Diseño Web

Trabajando el SEO local made in Spain

By 17/10/2017 Sin comentarios

 

 

A estas alturas si tienes un sitio web debes conocer la importancia del posicionamiento web o también conocido como SEO en tu negocio, se trata de un conjunto de técnicas que aplicadas todas juntas y de la forma correcta pueden hacer que tu web escale posiciones de forma vertiginosa y cuanto más arriba estés más visitas tendrás.

 

SEO Local ¿Qué es?

 

Se trata de una variante del SEO tradicional que busca posicionar las páginas webs en áreas geográficas concretas, en la ciudad o provincia donde esté tu negocio.

 

Si tienes una página web de abogados o cerrajeros que trabaja única y exclusivamente en Madrid invertir en una campaña de posicionamiento web en toda España es un gasto innecesario, por eso existen una serie de prácticas y recomendaciones para darle más importancia a tu posicionamiento en determinadas ciudades, sobre todo con los últimos cambios en el algoritmo de Google que busca darle más oportunidades a todos los negocios dentro de su buscador y no solamente a los grande comercios.

 

seo1 - Trabajando el SEO local made in Spain

 

Y es que dependiendo del tipo de búsqueda que realizan los usuarios los resultados varían, veamos qué ocurre si buscamos «cerrajeros alicante»…

 

Si quieres aparecer en este tipo de listados las acciones que tienes que realizar varían un poco de las del SEO tradicional.

 

Para llevar a cabo una campaña de SEO Local debemos seguir tres pasos fundamentales si queremos tener éxito, que son:

 

  • Auditar – De esta forma podemos saber en qué punto nos encontramos, qué errores hemos cometido y la mejor forma de corregirlos.
  • Optimizar – En esta fase pasamos a realizar los cambios y las mejoras necesarias para empezar a mandarle señales claras a Google.
  • Medir – Se trata de un paso fundamental para saber si nuestra campaña de posicionamiento está dando los resultados adecuados o debemos dar un giro de 180º.

 

En este artículo compartiremos algunas buenas prácticas para empujar tu sitio web hacía arriba.

 

Trucos para mejorar el posicionamiento de tu negocio local

 

Si quieres competir con otras empresas y negocios de tu ciudad o provincia y quieres ganarles la batalla, el SEO local es donde debes invertir la mayor parte de tus esfuerzos y recursos.

 

Google cada vez le da más importancia a las búsquedas geolocalizadas, es decir, te mostrará unos resultados u otros dependiendo de la ciudad en la que te encuentres en ese momento.

 

Por lo tanto si escribo «fontaneros» desde Madrid o desde Galicia los resultados serán totalmente diferentes, esto es una buena forma de permitir que muchos otros negocios compitan en el mercado y es justo ahí donde vamos a sacar ventaja con algunas técnicas que aumentarán nuestro ranking de forma local.

 

  1. Mejorar nuestro SEO On Page

 

El seo on-page o seo interno son los cambios que realizamos dentro de nuestra página web optimizándola lo máximo posible para que los buscadores nos «quieran» más, si no prestas atención a tu seo on-page probablemente estas malgastando tu tiempo porque tus resultados estarán muy por debajo de tus posibilidades.

 

Para potenciar tu sitio web recomendamos que utilices cosas como:

 

  • Utiliza el nombre de tu localidad a lo largo de los encabezados de tu página así como los meta-titles y meta-descriptions.
  • Usa el Planificador de Palabras Clave de Google geolocalizando por tu ciudad, de esta forma encontrarás palabras clave 100% orientadas a tu zona.
  • Añade microdatos a tu sitio web, como por ejemplo el Schema Markup para negocios locales.
  • Utiliza tu dirección y horarios en las áreas más visibles de tu web como el encabezado o pie de página.

 

  1. Potenciar Google My Bussines

 

Si quieres tener presencia en los resultados geolocalizados de Google, como por ejemplo el mapa que aparece al buscar un negocio en una localidad en concreto debes tener un perfil de Google My Bussines completamente configurado.

 

Google dispone de una guía muy completa para dar de alta tu empresa en su herramienta que puedes encontrar aquí.

 

El mejor consejo es que te esmeres por rellenar la ficha de tu empresa al dedillo con todos los detalles posibles.

 

  1. Usar Microdatos (Schema MarkUp)

 

El uso de microdatos puede ser un factor diferenciador muy importante, se trata de pequeñas partes de código que añades en tu página web que interpretan los buscadores y que sirven para mostrar una serie de datos adicionales en los resultados de búsqueda que no aparecen por defecto.

 

Se trata de un añadido que puede tener un impacto muy importante para conseguir un mayor número de clics (CTR) desde los buscadores. Además de facilitar mucho a los motores de búsqueda el tema del que trata tu sitio web.

 

Un ejemplo de microdatos si tuviéramos por ejemplo una agencia de viajes sería:

 

<div itemscope itemtype="http://schema.org/LocalBusiness">
 <span itemprop="name">Mi Agencia de Viajes</span>
 <div itemprop="address" itemscope itemtype="http://schema.org/PostalAddress">
 <span itemprop="streetAddress">C/ Nueva 123</span>
 <span itemprop="addressLocality">Madrid</span>
 <span itemprop="addressRegion">Madrid</span>
 <span itemprop="postalCode">28956</span>
 </div>
 Teléfono: <span itemprop="telephone">888995544</span>
 </div>

 

  1. Hacer Link Building Local

 

Los enlaces siguen siendo uno de los elementos diferenciadores en cuanto a SEO se refiere. Cada vez hay que hilar más fino y su valor no tiene tanto peso como antes. Aunque es una estrategia perfecta para alcanzar los primeros resultados de Google si ya has optimizado tu página web.

 

Cuando hablamos de SEO local una de las mejores formas de conseguir enlaces son los directorios locales y las páginas de negocios así como sitios webs relacionados con tu ciudad.

 

Es importante que siempre que crees enlaces o te des de alta en algún directorio compruebes que la página web tiene una calidad y autoridad buena. Sino es probable que no te sirva de mucho y en algunos casos puede ser incluso perjudicial.

 

Los directorios y blogs locales son una forma perfecta de conseguir fuerza y autoridad hacía tu página. Si además los combinas con medios y otras webs potentes notarás los resultados rápidamente.

 

  1. Conseguir Reviews

 

Las reviews juegan un papel importante para cualquier negocio local. Sirven para mejorar la confianza de los usuarios en una marca o producto. A su vez, los buscadores las tienen en cuenta para rankear mejor un sitio web. Gran parte de los usuarios utilizan las reviews para buscar información justo antes de encontrar un producto. Este puede ser el punto de inflexión entre comprar un producto o servicio en tu web o en la de la competencia.

 

seo2 - Trabajando el SEO local made in Spain

 

Según Moz uno de los 8 factores de posicionamiento en SEO local más importantes durante 2015 fueron las reviews.

 

seo3 - Trabajando el SEO local made in Spain

 

Sitios webs como Google+, Yelp, TripAdvisor o Facebook te pueden ayudar mucho a conseguir opiniones para tu negocio.

 

Algunos métodos para fomentar las reviews de tus clientes pueden ser:

 

  • Mostrar una llamada a la acción en tu sitio web que envíe a los usuarios a tu página de reviews. Ejemplo, Google+.
  • Envía un email a tus clientes 24 horas después del proceso de compra. Puedes preguntarles acerca del servicio y animarlos a dejarte una review con su experiencia.
  • Añade una página al finalizar el proceso de compra donde puedan dejar su opinión.
  • Utiliza tus redes sociales para pedir a tus seguidores que dediquen unos minutos a dejar su opinión sobre tu negocio.

 

Si empiezas a poner en práctica estos consejos hoy mismo notarás resultados de forma rápida.

 

Comentarios

comments