Dominios

Lo que necesitas saber sobre los dominios gratuitos

By 22/08/2017 Sin comentarios

 

Lo gratuito llama mucho la atención, y en el universo de internet esto no podría ser de otra manera. A medida que transcurre el tiempo, esta tendencia se acentúa debido a la cantidad de usuarios que los utilizan para aprender y hacer pruebas por cuenta propia. En muchos casos, más que por tener un sitio web profesional, experimentan el sitio por diversión.

 

¿En qué debes fijarte antes de elegir un dominio gratuito?

 

Antes de decidirte por un dominio gratuito o uno de pago, deberías tener en cuenta varios aspectos para que todo funcione a la perfección desde el primer momento.

 

Si no quieres tener problemas con el SEO, o con el simple hecho de portar tu web a otro dominio, se recomienda prestar atención a la extensión y a la titularidad del dominio.

 

¿Qué extensión tiene el dominio?

 

La gran inmensidad, por no decir todos los dominios gratuitos que encontrarás en internet, tienen extensiones extranjeras del tipo .TK, .ML, .GA, .GQ, etc.

 

Este tipo de dominios gratuitos son ccTLD, es decir, dominios de un país determinado. Un ejemplo claro de dominio ccTLD, es el famoso .es (España).

 

Los dominios gratuitos que circulan por internet siempre están enlazados con países lejanos o islas perdidas, de ahí sus extensiones tan raras. Nunca encontrarás, por ejemplo, un dominio .es gratuito.

 

Así que este tipo de dominios no te harán ningún favor para generar autoridad y conseguir un buen posicionamiento SEO, porque Google no podrá situarte con precisión geográficamente.

 

Solo tienes que pensar que tu dominio le estará indicando al buscador que tu proyecto reside, por ejemplo, en Tokelau. Sí, Tokelau, una isla perdida situada al sur del océano Pacífico.

 

Si de verdad vas a tomarte en serio tu nueva web, no te conviene confundir a Google de esta forma. Tarde o temprano tu SEO se verá afectado.

 

domain name - Lo que necesitas saber sobre los dominios gratuitos

 

¿Quién es el titular del dominio?

 

La propiedad de este tipo de dominios nunca será tuya. Es decir, te dejan que uses el dominio gratuitamente, pero nunca será tuyo.

 

Esto es realmente peligroso para la continuidad de tu proyecto.

 

Imagínate que decides empezar la web usando un dominio gratuito y que 7 meses después aumenta el tráfico y la confianza entre tus usuarios. Todo el trabajo que has realizado hasta ese momento se iría a la basura si el propietario real del dominio decide usarlo para él o simplemente decide cerrarlo porque ya no le interesa.

 

Para conocer la titularidad de un dominio solo tienes que entrar en WHOIS y escribir el dominio en el buscador que hay en el inicio.

 

Si estás decidido a echarle horas a tu nueva página, ten siempre en cuenta que si usas un dominio gratis, podrán tumbarte todo tu trabajo en un santiamén.

 

Ventajas e inconvenientes de los dominios gratuitos

 

Cuando optamos por elegir un dominio gratuito, debemos asumir que no todo va a ser ventajas. De hecho, el número de inconvenientes es más alto.

 

A continuación, vamos a comparar las cosas positivas y negativas que tiene decidirse por un dominio gratuito, para que resuelvas si te compensa o no.

 

Ventajas

 

  • Es gratis y eso siempre viene bien al bolsillo.
  • Sirven para hacer pruebas sin gastar ni un euro.

 

Inconvenientes

 

  • Dependes del registrador de dominios y si decide cerrar el negocio te quedas sin dominio.
  • La geolocalización de Google se ve afectada por tener extensiones de otros países.
  • Si tu blog triunfa, no podrás portar la antigüedad de tu dominio a un .es o un .com.
  • Este tipo de dominios, con terminaciones .TK, .ML etc., no suelen estar bien vistos por el usuario final. Transmiten poca profesionalidad y despiertan desconfianza.
  • El dominio no estará registrado a tu nombre en WHOIS, sino al de la empresa que te lo cede.
  • El SEO y los dominios gratuitos no se llevan nada bien.

 

Como puedes observar, la lista de los inconvenientes es más larga que la de las ventajas.

 

Si quieres un consejo, no te recomendaríamos usar dominios gratuitos a no ser que sean para hacer pruebas técnicas.

 

Cuidar tu proyecto desde el principio marcará la diferencia a largo plazo.

 

Comentarios

comments