Consejos para mantener la seguridad en tu servidor VPS

 

Sabemos que no es nada sencillo contratar un servidor virtual privado. Se vuelve un poco más sencillo cuando llevas más tiempo trabajando con la empresa y te sientes satisfecho; aunque no siempre es así. Un proveedor podría ofrecer hosting compartido regularmente bueno, pero podría ocurrir que el VPS luego no posee la calidad necesaria en cuanto a seguridad respecta.

 

A pesar de que la seguridad es un aspecto bastante importante, solemos pasarlo por alto. Si piensas guardar una base de datos o ficheros importantes en tu VPS, con información que les puede interesar a terceros, te recomendamos tomarte muy en serio el tema de la seguridad en tu VPS.

 

Es por esto que aquí te dejamos algunos consejos a considerar si deseas contratar un VPS o planeas hacerlo.

 

Consejos de seguridad

 

  • Protege los inicios de sesión utilizando contraseñas lo suficientemente complejas; restringe el acceso tanto por SSH como por IP a nivel de usuario. También recomendamos inhabilitar el inicio de sesión directo por root.

 

  • Monitorea tu VPS. No es necesario estar comprobando todo el día el estado de tu servidor; ya que existen softwares de los cuales puedes disponer para que monitoreen tu servidor, y te notifiquen cuando se esté produciendo algún problema. Debes estar atento a la cola de correos que se generan diariamente y verificar el estado de las IP que se encuentran bloqueadas por el firewall.

 

 

  • Realiza respaldos/copias de seguridad de tus ficheros y configuraciones frecuentemente para estar preparado en caso de que algo malo suceda. Verifica que tus respaldos funcionen como debe ser. De igual manera, tu proveedor y tus cuentas de hosting deberán tener siempre respaldos internos con la información de tu servidor.

 

  • Reconoce las vulnerabilidades de tu servidor; para esto puedes utilizar un buscador de rootkits y además realizar otras pruebas para encontrar otras vulnerabilidades en la seguridad de tu servidor. Si observar algo fuera de lo normal, te recomendamos comunícate con tu soporte técnico.

 

  • Mantente siempre informado sobre la administración de sistemas y consejos de seguridad; así como también siempre debes estar pendiente de mantener el software de tu VPS actualizado.

 

¿Te resultó útil este artículo?