WordPress | Activar o migrar tu web a HTTPS con certificado SSL

Antes de seguir los pasos:

Hay que comprobar que tengamos el certificado SSL instalado en el servidor. Para ello probamos a acceder a nuestro dominio con https://. Ejemplo: https://sered.net y si no hay ninguna alerta en rojo significa que podemos seguir con esta guía.

Configurar WordPress para SSL con plugin:

Para incorporar un certificado SSL en Wordpress, es necesario instalar un plugin que nos haga este proceso ya que, por el contrario, activarlo manualmente resulta demasiado tedioso. Para ello existe Really Simple SSL. Este plugin gratuito, automatiza todo el proceso de activación del certificado SSL en nuestra página WordPress.

En primer lugar descargaremos el plugin en nuestro escritorio wordpress plugin>añadir nuevo y buscar el plugin Really Simple SSL. Una vez que hemos encontrado nuestro plugin, pinchamos en el botón “instalar ahora”.

Una vez hayamos instalado Really Simple SSL, solo nos quedará la activación y ejecución del mismo. El plugin se integra en la barra lateral izquierda de nuestro panel de administración de WordPress. Really Simple SSL se encargará de modificar todas las rutas internas hacia “https”. Finalmente, en nuestro WordPress figurará el candado verde con el mensaje “sitio seguro”.

En algunas ocasiones, cuando accedemos al menú de ajustes nos puede aparecer un aviso de advertencia “No se ha definido HTTP Strict Transport Security en el archivo .htaccess”. Para enmendar ese problema, deberemos acceder a nuestro servidor mediante FTP y en el fichero .htaccess añadir el código que viene a continuación.

Configurar web para SSL con Htaccess

RewriteCond %{HTTPS} !=on

RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

Configurar Google Analytics y Search Console con certificado SSL

En el caso de Google Analytics, debemos iniciar sesión en nuestra cuenta y acceder en la pestaña de Administración”, escoger la cuenta del dominio donde se instaló el certificado SSL y acceder a “Configuración de la propiedad”. Acto seguido, dentro de la opción de “URL predeterminada” bastará con hacer click en “http://” y seleccionar en el menú desplegable la opción “https://”, guardar los cambios y listo.

Llegó el turno de Search Console (El anteriormente llamado Webmaster tools) en este caso deberemos añadir 2 nuevas propiedades ya que tenemos que demandar los atributos tanto de “https://tudominio.es” como “https://www.tudominio.es”. A continuación debemos acceder a la configuración de la propiedad “https://www.tudominio.es” e indicar cuál es el dominio favorito (“https://”).

¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados