Los mejores widgets para WordPress

Ene 31, 2023

Aunque la traducción literal del término widget en inglés sea artilugio, es mucho lo que aportan estos complementos a los sitios web creados con WordPress. 

Te contamos todo sobre widgets para WordPress, qué son, cómo añadirlos y cómo aumentar la biblioteca de widgets dentro de la plataforma.

Los mejores widgets para WordPress

¿Qué son los widgets de WordPress?

Los widgets de WordPress son herramientas que pueden aportar información específica a los usuarios que visitan la página. 

Son una excelente forma de añadir contenido a un sitio web sin necesidad de tener conocimientos avanzados de código.

Su objetivo principal es proporcionar una experiencia de usuario óptima, y que los gestores de los sitios web puedan incluir toda la información adicional que deseen a lo largo de su sitio.

plugin widget wordpress

¿Cómo añadir widgets a tu WordPress?

Añadir widgets a WordPress es algo realmente sencillo. Esto es así porque es una de las funcionalidades que aparecen por defecto en el panel de control del CMS, así que para llegar a la configuración de este complemento, tan solo tendrás que acceder desde la barra lateral a Apariencia>Widgets.

Una vez dentro de la configuración, encontrarás varios desplegables; cada uno de ellos se corresponde con una zona del sitio en la que podrás colocar los widgets. Estas zonas son barra lateral principal, cabecera, barra del pie de página, barra del pie de página 2 y widgets inactivos.

Para añadir un widget a tu sitio web creado con WordPress, deberás escoger uno de los que el software trae por defecto, configurarlo como desees y activarlo.

Los mejores plugins de widgets para WordPress

También existe otra opción. Como en casi todas las funcionalidades de WordPress, las opciones que vienen por defecto se quedan cortas para cubrir las necesidades de los usuarios. 

Además, uno de los principales hándicaps de los widgets de WordPress es que la mayoría de ellos están asociados al tema, por lo que si en algún momento cambias de tema, es posible que pierdas la información almacenada en forma de widgets.

Añadir un plugin para incluir widgets es una de las mejores opciones para no perder esa información con el cambio de temas.

Para solventar estos problemas, en Sered hemos creado un pequeño listado con los que creemos que son los mejores plugins para agregar widgets en WordPress. ¡Sigue leyendo y elige el que más se adapte a tus necesidades!

1- More widgets

Con el plugin More widgets es posible añadir algunas funcionalidades a los widgets que se pueden instalar en las diferentes zonas de tu sitio web. Algunas de estas funcionalidades son “About”, “Social profiles”, “Advanced recent posts”, “Advertisement”, “Posts slider”, “Facebook page”, “Newsletter form”, “Comments with avatars”, “Business info”, “Google map” y “Users”.

Una de las mayores ventajas de este plugin es que es poco pesado, por lo que consume muy pocos recursos de WordPress, y a la vez nos ofrece gran cantidad de opciones para agregar a nuestro sitio web

Sin lugar a dudas, More Widgets es una de las opciones más completas que podemos encontrar en el repositorio de plugins de WordPress.

More Widgets plugin

2- Simple Social Icons

Simple Social Icons es otro de los plugins que ofrece WordPress para agregar plugins. En este caso, sin embargo, no es tan completo como el anterior.

Con Simple Social Icons, tan solo podrás crear widgets con botones que lleven a tus redes sociales

Las redes que se pueden enlazar con Simple Social Icons son Behance, Bloglovin, Dribbble, Email, Facebook, Flickr, Github, Google+, Instagram, LinkedIn, Medium, Periscope, Phone, Pinterest, RSS, Snapchat, StumbleUpon, Tumblr, Twitter, Vimeo, Xing y YouTube.

Estos botones se pueden reordenar, personalizar en cuanto a color y forma, así como alinear tanto a la izquierda, centro y derecha del bloque de widget.

Esta es la opción perfecta para ti si solo quieres incorporar un widget con enlaces a tus redes sociales.

Simple Social Icons plugin

3- WP Call Button

El plugin WP Call Button es el plugin mejor valorado para añadir un botón directo de llamada en tu sitio web. Es personalizable y, lo más importante, muy usable, ya que cualquiera que no tenga experiencia en código podrá utilizarlo.

Podrás elegir dónde colocar el widget: dentro de un contenido, en las barras de widgets (laterales o de pie de página) o bien que se mantenga flotando en todas las páginas del sitio, siempre a la vista del usuario.

Se trata de un plugin que no consume muchos recursos, y que es realmente útil, ya que facilita al usuario hacer una llamada telefónica al gestor del sitio web.

Además, su gran ventaja es que funciona perfectamente integrándose con otros plugins de WordPress imprescindibles en muchas ocasiones para mejorar las funcionalidades del CMS: WP-Forms, Elementor, WooCommerce, etc.

Es un plugin que aporta una funcionalidad imprescindible para muchos sitios web. Y que además puedes configurar para que solo aparezca en dispositivos móviles.

¡Un plugin genial para los que necesiten que los usuarios tengan su número de teléfono a un solo clic!

WP Call Button plugin

4- Recent Posts Widget Extended

Recent Posts Widget Extended es otro de los plugins muy útiles pero que no son tan completos como More widget. En este caso, el plugin solo permite añadir un widget de entradas recientes. Incluye gran cantidad de características que pueden ser muy útiles de cara a la navegación por parte del usuario. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Ordenar por fecha, número de comentarios y o de forma aleatoria.
  • Activar miniaturas de forma personalizable.
  • Activar el extracto con longitud personalizable.
  • Activar la fecha de entrada, modificación y número de comentarios.
  • Se puede insertar con shortcodes en la parte del sitio web que se elija.
  • Activar la opción “leer más”.

Su principal ventaja es que este plugin se integra perfectamente con el editor de bloques por defecto de WordPress.

Recent Posts Widget Extended plugin

5- Five Stars Business Profile

El plugin Five Stars Business Profile permitirá a los gestores de sitios web añadir datos estructurados a los mismos sin necesidad de saber cómo hacerlo mediante código.

Además, permite añadir una tarjeta de contacto similar a la de Google My Business, pero con un diseño propio y a través del editor de bloques de WordPress

Algunos de los datos que podrás incluir en esta ficha de negocio son las horas de apertura y cierre, un mapa de Google Maps con la ubicación, y diferentes números de teléfono, incluido el contacto por WhatsApp. 

En cuanto a los datos estructurados, podrás añadirlos a cualquiera de las páginas desde el configurador del plugin, tan solo rellenando los datos dentro del propio configurador.

Five Star Business Profile and Schema plugin

6- Maps Widget for Google Maps

La principal función del plugin Maps Widget es añadir un widget de Google Maps, para que los usuarios conozcan la ubicación exacta de un negocio a través de la aplicación más conocida y utilizada de mapas.

La personalización de este plugin es total: podrás elegir el tamaño de mapa que quieras, el tipo de mapa, el nivel de zoom en el que vayas a mostrar el mapa, el tipo, color, tamaño y etiqueta del marcador, así como el idioma en el que se va a mostrar el widget.

También podrás decidir en qué parte del sitio web mostrar el mapa, para lo que recomendamos hacerlo en el pie de página.

La configuración del plugin es muy sencilla, se realiza a través de la pestaña de widgets en apariencia, y podrás hacer pruebas de cómo se irá viendo el resultado con los cambios que vayas realizando.

Maps Widget for Google Maps plugin

7- Google Language Translator

Google Language Translator es un plugin que aporta a WordPress la posibilidad de traducir de manera automática las diferentes páginas. 

Para acceder a este plugin, deberás entrar en Ajustes>Google Language Translator.

En la configuración del plugin, puedes seleccionar el idioma original de tu web y los idiomas a los que lo quieres traducir.

Con este plugin, que además tiene una opción ver una previsualización del widget: las banderas de los países a los que vas a traducir tu sitio web y el selector de idioma. También podrás personalizar el tamaño de las banderas y seleccionar el país en caso de que un idioma se hable en diferentes países.

También podrás seleccionar ajustes de SEO en su versión premium: elegir el subdominio y si la url también se debe traducir. 

Se trata de uno de los plugins más útiles para traducir sitios completos creados con WordPress.

Translate WordPress – Google Language Translator Plugin

8- The Events Calendar

The Events Calendar es el mejor plugin para crear eventos. Con él no solo podrás mostrar los eventos y hacer que los usuarios consigan sus entradas – tanto para eventos online como presenciales –, sino que puedes importar datos de otras bases de datos, elegir la vista que quieras o añadir shortcodes como ubicaciones de Google Maps.

Entre sus características, destaca lo fácil que resulta la creación de eventos, su compatibilidad con el editor de bloques, y la opción de hacer un listado con los eventos más próximos – que podrás configurar completamente –.

Sin duda, se trata de uno de los mejores plugins para incorporar widgets de eventos. ¡En Sered os recomendamos su uso sin ninguna duda!

The events calendar

9- Relevanssi

Relevanssi es un plugin de WordPress que ofrece la instalación de un widget para sustituir al buscador que viene por defecto en el tema de tu sitio web.

Se trata, por tanto, de un buscador avanzado. Algunas de las principales características, que hacen que Relevanssi sea una de las mejores alternativas para instalar un widget de resultados de búsqueda, son encontrar archivos que coincidan con un solo término de búsqueda, buscar frases con comillas, crear extractos personalizados, resaltar términos de búsqueda o incluso hacer búsquedas avanzadas de comentarios, etiquetas, categorías y otros campos.

Relevanssi, además, es amigable con la gran mayoría de temas de WordPress. ¡Una opción estupenda para la creación de una búsqueda avanzada.

Relevanssi plugin

En definitiva, estos son los principales plugins que recomendamos para insertar widgets en WordPress.

Pero debes tener en cuenta que, aunque pocos, consumen recursos. Y no es recomendable instalar ninguno de estos plugins si los widgets por defecto de WordPress cubren las necesidades de tu sitio web.

Sered-Hosting-WordPress

Autor

  • Willman J.

    Trabajo en SERED en el Departamento de Desarrollo y Soporte Tecnico. Especialista en WordPress y apasionado por el mundo de la tecnología.

0 0 Votos
Calificación del artículo
8 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡Súper interesante este post!

¡Muchas gracias Nazaret! 🙂

¡Me ha servido de gran ayuda vuestro artículo!

¡Muchas gracias Borja! 🙂

¡Súper útil todo el contenido que compartís en vuestro blog!

¡Muchas gracias Alfonso! 🙂

¡Excelente artículo!

¡Muchas gracias Adolfo! 🙂