Lo que se prevé que sucederá con el marketing digital en los próximos años (I)

  • Inicio
  • Marketing
  • Lo que se prevé que sucederá con el marketing digital en los próximos años (I)
Oct 1, 2017

El 2016 representó un año de importantes cambios con respecto a lo social; los consumidores dejaron de prestarle atención de forma obsesiva a la tecnología, y comenzaron a enfocarse en la política. Sin embargo, se espera que en el 2017 regresen los consumidores generando un crecimiento acelerado en los negocios a través de la tecnología.

Este cambio se puede observar en la reciente compra generada por Amazon de Whole Foods; y en la sacudida que se dio a nivel directivo en la empresa Uber. Ambas noticias generaron total asombro en los medios, volviéndose un tema más importante que las noticias sobre políticas.

Con lo que respecta al marketing digital, este abandonará el ámbito social para entrar en la conexión de plataformas y la generación de contenido. En redes sociales dejará de ser importante ser el dueño de la comunidad y de los hashtags; la estrategia nueva será crear supra plataformas que sean de mayor magnitud que los canales tradicionales.

Crear supra plataformas

En vista a las grandes aspiraciones que poseen las marcas, las redes sociales se han quedado cortas debido a sus estructuras. El control que tiene Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat; es de suma importancia para el futuro de las estrategias de mercadotecnia. No obstante, la capacidad que tienen las redes sociales de controlar las comunidades es sumamente alto; las marcas no necesariamente saben siempre cuándo ni cómo una política de Twitter puede dentro de una comunidad reducir la influencia.

Para las grandes marcas es un paso lógico crear supra plataformas. Tal es el caso de CNN, que se han ubicado por encima de las empresas de cable que anteriormente eran las que lo distribuían; esto gracias a que invirtieron en crear una estrategia de manera importante.

Es por esto que se recomienda que las empresas creen plataformas que se encuentren por arriba de las redes sociales; y, además, que tenga la capacidad de conectar de forma acertada el mensaje en cada una de las plataformas. Los usuarios que tienes en Twitter, Facebook, Instagram, etc., no necesariamente son los mismos; lo que quiero decir es que, es probable que en cada red posean distintos segmentos de mercado. Las marcas deberán generar supra plataformas en las que se logre que el mensaje sea bastante similar entre cada una de las redes, sin ser el mismo necesariamente. Es un mecanismo compuesto por pequeñas partes que al unirlas todas generan una marca mucho más fuerte.

Data based marketing

Lo que quiere decir marketing basado en datos. Esta es la nueva tendencia que revolucionará totalmente el marketing. Además de tratarse de usar estudios de marcado, que es lo típico en el mundo de la industria, ahora también es usar datos en tiempo real para la toma de decisiones.

El data based marketing obtendrá una injerencia mucho mayor diariamente en el marketing; siempre y cuando este se conecte con los modelos de servicio al cliente y con las páginas web. Un claro ejemplo es Amazon, una vez más, que podrá cambiar el inventario de sus tiendas Whole Foods a partir de las búsquedas locales que realicen a través de internet los usuarios.

En los próximos años los dispositivos que utilizan conexión a internet, convertirán este fenómeno en algo mucho más importante. Las bocinas que se activan mediante la voz de Google, Apple y Amazon, pasarán a convertirse en una fuente de acciones para los usuarios y una fuente de insights. Para no quedar relegadas a las acciones de estas tres empresas, las marcas deberán ser capaces de crear sus propias supra plataformas. El usuario será el mayor beneficiado con esto, sin embargo, con el tiempo notará que su privacidad ha disminuido.

Autor

0 0 Votos
Calificación del artículo
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios