¿Cómo instalar WordPress en un servidor LINUX?

Una de las soluciones más populares para la creación de páginas web o blogs es WordPress. La instalación en Linux, uno de los sistemas operativos más expandidos es muy sencilla y rápida. Solo se requieren 5 pasos para que en pocos minutos se tenga listo tu CMS en español.

Requerimientos para instalar WordPress en Linux Centos

Requerimientos para instalar WordPress en Linux Ubuntu Server

Creación de base de datos en MariaDB para WordPress

Independientemente de la versión de Linux que hayas decidido usar para tu CMS WordPress; necesitaras una base de datos.Para tal fin, usaremos en este ejemplo MariaDB como pedimos en los requerimientos (LAMP).

En primer lugar, nos conectamos en una consola  como root a MariaDB para crear la db y un usuario con privilegios para esta db (no es buena política de seguridad manejar la db con la cuenta root, por ello creamos su usuario). Reemplazaremos el password por nuestra propia contraseña.

Configuración de Apache para instalar WordPress en Linux

Para comenzar cambiamos al directorio de páginas de Apache (configurable en httpd.conf si deseas cambiarlo de lugar) y descargamos la última versión disponible de WordPress (en este momento la 4.6)

A continuación, descomprimimos el archivo y cambiamos el dueño y grupo (owner y group) para apache.

Seguidamente, instalamos WordPress en Linux.

En otro pc abrimos un browser y navegamos a la ip de nuestro servidor linux (o si nuestro servidor tiene un dominio internet), ej. http://ip-servidor-linux/wordpress. Nos recibirá una página de bienvenida o introducción y a continuación damos clic al botón.

En la siguiente pantalla se nos pedirá la info sobre la db, usuario y contraseña creados en los pasos anteriores en MariaDB. Llenamos los campos y hacemos clic en el botón Enviar.

Ya WordPress tiene nuestros datos de conexión a MariaDB. Seguidamente, hacemos clic en el botón Ejecutar la instalación.


En la siguiente pantalla, tendremos que colocar el nombre de nuestro sitio web (Titulo del sitio) y crear un usuario administrador (Nombre de usuario), una Contraseña, email del administrador y permitir o no que los buscadores indexen tu sitio (es recomendable dejarlo desmarcado). Finalmente, damos click al botón Instalar WordPress.

Ingresamos al backoffice (centro de configuración, creación de artículos, etc.) con el usuario y contraseña creados en los pasos anteriores y hacemos clic en el botón Acceder.

Escribimos el usuario y la contraseña y hacemos clic en el botón Acceder. ¿Olvidaste tu contraseña? no es problema, usa la opción “Haz perdido tu contraseña” y WordPress te enviara un email, a la dirección que escribiste en los pasos anteriores, para restablecerla.

Llegamos al backoffice o corazón de WordPress. Este vendrá con un sencillo artículo publicado y la mayoría de sus parámetros con valores predefinidos. Asimismo, podemos familiarizarnos con las opciones observando el menú vertical a la izquierda.

En Apariencia veremos los temas disponibles y el activo actualmente.

Finalmente, con este tema nuestra página se verá de esta forma.

¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados