Cómo instalar y configurar LiteSpeed Cache para WordPress

En el artículo que le traemos hoy en Sered le enseñaremos cómo llevar a cabo la instalación y configuración del plugin LiteSpeed Cache para WordPress. Este complemento le ayudará a que su página web funcione mucho más rápido.

Hemos llevado a cabo una serie de pruebas que han dado como ganador al plugin LiteSpeed Cache sobre los demás. Estuvo compitiendo contra algunos conocidos como, WP Rocket, W3 Total Cache, WP Supercache y otros.

IMPORTANTE: si usted actualmente no tiene un servidor LiteSpeed, no podrá obtener todas las funcionalidades del plugin.

 

Verifique si el plugin está instalado

En su WordPress puede observar si el plugin LiteSpeed Cache está instalado. En algunos casos suele suceder que instalemos algunos plugins con anterioridad o por el contrario, puede también que venga instalado con su versión de WordPress.

Para verificar si su plugin ya se encuentra instalado, diríjase a la sección de administración de su WordPress. Debe verificar que no esté disponible la opción “LiteSpeed Cache” en nuestra barra de opciones.

 

 

Cómo instalar el plugin LiteSpeed Cache en nuestro WordPress

Si no tiene instalado este plugin, lo más probable es que tenga otro configurado distinto a este. Deberá verificar si tiene otro plugin de caché instalado en su WordPress. Si consigue alguno, no lo elimine, sólo desactívelo.

Es importante desactivar solamente el plugin. Esto servirá si en el futuro desea utilizarlo de nuevo y no quiere perder la configuración.

Ahora continuemos instalando el plugin. Para realizar esto tendremos que dirigirnos a la sección de “Plugins” de nuestro WordPress y seleccionaremos “Añadir nuevo”. Se nos abrirá una casilla donde escribiremos el nombre del plugin “LiteSpeed Cache”. Luego seleccionaremos “Instalar ahora”.

 

 

Configurar el plugin

Este plugin resulta muy fácil de configurar. En las siguientes imágenes le mostraremos cómo hacerlo.

Es importante resaltar que la optimización de este plugin siempre va a variar dependiendo del tema que tengan ejecución y los plugins que utilice. Por esto, no existe una configuración estándar. Deberá realizar varias pruebas hasta que consiga habilitar la mayor cantidad de optimizaciones que pueda sin modificar el rendimiento y visualización de su página web.

Y recordad no dejar ningún otro plugin de optimización de cualquier tipo, dejad sólo Lite Speed Cache.

Gestión de caché

Esta es una de las primeras características del plugin. Aquí podrá purgar por completo las páginas y archivos cacheados. También podrá llevar a cabo la limpieza y optimización de sus datos de WordPress.

 

 

Opción de purgar

Por medio de esta característica usted podrá purgar todos los contenidos generados. Entre ellos podemos encontrar: las páginas, la página de portada, las páginas que dan error y los archivos css.

También podrá purgar todas aquellas categorías de manera individual. Observe la siguiente imagen:

 

 

CDN

Por medio de la pestaña CDN podrá comunicarse con la API de desarrollo del CDN que se encuentre utilizando. Aquí podrá observar si se encuentra conectado correctamente. Además, se le brindará la opción de purgar la caché desde el CDN.

 

 

Ajustes

En la sección denominada “Ajustes” ubicada en la sección principal de este plugin, podrá llevar a cabo la optimización del sitio gracias a las diferentes funciones que incorpora. Esta sección no mostrará todas las opciones por defecto. Para observarlas en su totalidad deberá seleccionar la casilla “Mostrar Opciones Avanzadas”.

 

 

Pestaña de opciones generales

En esta sección podrá llevar a cabo la activación o desactivación de la caché. También puede definir el tiempo que desee que sus contenidos permanezcan cacheados. Lo más recomendable es utilizar un tiempo lo bastante amplio para qué se pueda optimizar la velocidad de carga de su página web.

Las opciones que trae este plugin por defecto son las más recomendadas. Aunque también podrá aumentarlas si lo desea.

 

 

Caché

En esta opción podrá controlar de mejor forma la caché y seleccionar qué partes de su página web quiere cachear. Si dispone de una página web con versión móvil deberá activar la casilla “Caché Móvil”. En la mayoría de los casos los clientes están utilizando un sitio web responsive por lo que no deberá habilitar esta opción.

Le recomendamos utilizar las opciones como aparecen en la imagen que se muestra a continuación.

 

 

Purgar

Cuando lleva a cabo una modificación en su página web, la caché tiene que ser refrescada para que obtenga todos los cambios realizados. Por medio de esta opción usted podrá controlar que su caché se purgue de manera automática cuando realice cualquier cambio en su web.

Lo más recomendable es purgar todo cuando se lleve a cabo una actualización. Esto debido a que en algunos casos incorporamos documentos o archivos externos que pueden modificar algunas páginas.

Está opción también le permite llevar a cabo una purga programada.

 

 

 

Excluir de la caché

Usted podrá llevar a cabo la exclusión de ciertos datos que se encuentran en la caché como los siguientes:

  • Excluir o forzar cadenas.
  • Las cookies.
  • Los agentes de usuario.
  • Categorías.
  • Cadenas de consulta.
  • Las etiquetas.

 

 

Optimización

Al utilizar un tema o diferentes plugins se requiere que lleve a cabo varias combinaciones hasta que pueda conseguir la que mejor se adapte a su página web. Esto se realiza con la finalidad de no dañar el diseño de su sitio.

Por medio de ensayo y error deberá ir probando cada una de las opciones que puede activar en su página web.

Tendrá que ir activando las opciones, luego limpie la caché del plugin y visite su página web con otro navegador en modo incógnito para observar que no se ha dañado ninguno de sus elementos de su página web.

Podrá habilitar las reglas css que le proporcionarán ayuda para mejorar los resultados de velocidad como Google PageSpeed o Pingdom.

Si utiliza esta opción, tendrá que activar la casilla llamada “Cargar CSS Asíncronamente” y también “Generate Critial CSS in background”.

Una optimización de forma estándar o que al menos puede servirle de mucha ayuda es la que le mostraremos a continuación. Si al realizar este paso nota algunos cambios en su página web que no desea, le recomendamos anularlo.

 

 

Ajustar

Puede llevar a cabo la configuración para que sus archivos optimizados que se combinan puedan cargarse mucho antes que otros elementos .css o .js.

A su vez, podrá excluir aquellos archivos css y js si observa que el diseño de su página web no es el correcto.

Puede cargar las fuentes de Google de forma asíncrona. Esto optimizará la carga de las diferentes fuentes externas de Google.

Elimine los emojis por defecto de WordPress.

 

 

Los medios

Podrá optimizar la carga de las imágenes habilitando ciertas opciones de esta configuración:

Lazy Load: al habilitar esta opción, deberá verificar que las imágenes se carguen correctamente. Esta opción hará que sus imágenes se carguen cuando sus visitantes entren en la ventana de visualización.

Reemplazo de imágenes WEBP: esta función regenerará todas las imágenes que usted tenga en su WordPress y las convertirá en un formato .webp que reduce su tamaño en un 30% sin perder su calidad.

 

 

Activar CDN

Podrá activar su CDN desde dicha sección. También podrá incluir Cloudflare.

 

 

ESI

La configuración de ESI en la mayoría de los casos se utiliza para anular la caché en ciertos lugares de su página web que por defecto cambian con frecuencia o son muy dinámicas. Esto generalmente se aplica para los widgets.

 

 

Ajustes avanzados

Por medio de los ajustes avanzados podrá activar la caché Memcached si ni se encuentra habilitada en el servidor.

A su vez, podrá realizar la activación de la caché del navegador. Esto suele ser muy recomendado.

Hay un sinfín de opciones avanzadas que pueden ser opcionales. Una de ella es Instant click la cual le permitirá precargar aquellas páginas que se enlazan en cada una de las partes de su página web.

 

 

Depuración

La depuración le permitirá anular por medio de un solo botón toda la caché. También deberá activar un registro de depuración y así detectar posibles fallas.

 

 

Crawler

El crawler es una funcionalidad que se utiliza normalmente para precahear las URLs de nuestra página web. Si utilizamos un servidor compartido no tendremos esta opción disponible. Pero tampoco es un parámetro que incida directamente en el rendimiento.

 

 

Edición de .htaccess

Podrá llevar a cabo la edición de sus líneas de .htaccess gracias a este editor en línea.

 

Optimice las imágenes por medio de este plugin

Una de las funcionalidades que sobresalen de este plugin es la gran posibilidad que nos ofrece de optimizar las imágenes sin necesidad de instalar otro plugin adicional.

Podrá realizarlo de la siguiente forma:

  1. Deberá verificar primero que tiene comunicación directa con los servidores de LiteSpeed. Así podrá llevar a cabo el proceso de optimización de sus imágenes. Para continuar con este paso, seleccione la opción “Update Status”.
  2. Una vez que compruebe la conexión con el servidor, podrá enviar imágenes de forma periódica. Seleccione el botón “enviar solicitud de optimización”. Esta parte del proceso tomará algunos minutos para completarse debido a que las imágenes se están enviando a varios servidores de Una vez que las reciba, se optimizarán y las enviarán de vuelta.

Si con anterioridad eligió la opción de convertir las imágenes a formato .webp, mediante este proceso de optimización de sus imágenes también se convertirá el formato de las mismas.

Este proceso tardará mucho más en completarse si tiene una gran cantidad de imágenes. WordPress estará generando varias imágenes de una misma en diferentes tamaños por lo que no tendrá problemas al adaptarse a su página web.

 

 

Crawler del plugin LiteSpeed Cache

Esta configuración se realiza para ejecutar el crawler. Como mencionamos con anterioridad, esta funcionalidad no se encuentra disponible para servidores compartidos.

 

 

Informe de LiteSpeed

Esta es la información y las diferentes características detalladas que tiene su instalación de WordPress. Si ocurre el caso de que tenga alguna falla, podrá enviar información a los técnicos de LiteSpeed para que resuelvan el problema rápidamente.

 

 

Export / Import

Podrá exportar los datos guardados en su plugin para luego llevarlos a otros sitios web.

 

 

Comprobación de activación de LiteSpeed Cache

Si deseamos revisar que la caché se encuentre activada, debemos dirigirnos a las cabeceras HTTP. Ella nos indicarán la información que necesitamos saber sobre nuestra página web.

Debemos asegurarnos de encontrarnos en la opción X-LiteSpeed-Cache: hit. Esto indicará que la caché se encuentra activada de forma correcta. Si nos aparece la opción miss quiere decir que se encuentra activada la caché pero que la página todavía no ha sido cacheada. Tendremos que dirigirnos a la página para forzar a que se genere la caché. Si nos encontramos con la opción de no-caché, es que la caché no se encuentra bien configurada.

Si le llega a suceder esto, deberá contactar al departamento de soporte para revisar este problema.

 

Comprobar por medio de una URL externa

Esta es la forma más sencilla y cómoda para todos. Podemos utilizar alguna URL que nos dé facilidad para observar las cabeceras HTTP en la página. Al tener la posibilidad de llevar a cabo un análisis externo, no tendremos dificultades de ocultación de caché.

 

 

Observar las cabeceras HTTP en el navegador Google Chrome

En Chrome nos dirigimos a actualizar la página en el navegador. En la columna de la izquierda encontraremos la dirección URL de la página que visitamos, mientras que a la derecha veremos los datos de la cabecera.

Es importante resaltar que no podemos estar logueados en la administración de nuestro WordPress. Esto de acuerdo que la caché se encuentra desactivada.

 

 

Observar las cabeceras de HTTP en el navegador Firefox

En Firefox nos debemos dirigir a Inspeccionar Elemento, luego seleccionamos la opción de Red, y actualizamos la página. Luego debemos seleccionar la URL que estamos visitando y de inmediato nos aparecerá los datos de la cabecera.

Es importante resaltar de nuevo que no podemos estar logueados en nuestro sitio de WordPress.

 

 

Observar las cabeceras por medio de una extensión de nuestro navegador

Para culminar, podemos instalar una extensión en el navegador para observar las cabeceras de una manera mucho más rápida. Una de ellas y que funciona para Google Chrome es HTTP Spy.

 

 

¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados