Diferencia entre hosting, dominio y página web

¿ Qué es un dominio ?

imagen de un dominio

Es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet. Cuando compras un dominio, lo que adquieres, por decirlo de una manera sencilla, es el derecho a usar un determinado nombre en internet (como por ejemplo, pescaderiajuan.com), para que la gente visite tu web, o te envíe emails.

Está compuesto de tres factores:

  • Nombre de marca (SLD – Ej: sered): Es lo que va antes de la extensión del dominio (TLD). Por ejemplo, nuestro nombre comercial es: SERED.
  • Extensión de dominio (TLD – Ej: .com, .net, etcétera): Cada vez existen más extensiones de dominio que identifican el tipo de negocio. Las extensiones más comunes son .com, .net o .es. Ahora existen los nuevos gTLDS, que son dominios concretos de acciones o ubicaciones concretas, como por ejemplo: .tienda o .barcelona. Puedes tener acceso a todas las extensiones disponibles haciendo clic aquí.
  • La región: Si queremos hacer un dominio “regional”, por ejemplo, si se agrega el .ar al final, es para representar que el domino está registrado en Argentina. Si es .es representa a España, o un .ch a China. Cada país tiene su correspondiente extensión.

A modo de ejemplo un dominio que se llame “ejemplodedominio.com” denota que es un dominio internacional y comercial.

Si quiere crear un dominio, intente que el dominio sea corto y fácil de recordar.


¿ Qué es un hosting ?

imagen de un servidor

El alojamiento web (en inglés: web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Esto sería similar a copiar estos ficheros en una carpeta local de tu ordenador, pero con la diferencia de que en este caso esa carpeta se encuentra en el servidor del proveedor y su contenido es, por tanto, visible en Internet (siempre y cuando permitas que sea visible).

El uso más común de un hosting es crear un sitio web (conjunto de páginas web), pero tiene muchos más usos, como por ejemplo permitir la descarga de un determinado archivo.

Factores a tener en cuenta


  • Espacio en Disco (almacenamiento): Funciona a modo de disco duro. Cuantos más archivos, imágenes, vídeos tenga la web, más pesada será y necesitará un mayor capacidad de espacio en disco.
  • Transferencia Mensual (banda ancha): Cada vez que se realiza una visita a una página web se tienen que descargar los archivos para ser visualizados. Si tenemos muchas visitas, mayor banda ancha necesitaremos. En sered.net, con el paquete Hosting SSD Básico la transferencia mensual es ilimitada.
  • Bases de Datos: Se necesita dependiendo de como se haga una web. Hoy en día, prácticamente todas las páginas necesitan bases de datos MySQL, ya sea un blog o una tienda online.
    Los gestores de contenido como WordPress y PrestaShop requieren de bases de datos para ser utilizados.

Estos tres factores que hemos nombrado son cruciales para una página web. Además, hay que tener en cuenta si el alojamiento también nos ofrece cuentas de correo electrónico y subdominios, dependiendo de las necesidades del cliente.

Tipos de Hosting


Hosting gratuito:

  1. No hay nada que pagar, un alojamiento gratuito no le costara dinero, pero puede ser que la empresa pongo algún tipo de publicidad en su web.
  2. Para realizar pruebas, siempre es interesante contar con un alojamiento que nos sirva de laboratorio para probar plugins, modulos o cualquier cosa que queramos poner en nuestra web y poder experimentar.
  3. Web sencillas, si tenemos una web sencilla, pequeña y sin grandes complicaciones de programación, una solución gratuita puede ser interesante.
  4. Si estamos empezando un proyecto y queremos invertir lo mínimo, un alojamiento gratuito cumple dicha característica, y si nuestra idea funciona, ampliar a uno de pago.

Hosting de Pago:

  1. El tiempo de actividad del servidor es de 99,9%, esto significa que la web siempre será accesible.
  2. Más seguridad para sus datos. Las grandes empresas siempre se preocupan por sus clientes y casi siempre harán todo lo posible por mantener sus datos a salvo.
  3. Servidores más rapidos. Normalmente los servidores más potentes y rápidos estarán a disposición de los clientes que han contratado un servicio de pago
  4. Copia de seguridad. La mayoría de las empresas de alojamiento realiza copias de seguridad  para poder restaurar los datos ante un fallo del servidor.
  5. Equipo de soporte. Casi todas las empresas ofrecen un equipo de soporte por si hubiera algún problema con el alojamiento.

¿ Qué es una página web ?

imagen de una pagina web

Consideramos una página web a un documento disponible en Internet, o World Wide Web (www), codificado según sus estándares y con un lenguaje específico conocido como HTML. Es algo a lo que estamos acostumbrados a acceder si leemos este artículo pero no todos conocen realmente su funcionamiento.

A estos sitios se puede llegar a través de los navegadores de Internet, que reciben la información del documento interpretando su código y entregando al usuario la información de manera visual.

Para ejemplificar lo que que son las páginas web, imaginemos que queremos escribir un libro, este supuesto libro debe contener una portada o página inicial, un índice o menú, diferentes capítulos o páginas principales y los datos del autor o la página de contacto. Así que cuando entro en la página principal de un sitio web (conjunto de páginas web), es como si fuera la portada de un libro, desde donde puedo acceder a las páginas principales de sitio web navegando por el menú.

Tipos de páginas web


Páginas Web Estáticas

Son páginas enfocadas principalmente a mostrar una información permanente, se crean mediante el lenguaje HTML, que NO permite grandes libertades para crear efectos o funcionalidades más allá de los enlaces, pero que haciendo uso de otros recursos se pueden obtener muy buenos resultados llegando a ser páginas muy similares a las dinámicas en cuando a su visualización se refiere.

Esta es una opción más que suficiente para aquellos que simplemente ofrecen una descripción de su empresa, quiénes somos, donde estamos, servicios, etc… ideal para empresas que no quieren muchas pretensiones con su sitio Web, simplemente informar a sus clientes de sus productos y dar a conocer su perfil de empresa, entre otros.

La principal ventaja de este tipo de páginas es lo económico que pueden resultar más sin embargo pueden con toda seguridad llenar las expectativas deseadas, con un diseño elegante, moderno y funcional incluyendo las imágenes y el texto con el cual se desea mantener informados a nuestros clientes en todo momento. Estas web tienen un costo mucho menor que las web dinámicas.

Páginas Web Dinámicas

Se construyen haciendo uso de otros lenguajes de programación, siendo el más utilizado de todos el PHP, con lo cual podemos definir las funciones y características que se deben cumplir de acuerdo a nuestras necesidades.

Estas permiten la creación de aplicaciones dentro de la propia Web, ofrecen también una mayor interactividad con los usuarios que la visiten. Otras funcionalidades que se pueden crear mediante las web dinámicas son las aplicaciones como encuestas y votaciones, foros de soporte, libros de visita, envío de e-mails inteligentes, reserva de productos, pedidos on-line, atención al cliente de manera personalizada, entre otros.

La creación de una página web dinámica es más compleja, ya que se requiere de conocimientos específicos de lenguajes de programación y gestión de bases de datos. Mediante la creación de una página web dinámica; el cliente o empresa que la solicite recibirá practicamente 2 páginas en una, ya que por un lado tendrá un panel de administración no visible por los usuarios o visitantes de la web y por otro lado tendrá lo que es la web públicamente visible para los usuarios. Es por esta otra razón que su creación requiere de un costo más alto.

La principal ventaja de las páginas Web dinámicas es que se pueden usar gestores de contenidos para la creación de sitios Web. Existen numerosos gestores de contenidos que permiten crear webs dinámicas hoy en día en el mercado. Aunque las diferencias en calidad entre unos y otros son muy notables y afectan a la efectividad de la página web. Los gestores de contenidos más utilizados para crear páginas web son: WordPress, Joomla y Drupal. Aunque WordPress cada vez va ganando más terreno y ha sido votado una vez más en 2016 como el mejor CMS del mercado.

¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados