¿Cómo crear un punto de restauración de WordPress?

 

Un punto de restauración o backup de WordPress es una copia de todos los datos del sitio web que se realiza, en determinado momento, con el fin de disponer de un medio para recuperar el sistema en caso fallas o pérdida.

 

Existen dos maneras de realizar los puntos de restauración:

 

Método automático con el plugin Duplicator

 

Esta es la forma más recomendada por lo sencillo y automático de su ejecución utilizando el plugin Duplicator. Este plugin nos permite respaldar los datos de archivos y bases de datos generando dos archivos al final (.zip y .php). Una vez completado el proceso tendremos toda la información respaldada de nuestra página web.

 

Duplicator es un plugin utilizado para migrar, copiar o clonar un sitio de un lugar a otro. También sirve como una sencilla herramienta para copias de seguridad. Es sencillo de manejar y es gratuito.

 

Duplicator puede descargarse del repositorio de WordPress en esta dirección: https://wordpress.org/plugins/duplicator/

 

El único inconveniente que podría presentarse es que tengamos mucho contenido multimedia en el archivo uploads. Es posible que por el gran volumen de la información guardada (imágenes, documentos o multimedia), el plugin no haga la copia de seguridad completa. En caso de ser así es recomendable excluir este directorio y respaldarlo de manera separada.

 

 

Método manual

 

Este método consiste en descargar toda la información de la web mediante el protocolo FTP. Para esto tendremos que acceder al panel de control del administrador. Obtenemos el ingreso por FTP y realizamos la descarga con el plugin FileZilla.

 

FileZilla es un cliente FTP también utilizado para administrar sitios de WordPress mediante la carga y descarga de archivos e imágenes. Es gratuito y fácil de instalar.

 

Obtener FileZilla desde su sitio oficial en la siguiente dirección: https://filezilla-project.org/

 

Para hacer el respaldo de la base de datos accedemos al panel de control y dentro, mediante la herramienta phpMyAdmin, accederemos a la base de datos y hacemos la exportación.

Si el panel de control es CPanel, se pueden respaldar los archivos y la base de datos desde Copias de Seguridad.

 

Es un alivio contar con la posibilidad de poder restaurar nuestro sitio web en caso de problemas. El poder contar con la posibilidad de efectuar un punto de restauración, cada cierto tiempo, nos da la seguridad de poder mantener nuestro sitio web 100% operativo todo el tiempo.

 

¿Te resultó útil este artículo?

Artículos relacionados