SEO

Las nuevas reglas de Google para los atributos de link

By 16/03/2020 No Comments

Google, el gran gigante de Internet es el principal responsable de que una página web funcione o no. Sus reglas cambian constantemente por lo que se hace necesario mantenerse actualizado sobre ellas si queremos sobrevivir en la jungla de la red. ¿Sabes las nuevas reglas de Google para los atributos de link? ¡Te las contamos!

Qué es un link

Antes de entrar en materia, comencemos por el principio. Un link es un conector de dos recursos, dos documentos electrónicos o incluso en dos partes de un mismo documento. Estos podrían ser páginas web a través de sus URLs o documentos Word, PDF, Powerpoint, etc.

Una estrategia de links es una de las bases del SEO, de suma importancia para posicionar nuestra web y dar visibilidad a nuestro negocio. Para conseguir esto, tal vez necesites ayuda de alguna agencia de posicionamiento web o un equipo encargado específicamente para esta tarea. Así como lo has leído, algunas empresas priorizan tanto el “linkbuilding” que sus equipos son tan grandes o más que los mismos departamentos de contabilidad, ventas, soporte, etc.

Hay distintos tipos de link, a saber:

  • External link. Es el que redirige de un dominio a otro.

  • Internal link. Conecta una página con otra dentro del mismo dominio.

  • Anchor link. Se les conoce como enlace de anclaje o ancla, y tienen la finalidad de llevarte a una parte distinta de una misma página web.

  • Backlink. Se trata de los enlaces que entran a nuestro sitio web desde otra URL.

  • Inlink. Un inlink es cada una de las páginas desde las que se enlaza a un recurso o una página. No es lo mismo que un internal link, ya que los inlinks son el conjunto de enlaces que van hacia un recurso o página.

  • Outlink. Lo mismo pero al revés sucede con los outlinks. Es el conjunto de enlaces salientes de una página sin importar si son dentro o fuera del dominio.

  • Interlink. Este término se utiliza para definir a la estructura de enlace internos en diferentes páginas de un mismo dominio.

Para que estos hipervínculos funcionen hay una serie de elementos que se deben aplicar en HTML:

HTML <a>

Este elemento ancla permite que cuando un usuario hace click en él sea redirigido a otra página. Para que funcione debe ir acompañado por un atributo, href. Entonces, seguiría la siguiente fórmula: <a href=”enlacepagina.html”>Enlace a otra página</a>. Debe estar en la misma página que contiene el enlace para que haga la redirección de manera correcta.

HTML Link

Este elemento permite cargar y relacionar el documento web actual con otro recurso externo. Se debe colocar en el encabezado de un documento y se puede usar con diversos atributos. Por ejemplo:

  • href. Con él se establece una URL en la que se encontrará el documento al que se enlaza.

  • hreflang. Sirve para marcar el lenguaje del documento al que se está enlazando.

  • rel. Este atributo especifica la relación que existe entre los dos documentos con los que se realiza el enlace. Esta relación que se trata de establecer, se puede hacer a través de las versiones, el autor, etc. Para ello se aplicará el valor correspondiente.

  • type. Especifica el tipo de documento al que se enlaza.

  • media. Indica el tipo de dispositivo para el cual se genera el enlace.

  • title. Cuando este atributo se usa en una etiqueta define una hoja de estilos preferida o alternativa. Si se usa de forma incorrecta podría hacer que esta hoja de estilos sea ignorada.

  • target. Este atributo define la ventana que o bien tiene relación de enlace o que mostrará la representación de un recurso enlazado.

Por tanto, según lo que queramos conseguir con un enlace, necesitaremos agregar unos u otros atributos.

HTML5 es la quinta versión de HTML y tiene añadidas funciones que permiten leer los valores en JavaScript y CSS. Sus atributos data se asocian con elementos en particular que no necesitan un significado definido.

Estos atributos pueden almacenar información adicional relacionados con elementos HTML semánticos estándar sin otros hacks.

Cambios de Google en los atributos de link

¡Ahora sí que sí! Ha llegado el momento de saber qué cambios ha realizado Google en los atributos de link y cómo pueden beneficiarnos o no a nivel SEO. Cabe destacar que, además de añadir dos nuevos atributos, Google tendrá en cuenta los enlaces ‘nofollow’ como una herramienta para el posicionamiento.

Este tipo de enlaces se creó con el fin de combatir los comentarios spam que salían en las páginas web. Gracias a ellos, Google entendía que esos enlaces no eran relevantes y que por tanto no había que tomarlos en cuenta para el posicionamiento.

¿Y con respecto a los nuevos atributos? ¿Cuáles son los cambios que ha hecho Google? Pues bien, hay dos añadidos a la familia:

  • sponsored. Gracias a este nuevo atributo, se podrá incluir en los enlaces si la página a la que se enlaza es un anuncio, publicidad o si simplemente este es un enlace pagado por otra compañía. De esta forma, Google tendrá todo más controlado. Digamos que él nunca sale perdiendo.

  • ugc. Se usará para indicar que el contenido al que se enlaza ha sido generado por el usuario. Esto incluye comentarios en artículos o foros.

Por si no había quedado claro, Google tomará en cuenta ambos atributos para el posicionamiento. Usarlos le dará la oportunidad de tener más pistas y poder hacer un mejor análisis del uso de los enlaces que hacen las páginas webs.

¿Desde cuándo se pondrá en marcha los cambios de Google en los atributos de link así como en los enlaces ‘nofollow’? Pues bien, todo ello comenzará a aplicarse el próximo 1 de marzo de 2020. ¿Ya estás preparado para ponerlo en marcha?

Comments

comments