SEO

Cómo trabajar el SEO local en España

By 01/12/2017 No Comments

 

¿Tiene una tienda en línea, el web site de su empresa o negocio que desea posicionarlo en su localidad pero no sabe cómo conseguirlo?

 

Bueno, no se preocupe porque veremos algunas destrezas y sugerencias que harán más visible su comercio en Internet.

 

En este punto si usted tiene una web debe saber cuál es valor práctico del SEO o posicionamiento en internet de su empresa. Podríamos decir que son un grupo de métodos que se aplican simultáneamente. Si se hace de manera correcta podrá escalar posiciones más rápidamente. En la medida en que la escalada aumente, más visitas usted tendrá en su web.

 

Si quiere comenzar a posicionar su página le recomendamos que no pierda más tiempo.

 

¿Qué es el posicionamiento web local o SEO local?

 

Es posible que haya oído hablar de SEO local. Sin embargo, ¿sabe usted qué es?

 

Es una variedad del SEO habitual que persigue posicionar los sitios web en zonas geográficas específicas. En términos económicos, en la localidad o jurisdicción donde se encuentre su empresa.

 

Si tiene una web de consultores o de un centro de salud que opera localmente y solo en Madrid, gastar en un proyecto SEO en España será un despilfarro. No obstante, existen varias de técnicas y consejos que le otorgarán valor a su posicionamiento en ciertas localidades, especialmente con las últimas novedades algorítmicas de Google que persiguen proporcionarle más privilegios a las empresas dentro del motor de búsqueda y no sólo a los bigwigs.

 

Según la clase de búsqueda realizada el resultado varía dependiendo de la localidad. Veamos qué pasa al buscar “cerrajeros alicante”.

 

 

Si desea aparecer en esta clase de listado los pasos que tiene que realizar cambian con respecto a los del SEO habitual.

 

Para realizar una campaña exitosa del posicionamiento web local tomaremos como guía estas 3 etapas:

 

  • Auditoría – De esta manera podemos saber dónde estamos, qué errores cometimos y la manera de enmendarlos.
  • Optimización – En esta etapa realizamos las variaciones y correcciones necesarias para comenzar a enviarle signos claros a Google.
  • Medición – Este es un paso crucial para conocer si nuestros esfuerzos de posicionamiento están dando los frutos correctos o necesitamos dar media vuelta a nuestra estrategia.

 

En esta entrega compartiremos algunas habilidades para impulsar su sitio web y un truco para que pueda comparar los efectos obtenidos de la manera más adecuada.

 

Cinco técnicas para optimizar el SEO de su empresa local

 

Si quiere rivalizar con otros mercados y comercios de su localidad o jurisdicción y desea ganarles la contienda, en el SEO local debe invertir sus energías y recursos.

 

Para Google es más importante la búsqueda geolocalizada, es decir, nos revelará diferentes resultados que dependen de la localidad donde nos hallemos en ese instante.

 

Si escribimos “fontaneros” de Madrid o de Galicia, los efectos de la búsqueda serán completamente distintos. Esta es la mejor manera de dejar que otras empresas rivalicen con sus productos. Es allí donde tomaremos la delantera con algunos métodos que aumentarán nuestra calificación localmente.

 

  1. Mejorando el SEO On Page o Interno

 

El SEO interno o SEO On Page son las modificaciones que efectuamos internamente en nuestro sitio web optimizándolo al máximo. Se realiza con el fin de que los motores de búsqueda puedan encontrarnos más rápidamente. Si no le pone atención a su SEO interno muy seguramente está derrochando su tiempo porque los frutos obtenidos no estarán a la altura de los medios empleados.

 

Para obtener el mayor éxito posible en el SEO interno de su web, se utilizan cosas como:

 

  • Use la denominación de su ciudad en los encabezamientos de su página, también en los meta-títulos y meta-descripciones.
  • Emplee el planificador o KeyWordPlanner de Google para su localidad, así hallará palabras clave orientadas en la totalidad en su área.
  • Agregue microdatos a su web, como el esquema de marcado para las empresas locales o Schema Markup.
  • Utilice su dirección y horario en las zonas más perceptibles de su web en el encabezamiento o pie de página.

 

  1. Desarrollando Google My Bussines

 

Si desea figurar en los buscadores geolocalizadores de Google, similares al mapa que surge al localizar un comercio en una ubicación específica, debe tener un perfil totalmente conformado de Google My Bussines.

 

Google tiene un manual muy completo en español para registrar su empresa en un instrumento que puede encontrar en esta dirección.

 

Para mejores resultados debe llenar al detalle el archivo de su empresa utilizando la mayor cantidad de datos posibles.

 

  1. Usando Microdatos

 

Utilizar microdatos o Schema MarkUp hace una diferencia muy importante. Son pequeños fragmentos de código agregados en su sitio web para que los buscadores lo interpreten y reconozcan cierta información adicional que no se encuentra a la vista.

 

Es una condición adicional que impacta positivamente en la obtención de una mayor cantidad de clics en los motores de búsqueda. Adicionalmente, hace que ellos encuentren con mayor facilidad el tema de su web.

 

Seguidamente, utilizaremos como modelo de código de microdatos el de una agencias de viajes:

 

<div itemscope itemtype="http://schema.org/LocalBusiness">
 <span itemprop="name">Mi Agencia de Viajes</span>
 <div itemprop="address" itemscope itemtype="http://schema.org/PostalAddress">
 <span itemprop="streetAddress">C/ Nueva 123</span>
 <span itemprop="addressLocality">Madrid</span>
 <span itemprop="addressRegion">Madrid</span>
 <span itemprop="postalCode">28956</span>
 </div>
 Teléfono: <span itemprop="telephone">888995544</span>
 </div>

 

He aquí el manual de microdatos realizado por Schema o Schema Local Business, el cual le ayudará a agregar datos muy específicos relacionados con diversos aspectos a su página web para que los motores de búsqueda puedan descifrarlos de manera correcta.

 

  1. Haciendo un Link Building Local

 

Los links son los elementos que hacen la diferencia en lo que respecta al SEO cada vez que se tiene que ir al detalle. Aunque ya no tiene el mismo valor, es una muy buena maniobra para alcanzar los mejores estándares de Google si optimizó su página web.

 

Una de las formas de obtener links son los directorios locales y páginas de empresas. Así como aquellos webs conectados con su localidad.

 

Cada vez que crea enlaces o se inscriba en un directorio compruebe que el sitio web tenga calidad y autoridad. De no ser así es probable que no le sirva de mucho y en algunos casos puede resultar perjudicial.

 

Los blogs y los directorios locales son una manera clásica de obtener potencia y dominio en el área para su página. Si usted los combina con otros sites y medios de gran alcance notará los efectos positivos rápidamente.

 

  1. Consiguiendo Reviews

 

Las revisiones o reviews desempeñan un rol fundamental para muchas empresas locales. Sirven para aumentar la creencia de los clientes en una firma comercial o artículo. Al mismo tiempo, los motores de búsqueda los consideran para clasificar mejor una web. La mayoría de los clientes usan revisiones en la búsqueda de información momentos antes de hallar un producto. Este puede ser un factor decisivo entre la compra de un servicio o producto en su sitio web o en el de un competidor.

 

 

En 2015, las revisiones fueron los elementos de posicionamiento local más significativos del SEO, según Moz.

 

 

Sitios web de reconocida trayectoria como Facebook, TripAdvisor, Google+, Yelp, entre otros, pueden auxiliarle mucho en la obtención de sugerencias para su empresa.

 

Algunas técnicas que alientan las revisiones de sus usuarios pueden ser:

 

  • Manifieste una petición a una acción explícita en su web que envía a los clientes a su página de comentarios, como Google+.
  • Envíe un correo electrónico a sus clientes cumplidas las 24 horas de haber realizado la compra, preguntándoles sobre su conformidad con el servicio, animándolos a dejar una opinión de la experiencia obtenida.
  • Agregue una entrada al final de la fase de adquisición donde los clientes puedan emitir su apreciación.
  • Utilice sus redes sociales con el fin de pedirle a sus clientes que se tomen unos minutos para describir de manera breve su apreciación sobre la empresa.

 

Si usted comienza a implementar estos consejos se dará cuenta de los resultados rápidamente. Es importante supervisar en todo momento si sube o baja de ranking en los motores de búsqueda. Después de todo, esto le dará el origen de las visitas a su sitio web.

 

Medición de resultados

 

Después de hacer todos los cambios necesarios nos corresponde comprobar si en realidad funcionan de la manera que esperamos o nos veremos obligados a realizar cambios en la estrategia original.

 

En este instante tenemos un inconveniente. Desde algún tiempo Google está modificando los resultados que aparecen en su motor de búsqueda en función de la zona donde se encuentra. Por lo que si usted está buscando “odontólogos” los resultados encontrados serán totalmente diferentes ya que van a depender del sitio donde se encuentre.

 

Esta es una desventaja, más aún si pretendemos posicionarnos en varias localidades (algo usual). Esto es debido a que no es posible saber con exactitud en qué lugar del ranking nos encontramos.

 

¿Hemos escalado en el ranking? ¿Hemos bajado? ¿Aparecemos? Si no conocemos nuestra posición exacta en la SERP es poco probable tomar medidas o cambiar de estrategia. Esto se debe a que carecemos de un parámetro de comparación para decidir y la mayoría de las herramientas que estaban a cargo de supervisar posiciones no resultan exactas.

 

¿Cómo sabremos con seguridad cuál es la posición donde se ubica nuestra web en función de nuestra jurisdicción? El mejor recurso que podemos encontrar es un nuevo instrumento que han desarrollado dos programadores españoles, llamado SEOBox. Es un equipo diseñado en España que nos dice cómo avanza nuestro comercio en Internet.

 

 

Google está utilizando cada vez más la geolocalización en sus resultados. Este instrumento facilita a quienes trabajan día a día con los sitios web su escalada en el posicionamiento web.

 

Esta herramienta nos permite consultar desde los IP’s de otros usuarios de la plataforma. Además, nos permite hacer pesquisas como si estuviéramos en determinada localidad con la ventaja de poder extraer la data al momento de producirse.

 

 

Con todas estas sugerencias usted ya tiene suficientes criterios para optimar el SEO de su local comercial en la red. Recuerde que el SEO es una tarea a mediano o largo plazo y no es una condición alcanzable a corto plazo.

 

 

 

Comments

comments