SEO

Posicionamiento en Youtube

By 07/06/2017 Sin comentarios

cats 1 - Posicionamiento en Youtube

Haz de tu canal una web

Construye la página principal de tu canal de Youtube tal y como fuera la home de una web.

Se trata de convertir la homepage de tu canal de vídeos en una portada web, puesto que será la que reciba un mayor número de enlaces. La gente enlaza más al canal de Youtube que a la propia web por el hecho de que en el canal están los vídeos y, por consiguiente, todo el contenido bien recopilado y accesible.


Cabecera customizada

sered youtube - Posicionamiento en Youtube

Aparte de, lógicamente personalizar tu cabecera, debe llevar tu nombre o el de tu marca, y el lema o eslogan que transmita tu mensaje.


Playlist como categorías

 

De este modo, vamos a crear listas de reproducción tematizadas, que vendrán a ser el equivalente a las categorías de un blog.

Al agrupar tus vídeos en listas de reproducción vas a estar multiplicando la duración media de la sesión de cada usuario, algo que valora mucho Youtube en el momento de posicionar, y sin necesidad siquiera de que se vaya de tu canal.


Vídeos destacados arriba

Vamos a escoger nuestros mejores vídeos y los vamos a poner fijos en esa portada, puesto que serán los que van a recibir más visitas, tendrán más tiempo de reproducción y van a recibir el mayor linkjuice.

Al resaltar y fijar un vídeo, Youtube te sugerirá de forma automática ese vídeo durante la reproducción de otros tuyos. Eso va a facilitar que el usuario siga viendo el resto de tus piezas y aumente su tiempo de visualización.

Escogeremos para fijar aquellos vídeos que atacan a las palabras clave más fuertes (generalmente las guías o tutoriales) y los pondremos arriba del todo.

Bajo esos vídeos irían las citadas listas de reproducción, que asimismo se pueden posicionar para keywords potentes relacionadas con la temática principal de nuestro canal.


Descripción de tu canal

En el apartado de “Más información de tu canal” tienes un espacio para incluir un texto descriptivo. Aprovecha el inicio de esa descripción para incluir tu lema y también incorpora a lo largo del texto algunas palabras clave para ayudar a que tu canal aparezca en los resultados de búsqueda.


Trailer del canal

Es tu carta de presentación audiovisual. Un vídeo de poca duración donde el usuario pueda ver de una forma rápida de qué va tu canal, quién eres, qué ofreces y por qué razón debería suscribirse.


Tiempo total de visualzación

Es el principal factor que tiene presente Youtube en el momento de posicionar los vídeos. La plataforma quiere convertirse en la nueva televisión y para eso necesita tener a todas horas enganchada al mayor número de gente. Por ese motivo promociona e impulsa a los vídeos y canales que acumulan más minutos visualizados.


Número de suscriptores

Hay debate en torno a si los canales con mayor número de suscriptores reciben ventajas en el momento de posicionar. Es lógico que los vídeos de los canales con muchos seguidores se ven más y eso ayuda. Debemos intentar ganar cuantos más suscriptores, mejor.


Vídeos de larga duración

No debes preocuparte en lo mas mínimo si tu vídeo dura más de lo que tenías pensado o si en vez de hacer una serie de diez vídeos sobre un mismo tema los reúnes en uno solo.

Cada vez más, Youtube tiende a posicionar mejor los vídeos largos que los cortos. Siempre y cuando aporten valor.

Los resultados de palabras clave con fuerte competencia arrojan prácticamente siempre vídeos de larga duración

A Youtube le resulta interesante saber el tiempo de visualización por sesión, esto es, el tiempo que cada usuario pasa en su plataforma tras haber visto tu vídeo.

Si tras ver tus vídeos, un usuario prosigue viendo los de otros canales, Youtube te recompensará en tu condición de “fidelizador”. Lo malo es que no hay manera directa de que tú midas ese tiempo de visualización de sesión.


Retención de audiencia

Otro elemento esencial del SEO en Youtube es la retención de la audiencia.

La retención del público es la cantidad de vídeo, en porcentaje, que la gente ve. Cuanto más cercano sea al 100%, como es lógico, mucho mejor.


15 segundos

Debes tener muy clara la importancia de los primeros 15 segundos de tu vídeo. Es el tiempo medio que aguanta un usuario para ver si le interesa o no lo que está viendo. Hay que atraparles desde el principio, por lo que has de poner toda la carne en el asador en ese periodo crítico que es el arranque de tu vídeo.

  1. Plantea un inconveniente o necesidad que tiene un determinado colectivo.
  2. Presentate y trata de transmitir tu credibilidad, demostrar que sabes de lo que hablas, bien porque eres una marca reconocida o por el hecho de que has trabajado mucho ese campo.
  3. Avanza que vas a solucionar esos problemas en el vídeo.

Con Analytics de Youtube también tienes la opción de ver la retención de audiencia relativa. Si observas en tus estadísticas que la gente se va a lo largo de los primeros segundos de reproducción de tu vídeo, ya sabes lo que puede fallar.


Estructura de los vídeos

Para conseguir que la reproducción de tus vídeos sea íntegra, cosa que Youtube valora, debes estructurarlos realmente bien para mantener su interés.

Al comienzo del vídeo, debes dejar claro qué vas a ofrecer; el desarrollo debe cumplir con esas expectativas, aportando valor, utilidad o entretenimiento; y el desenlace debe incluir una conclusión, un resultado, o un guiño o sorpresa que debes de repetir siempre para crear la costumbre al usuario de llegar hasta el final.


Atención del usuario

Para sostener viva la atención del usuario debes evitar que tu grabación caiga en la monotonía con constantes cambios de ritmo.

Varía el tipo de plano o enfoque, pasa durante unos momentos al blanco y negro para enfatizar algo, incorpora algunos efectos de sonido, haz algún comentario gracioso, salte del “guión»… Esto tiene un enorme resultado para retener audiencia.


Se fiel a las citas

Otra técnica para aumentar el tiempo de visualización de tu canal es subir vídeos con frecuencia.

De la misma manera que ocurre con el contenido en los blogs, Youtube valora la frecuencia de publicación. Tal vez un vídeo diario sea demasiado, pero al menos una o dos veces a la semana es lo mínimo que se puede esperar de alguien que quiera ir de verdad en esto.

Al final de cada vídeo, incluye enlaces a otros trabajos tuyos y asimismo al link genérico de tu canal. Con esto fomentas que ese usuario siga en Youtube y además en tu propia red de vídeos en vez de irse a otro canal.


Video-keywords

La elección de palabras clave para tu vídeo va a ser diferente de como lo haces en tu blog, puesto que muchas de las visualizaciones de tus vídeos van a llegar de las propias sugerencias que Youtube hace a los usuarios.

Para escoger cuáles serán las palabras clave de tu vídeo comienza por investigar tu nicho. Debes tener en cuenta que algo que tiene muchas búsquedas en Google puede tener pocas en Youtube, o viceversa.

Una vez encuentres algunas keywords interesantes y con un volumen de búsqueda mensual en Youtube mínimamente aceptable (de 300 en adelante), debes comprobar si esas palabras clave arrojan resultados también en la primera página de Google.

Cada día más, Google da prioridad en sus resultados a los vídeos de Youtube, incluso estando en el apartado “Todo” y no en el específico de “Vídeos”.


Sugerencias del buscador

El funcionamiento es como en Google. Esto no es otra cosa que las búsquedas frecuentes relacionadas con tu palabra clave que la gente efectúa.


Tubular Labs

Captura 15 - Posicionamiento en Youtube

Es un programa freemium que deja saber, aparte de infinidad de cosas sobre tu audiencia, qué otros canales ven tus usuarios cuando no están en el tuyo.


Tags de tu competencia

Los tags ayudan a Youtube a identificar mejor el tema de tus vídeos y mostrarlos en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Es esencial incluir siempre como tags tu nombre y el nombre de tu canal. Pues haciendo eso facilitas que tus vídeos aparezcan en los vídeos relacionados de la derecha.


Nombre de tus competidores en tags

Coge la palabra clave de tu vídeo y mira qué resultados te lanza Youtube. Ahora lo que debes hacer es poner como tags en tu vídeo los nombres de los cuatro canales que aparecen en las primeras posiciones. (Marcado en rojo en la siguiente imagen)

Captura 16 - Posicionamiento en Youtube

Estos vídeos tienen muchas visitas y al hacer eso va a haber muchas posibilidades de que el tuyo aparezca entre sus relacionados y lo terminen viendo.


Sugerencias

Ahora con la función de “autocompletar” de Youtube. Mete en el buscador tu palabra clave y vas a ver que enseguida te muestra, del mismo modo que Google, unos resultados sugeridos. De esa lista utiliza algunos como tags para tu vídeo.

Screenshot 1 - Posicionamiento en Youtube

Emplear como etiquetas esos resultados puede ayudar a que tu vídeo tenga mayor alcance orgánico.


Sugerencias de Google

Haz lo mismo, pero en Google. Las búsquedas relacionadas te muestrarán lo que más busca la gente sobre tu palabra clave. Usa algunas de ellas como tags para tu vídeo.

Captura 17 - Posicionamiento en Youtube

Con esto, es posible que Google muestre tu vídeo entre los resultados de búsqueda por esa palabra clave. De este modo ganas tráfico también desde fuera de Youtube.


YTCockpit

Screenshot 2 - Posicionamiento en Youtube

Cuando introduces una palabra clave te muestra sugerencias de otras relacionadas y también información sobre cada una de ella, como las búsquedas mensuales y el CPC. Eso nos sirve para conocer cuánto interés despierta determinado tema entre los usuarios de Youtube.

Además también muestra la duración media del vídeo, así como el número de “Me gusta” y comentarios que registra cada vídeo posicionando para una determinada palabra clave.


YouTube Analytics

No hace falta salir de Youtube para localizar buenas keywords. A poca actividad que produzca tu canal, la plataforma te va a mostrar unas estadísticas que incluyen las palabras claves para las que nuestros vídeos están posicionando de forma natural.

Es tan fácil como ir al dashboard de tu canal y pinchar en Analytics. Dentro del menú desplegable vas a ver Fuentes de tráfico y a su vez dentro de ahí, Búsqueda de Youtube. Y ahí tienes las keywords para las que estás posicionando.


Interacción humana

Tú ofreces algo y ese algo produce una reacción en otros que, en el caso de Youtube, se puede plasmar de diferentes formas. La más frecuente y valorada es el comentario sobre los vídeos.


Comentarios

Los comentarios son algo bueno en Youtube, pues implican que tu vídeo le ha interesado al público. Ya que alguien se toma la molestia de decirte algo tras ver tu vídeo.

Incita al final de tus vídeos a que la gente los comente, haciéndoles preguntas, pidiéndoles su opinión o bien que compartan sus experiencias sobre la temática que hayas abordado.

Un truco prácticamente infalible es hacer un concurso o sorteo cuya participación requiera dejar un comentario a pie de vídeo.


Responde comentarios

En ciertos casos hacerlo siempre va a resultar imposible, pero hazlo todo lo que puedas, por lo menos durante las 24 horas siguientes a la publicación del vídeo. Retroalimenta mucho los comentarios, porque estableces un diálogo con tus usuarios. A mayor número de comentarios, más participación y mejores rankings para tus vídeos.


Likes y dislikes

Los «me gusta» y «no me gusta» ya no posicionan. Ahora bien, toda interacción con el usuario es buena.


Suscripciones

Si un usuario se suscribe a tu canal tras haber visto un vídeo tuyo, Youtube entiende que tu contenido es bueno y de calidad, por lo que merece ser mostrado en buenas posiciones para las búsquedas de sus palabras clave.

Para fomentar las suscripciones, nada como solicitarlo de forma directa. Pídelo durante o al final de tu vídeo con una llamada a la acción clara y directa, escrita o bien de viva voz.


Redes sociales

Lo mismo que con los comentarios o la suscripción, solicita a tus usuarios que compartan tus vídeos por medio de sus redes sociales.

Youtube facilita que tus vídeos se compartan en las principales redes sociales. Cuanto más se compartan, mejor. Como ocurre con Google, para Youtube va a ser una señal de que tu contenido gusta y merece la pena destacarlo.


Optimiza el CTR

Youtube tiene presente el CTR (Proporción de clicks) en el momento de establecer posiciones. Esto quiere decir que si mucha gente busca una palabra clave y pincha en un determinado resultado más que en otros, ése vídeo va a ganar en posicionamiento.


Título del vídeo

Lo recomendable es que el título de tu vídeo tenga por lo menos cinco palabras. Esto te dejará incluir en él tu palabra clave. Si ésta va al comienzo del todo, mejor que mejor.

Procura que sea un título con gancho, que despierte la curiosidad de quien lo lea. Funcionan bien fórmulas como “cómo hacer algo”, “qué es algo”, listas o cosas escogidas con relación a un año concreto.


Descripción del vídeo

Este punto puede ser clave. Debes optimizar el texto del vídeo como si de un artículo de un blog se tratase. Es en lo que Youtube y Google se fijarán para determinar de qué va tu vídeo.

El texto debe tener por lo menos unas 250 palabras. Puede que pocos los lean, pero YouTube y Google sí.

Es más, considera que mientras que leen la descripción tu vídeo se reproduce y vas ganando tiempo de visualización.


No pongas enlaces arriba

Esa técnica no sirve para posicionar, puesto que si pones un enlace envías fuera al usuario, lo que aumenta tu tasa de rebote y por su parte disminuyen las visitas.


Primer párrafo

Intenta que tu palabra clave aparezca en el primer párrafo y que luego se repita alguna vez, pero sin caer en el keyword stuffing. Puedes emplear variaciones de tu palabra clave.


Thumbnails llamativos

El 90% de los vídeos más populares de Youtube tienen por lo menos una cosa en común: lucen caretas personalizadas y no las que por defecto te muestra el gestor de Youtube. Trabájate una imagen que llame la curiosidad, que despierte emociones, con colores atractivos, letras grandes, fotografías atractivas…


 Factor diferencial

Debes definir cuál será tu factor diferencial y cuál es el mensaje que vas a trasladar a tus visitantes. Y desde ahí puedes empezar a construir tu marca.


Debes incluir en tus vídeos una introducción o trailer que incluya tu logo. Si ese logo es animado en vez de una imagen fija, además de dar una imagen de profesionalidad, te dejará fortalecer tu mensaje de marca si le añades tu lema o eslogan.


Seo off page

Cada minuto se suben a Youtube 500 horas de vídeo.  Y la cifra no deja de ampliar año tras año. Esto quiere decir que la competencia es más que voraz para cualquier temática.

Aparte de aplicar las pautas que hemos visto hasta el momento, debemos promocionar asimismo nuestros vídeos fuera de Youtube e ir construyendo su linkbuilding a partir de palabras clave.

Como ocurre con cualquier otro contenido, cuantos más enlaces consigan tus vídeos, mejor posicionamiento van a tener en las búsquedas de Google.


 Redes sociales

No hay duda que en redes sociales como Facebook o Twitter, entre otras, pueden ayudarte a darle difusión a tus vídeos de Youtube. Prácticamente todos lo hacen, pero no todo el mundo invita a sus seguidores de otras redes a hacerse suscriptor de su canal en Youtube.

Se puede suponer que si les agradas en un sitio, no tengan mayor inconveniente en seguirte en otro.


Vídeos en blog

Incluir tus vídeos en algún artículo de tu blog con el que tenga relación puede producirte una importante subida de reproducciones del vídeo.

Los embebidos los tiene presente Youtube para posicionar. Además de esto, crean un backlink, con lo que incrusta todo lo que puedas y anima a otros a que lo hagan. Desde Youtube es bien simple dándole a la opción “Insertar”.

Va a ser una forma de informar a quien no lo sepa, de que tienes canal en Youtube.


Bonus track


Directos

La posibilidad de hacer directos a través de Youtube es otra baza a tener en cuenta, puesto que los vídeos en streaming producen mucha interacción, visionados y alcance.

Una vez terminados se quedan guardados como vídeos normales, pero conservan esa de calidad extra por haber sido grabados en tiempo real.


Palabras clave

Aunque resulta bastante difícil de creer, Youtube “escucha” tus vídeos y de alguna forma registra lo que dices en él. Por tanto, escuchar tu palabra clave a lo largo del vídeo le ayuda a saber de qué va exactamente y a determinar por qué palabras clave puede posicionar.

Es de suponer que mencionar tu palabra clave es una cosa que vas a hacer de oficio, pero por si acaso, cerciórate de pronunciar una o dos veces al menos tu keyword a lo lardo del vídeo.


 

Comentarios

comments