Diseño WebWordPress

Tendencias del diseño de páginas Web en WordPress para el 2017

By 26/04/2017 Sin comentarios

 

WordPress es el gestor de contenidos más usado en la actualidad y se vislumbra para 2017 como el CMS con mayores posibilidades de expansión.

 

Toda página Web debe ir evolucionado con las tendencias de Internet para que siga siendo efectiva y rentable.

 

Se entiende que puede ser todo un desafío pasar, de lo que se tiene ahora en la Web, a lo que se está poniendo de moda en Internet y el diseño Web por lo funcional. Sin embargo, es una inversión de tiempo y dinero que puede generar un buen resultado y rentabilidad.

 

2017 - Tendencias del diseño de páginas Web en WordPress para el 2017

 

¿Cuáles son las tendencias para 2017?

 

Las tendencias en Internet, incluido WordPress, siempre van a estar orientadas a mejorar la experiencia del cliente y la funcionalidad de la página Web. Las nuevas tendencias son el resultado del análisis de todo lo que hemos venido haciendo y lo que hemos logrado. Tal vez no sean cambios muy marcados, pero sí se nota que existe un mejor entendimiento de lo que quiere el usuario y de la importancia de Internet como medio para hacer negocios.

 

Versión móvil como eje del diseño

 

Si hacemos una encuesta hoy en día a los diseñadores de páginas Web, nos daremos cuenta de que aún siguen diseñando la versión de escritorio como base para luego adaptarse a la versión móvil.

 

Este año vamos a notar un cambio significativo al respecto. Ya no es posible ignorar la relevancia del uso del teléfono móvil inteligente, y otros dispositivos, como medios para acceder a la Web. Se debe buscar optimizar la experiencia en estos dispositivos y luego ver como se adaptan a la versión de escritorio.

 

Es muy importante seguir esta tendencia, y es que ya hemos visto muchos casos donde la adaptabilidad de la Web no suele ser la mejor. Por poner un ejemplo, hemos visto páginas Web que cuentan con botones en la cabecera del tema. Esos botones se crean pensando en la versión de escritorio y cuando se mira la Web desde un dispositivo móvil, el botón es muy pequeño, perdiendo su funcionalidad.

 

Diseño de experiencias adaptadas al usuario final

 

Esta es una tendencia que debería implementarse desde ahora mismo. Cada página Web en WordPress debería ser distinta, pues ataca distintos nichos del mercado. Veremos cómo las páginas Web se diseñan en WordPress a partir del conocimiento de las necesidades del cliente que queremos captar. La disposición de la información, el tamaño de la letra, incluso los colores, entran en juego cuando vamos a diseñar una página Web WordPress.

 

Por ejemplo, un adulto mayor no tiene las mismas habilidades informáticas que un adolescente. Por tanto, un sitio Web que esté dirigido a ese sector debe considerar la funcionalidad adaptada a las habilidades que tiene ese usuario.

 

Optar por modelos de usuarios más reales va a ser tendencia este 2017. Es decir, se incluirán las excepciones a la regla y con esto se buscará que las páginas sean más funcionales.

 

Serán parte del nuevo planteamiento, estructuras de contenido más amigables, tamaños de fuentes leíbles cómodamente, elementos de fácil interacción, esquemas de colores de experiencia más placentera y algunas otras consideraciones por el estilo.

 

Encriptación y conexiones seguras

 

El acceso no seguro puede ser un punto negativo para un sitio Web dependiendo en que sector se encuentre y servicios que ofrezca vía Web. En algunos casos supone una barrera para acceder al contenido; si un usuario encuentra un sitio Web y se establece una conexión no segura, entonces no va a entrar.

 

La manera de pasar a un sitio Web seguro es comprando e instalando un certificado SSL. Comprar estos certificados no debería ser mayor problema, de hecho, los servicios de hosting ofrecen estos certificados con pagos anuales.

 

Si un sitio Web no presenta ningún problema con los certificados de seguridad, entonces no deberíamos preocuparnos por nada. De hecho, los servicios de hosting se encargan de estos certificados por el usuario, por lo que no se dará cuenta que lo necesita.

 

Uso de imágenes propias

 

En este 2017, la tendencia es ser únicos y eso se logra, en parte, con las imágenes. Te habrás dado cuenta de que todos los blogs -e incluso páginas corporativas-, o la mayoría, usan imágenes estándares para sus sitios Web y eso le resta originalidad a la página Web.

 

Sabemos que el uso de imágenes propias puede mejorar la percepción de los usuarios con respecto a nuestra propuesta de negocios. Entonces la nueva estrategia es olvidarnos de los recursos gráficos que encontramos en Internet y crear unos propios.

 

No solo se habla de iconos, sino de las imágenes referenciales que colocamos para que el contenido sea más atractivo.

 

La fotografía también va a ser propia. Eso es lo que se espera para este año. Ya estamos cansados de que se usen las mismas fotografías en todos los sitios Web que visitamos; una vez más, es una cuestión de originalidad.

 

El tema de la fotografía es algo que podemos, y debemos, incluir inmediatamente en nuestra estrategia. No nos cuesta nada fotografiar lo que sea que exhibamos en nuestras páginas Web. De hecho, eso nos puede dar una mayor flexibilidad con respecto al diseño, los colores y demás aspectos estéticos.

 

En los últimos años ha habido un avance en la fotografía con la salida al mercado de teléfonos inteligentes con muy buenas cámaras. No se nos hará muy difícil creer que se pueden tener imágenes propias de gran calidad en nuestra página Web.

 

Diseños más visuales

 

Si bien, todo diseño ataca la parte visual, en este 2017 veremos una clara tendencia a usar imágenes para llamar la atención. Ya lo hemos visto en muchos temas de WordPress donde se usan grillas de contenido donde se destacan las imágenes.

 

Esta tendencia de diseño, unida a un CSS más elaborado a nivel de animación y con JavaScript va a dar como resultado, páginas Web altamente gráficas. Tendrán un estilo propio que va a dejar plasmada la originalidad de cada sitio en Internet.

 

La tendencia se podría resumir como el cambio a una Web visualmente atractiva y dinámica.

 

Renovación de los diseños más sencillos

 

Con todas las tendencias en diseño las páginas Web de aspecto más clásico van a dejar de ser la norma. Cuando se hizo tendencia crear páginas Web de diseño muy sencillo, se buscaba que cargaran rápidamente.

 

Quizá no lleguemos a ver nuevamente animaciones muy pesadas, aunque hay sitios que apuestan a ellas. Veremos un mejor uso de los estilos para aportar ese carácter único que busca toda empresa en su página Web.

 

 

Modelo de Software como servicio para plugins

 

Lo que hemos visto hasta ahora, son plugins que se instalan y que funcionan solos, sin que nadie los administre; esa tendencia está quedando de un lado. El planteamiento de los plugins es la instalación de software administrado por sus creadores y por los que se paga mensual o anualmente.

 

Por supuesto, esto se va a dar en los casos en que se justifique. Por ejemplo, lo podremos ver en plugins que tiene que ver con la funcionalidad del sitio Web, en plugins de SEO o de analíticas Web. Los que añaden trozos de códigos para que la Web realice alguna acción específica no son susceptibles a esta tendencia.

 

Por allí también se rumora la integración de la realidad virtual a las páginas Web. Esto para mejorar la experiencia de los usuarios, pero no es tan inmediato. Por lo menos no hasta que los dispositivos de realidad virtual sean más difundidos en Internet.

 

Estas son algunas tendencias. Si lo queremos resumir en pocas palabras, se trata de mejorar lo que ya tenemos y no mucho más. En algunos casos habrá que borrar para volver a construir. Si eso significa mejor aproximación al deseo de los clientes y mejor posición ante la competencia, entonces valdrá la pena la inversión.