Diseño Web

Cómo escoger el CMS más apropiado para tu web

By 20/04/2017 Sin comentarios

 

Para atraer y mantener tantos visitantes como sea posible, una página web necesita contar con contenido de calidad. Textos, imágenes, vídeos y gráficos ofrecen a los lectores temas con un valor agregado y se encargan de generar un efecto positivo en los motores de búsqueda. Sin embargo, estos contenidos deben ser creados, publicados, actualizados y comunicados correctamente. En el caso de páginas web de gran tamaño, esto se puede convertir en una tarea complicada donde se necesitará, inevitablemente, un gestor de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) apropiado. A continuación, echaremos un vistazo a las características más importantes que debe tener un CMS, así como una comparativa entre las soluciones de código abierto más populares del mercado.

 

Encontrar un CMS apropiado puede ser una de las tareas más complicadas al empezar con una página web. Actualmente es posible encontrar entre 250 y 300 programas de este tipo en el mercado. Las opciones van desde pequeñas soluciones para blogs hasta sistemas complejos para empresas.


cms2 - Cómo escoger el CMS más apropiado para tu web

 

Expectativas y requisitos de un CMS

 

Antes de decidirse por un gestor de contenidos, es necesario definir con precisión los objetivos y el tipo de contenido que tendrá la página web. Además, habrá que estimar cuántas personas van a colaborar simultáneamente en el proyecto para definir los flujos de trabajo. Lógicamente, las prioridades de cada web dependerán de las necesidades de su propietario. Para algunos puede resultar más importante la usabilidad y la conectividad con otros sistemas, mientras que otros pueden dar prioridad a la optimización en motores de búsqueda o a la accesibilidad.

 

Diferentes campos de aplicación de un CMS

 

Existen tres áreas diferentes para las que un Content Management System puede resultar de gran utilidad. Sin embargo, en el momento de elegir un CMS, el ámbito de aplicación será siempre un criterio crucial. De acuerdo con esto, es posible clasificarlos en tres campos de aplicación diferentes:

 

Gestor de Contenidos Web (WCM)

 

En el clásico Web Content Management, la prioridad es la creación y la gestión de contenidos. Para usar este tipo de sistemas es necesario contar con permisos que permitan el acceso al Backend, lo que requiere funcionalidades avanzadas en gestión de permisos. Para el trabajo con los sistemas de gestión de contenidos web también es importante publicar contenido atractivo para el usuario, valiéndose, por ejemplo, de recursos multimedia. Otros factores relevantes incluyen entornos colaborativos, sistemas de búsqueda, multilingüismo y una amplia administración de permisos.

 

Editorial: blogs / noticias

 

En el campo editorial, los blogs son tal vez el elemento más popular. Para estos, crear contenido, enlazarlo y categorizarlo apropiadamente es imprescindible, así como su integración con las redes sociales más populares y otras funciones Web 2.0. Los blogs deben ofrecer al lector la posibilidad de interactuar. Los artículos deben redactarse y publicarse rápidamente.

 

Social Publishing / Comunidades virtuales

 

El desarrollo y amplio despliegue de las comunidades virtuales requiere la implementación de funciones significativamente más complejas que las de un simple blog. Esto se debe principalmente a  que su público objetivo son miembros activos, no lectores pasivos. Así, el contenido no es creado únicamente por los administradores, sino que también, idealmente, es producido por los usuarios. La mayoría de veces, la base de soluciones de publicación en las redes sociales es modular, por lo que su contenido se puede extender fácilmente con funciones de la Web 2.0.

 

Soluciones de código abierto

 

Todos los gestores de contenido presentados en la imagen anexa forman parte de las llamadas «soluciones de código abierto». Lo contrario a este tipo de soluciones es el software propietario, donde el código fuente le pertenece a una determinada entidad. Este se encarga de comercializar las respectivas licencias para su uso, redistribución o modificación. Con las soluciones de código abierto, el código fuente es de libre acceso para todo el mundo. Por lo tanto, cada usuario tiene la capacidad de realizar cambios, mejoras y personalizar el CMS de acuerdo a sus necesidades personales.

 

Las soluciones de código abierto pueden resultar especialmente atractivas para las empresas. Esto se debe a que no se generan costes en la adquisición de una licencia. Otra de las ventajas de este tipo de sistemas es que están en constante desarrollo. Y esto, como consecuencia de la interacción libre de sus usuarios y del desarrollo de extensiones propias.

 

Comparando los 5 CMS más populares

 

Entre las soluciones de código abierto más populares y conocidas se encuentran WordPress, Joomla!, TYPO3, Contao y Drupal. Con cualquiera de estos sistemas es posible ejecutar proyectos de cualquier tipo. Esta lista podría ser complementada fácilmente por otros tantos gestores de contenido; sin embargo, nos concentraremos en los mencionados anteriormente, pues su cuota de uso en el mercado está alrededor del 85%. Ahora bien, cabe resaltar que, como lo demuestra la siguiente gráfica, con casi 18 millones de páginas web. WordPress sigue siendo el sistema de gestión de contenidos más usado:

 

cms - Cómo escoger el CMS más apropiado para tu web