Pasos a seguir antes de publicar en tu blog en WordPress

Cuando surge la idea de publicar un artículo o una reseña en nuestro blog de WordPress, siempre tenemos una idea global de lo que vamos a hacer. Pero antes de concretar y darle forma a esa idea tenemos que seguir una serie de pasos. Nuestro artículo debe resultar de nuestro agrado e interesante para los lectores.

La tarea comienza desde la selección del título hasta el momento en que hacemos clic en la techa Publicar. Lo importante es ser consecuente con lo que hacemos para que nuestro blog dé un salto en calidad y en el menor tiempo posible.

A continuación, describiremos algunos de los pasos a seguir para hacer más fácil esta labor y dar por cerrada una entrada en WordPress.

  1. Escoge el título correcto

Generalmente iniciamos con un título que con seguridad va a cambiar una vez que hayamos terminado de redactar el artículo. Es conveniente siempre repasar el título una vez culminado el artículo

El título de un artículo es la puerta de entrada para nuestros lectores. Dependiendo de lo que describamos en él, atraerá al lector más o menos. Es una práctica que se mejora con el tiempo y debe evitarse que decepcione o engañe al lector. Es un arte que se irá depurando continuamente en el tiempo para obtener el verdadero equilibrio.

  1. Redacta una introducción interesante

El primer párrafo de un escrito debe introducir al lector en el ambiente del contenido que le vamos mostrar. Se puede hacer narrando una anécdota o comentando algo curioso para hacer ver de qué trata el tema.

Es recomendable repasar siempre la introducción e intentar mejorarla antes de publicar el artículo.

  1. Utiliza siempre el corrector ortográfico

Un artículo puede ser muy bueno o muy interesante, pero el hecho que contenga errores ortográficos demuestra descuido.

Hoy día existe un sinnúmero de opciones que nos ayuda a mantener una ortografía impecable. Tanto los navegadores como los procesadores de texto traen integrados correctores ortográficos; es un excelente hábito utilizarlos.

  1. Añade las categorías y etiquetas relacionadas con el contenido

 

Las categorías y etiquetas son las claves fundamentales para agrupar contenidos que tienen la misma temática. De esta forma si los lectores están interesados en contenidos asociados con el tema podrán acceder a ellos fácilmente.

No es solo una herramienta más del SEO, sino que con ello, facilitamos la exploración de temas similares en nuestro sitio web.

  1. Revisa siempre el SEO en WordPress

Se habla mucho del SEO como un parámetro compuesto por variables que ayudan al posicionamiento de nuestras páginas web. Pero la vigilancia de esas mismas variables es lo que surte un efecto optimizador. Esta es una lista de las más importantes:

 

  • Debe aparecer en el título del artículo la palabra clave de tu entrada.
  • Debe aparecer en el contenido del primer párrafo la palabra clave de tu entrada.
  • La longitud de la entrada debe tener como mínimo de 300 palabras.
  • El snippet debe estar lleno, incluyendo título y meta-descripción.

 

  1. Añade enlaces internos y externos a la entrada

Este es un aspecto importante ya que vincula nuestra página con otros sitios o con el nuestro. Es una manera de facilitarle cualquier referencia a nuestros lectores. Con seguridad se sentirán a gusto de visitar la página. También es una forma de obtener una mejor estructura de los enlaces internos de nuestra web.

  1. Añade imágenes en el texto

 

Cualquier texto en la web resulta más ameno si nos encontramos con alguna imagen relacionada con el tema. Las imágenes en lo posible deben ser de buena calidad y guardar el aspecto correcto evitando deformarlas. No debemos excedernos en la cantidad de imágenes porque la amenidad del escrito se verá interrumpida de manera continua.

  1. Selecciona la imagen destacada ideal

No debe faltar nunca la imagen destaca. Esta imagen describe el tema o sugiere el aspecto más importante al que nos dedicaremos en la entrada. Es sin duda una forma de captar a nuestros lectores.

  1. Cierra la entrada de manera apropiada

Los artículos deben tener un cierre al final. Dejar de hacerlo puede inducir a pensar que está incompleto y esto puede generar cierto desconcierto entre tus lectores.

Debe aprovecharse el final para concluir sobre aspectos generales del tema o repasar de forma muy rápida aquellos puntos prioritarios para dejar en el lector las ideas más relevantes.

  1. Incluye una llamada a la acción al final o comentario

Es en este punto donde se busca que el lector reaccione a lo leído o que deje su huella en nuestra página.

Una forma de hacerlo es pedirle que haga algún comentario sobre aspectos de la entrada o dar su opinión sobre el artículo leído. Lo anterior sirve para captar clientes en el caso de empresas o lectores en el caso de un blog personal.

  1. Induce al lector a compartir la entrada por redes sociales

Al final de la entrada es posible colocar alternativas para el envío del artículo por redes sociales. Es una forma de promocionarnos si lo hacemos bien.

Hoy en día existen herramienta que facilitan el envío de artículos (título + URL) a través de las redes sociales. Esto lo puede realizar el lector sin ningún esfuerzo adicional si lo colocamos al final del escrito. Es una manera de promocionarnos y de generar posicionamiento SEO.

  1. Revisa la entrada a través de un tercero

Es un deber revisar en una vista preliminar la entrada, pero si lo hace un tercero resulta más convincente. Muchas veces pasamos por el error y no lo vemos o releemos el artículo y nos parece fenomenal. Solo al revisarlo otra persona, éste podrá encontrar detalles que no podemos hallar por estar familiarizados con el contenido.

Lo ideal sería seguir un procedimiento en cadena; el primero escribe y prepara la entrada y un segundo revisa minuciosamente y a conciencia.

Finalmente

Tener en cuenta todos estos pasos y hacerles seguimiento, con seguridad, nos conduce a publicar una entrada de calidad en WordPress y a lograr un mejor posicionamiento SEO.

¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados