la casilla “enviar sitemap a Bing y Google”, y así no tienes que hacer el proceso de manera manual.

Enviar el sitemap.xml a través de Search Console

Sin embargo, cuando el sitemap se crea con un plugin en el que el envío no se hace automático o cuando se crea sin plugins, hay que enviar el archivo a Google a través de Search Console.

Para hacerlo, tan solo hay que entrar en la pestaña de Sitemaps situada en la barra lateral izquierda.

En la pantalla que aparece podemos ver un cuadro de texto bajo el título “añadir sitemap”, donde hay que escribir la url del sitemap (dominio.com/sitemap.xml) y, debajo, el listado de sitemaps enviados a indexar con el estado de los mismos.

ver sitemap de una web

Autor

  • Carol Ramos

    Integrante del equipo de Marketing y Comunicación de Sered.net. Le encanta aprender todo lo relacionado con el emprendimiento y el marketing digital. Apasionada del senderismo y los viajes, además de ser aficionada a los libros y podcasts sobre desarrollo personal y educación financiera.

0 0 Votos
Calificación del artículo
8 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Súper interesante este post!

¡Excelente artículo! 🙂

Muy útil este tipo de contenido para mi sitio web

Me ha servido de gran ayuda para entender esta parte tan técnica en mi web